The Data Day, un evento donde las empresas explican el Big Data como herramienta
Tomás Cruz, responsable de Inteligencia de Clientes y Proyectos en Endesa; Francisco García, senior Marketing Manager at Vodafone; Rubén Gallardo, head of Web Development and Digital Business Intelligence de Real Madrid C.F; Enrique Benayas, director deneral de ICEMD; Ana Criado; directora de modelización y Data Lab de ING Direct España y Óscar López Ugarte, head of Data de Rastreator.com.

The Data Day, un evento donde las empresas explican el Big Data como herramienta

|
17/2/2017 05:58
|
Actualizado: 16/2/2017 21:16
|

DataCentric celebró la primera edición de The Data Day, en el que Endesa, el Real Madrid, Vodafone o ING Direct han dejado patente que manejar de forma organizada e inteligente la información es irrenunciable para generar valor y conocimiento.  

Como afirmaba Enrique Dans al comienzo de la jornada, en la transformación digital y en el funcionamiento de algunas nuevas herramientas y disciplinas, “los datos son la gasolina”. Un debate que queda abierto es su regulación legal entre tanta innovación.

The Data Day, es un evento que ha reunido a los responsables de la transformación digital y del salto tecnológico de empresas de múltiples sectores que tienen en su punto de mira las implicaciones determinantes del Big Data y su rápida evolución este pasado martes. Como afirmaba Antonio Romero de la Llana, CEO de DataCentric, la intención de la compañía es darle periodicidad anual al evento.

Enrique Dans, experto en transformación digital, profesor del IE Business School y figura reconocida en el entorno innovador y emprendedor, aludía en la apertura del acto a un caldo de cultivo –“en el que la información que antes se perdía ahora se tabula, se convierte en un indicador y sirve para tomar decisiones instantáneas”– y en el que evolucionar no es opcional; donde los cambios son exponenciales, casi tanto como el crecimiento de la capacidad computacional”.

“Buena parte de las grandes compañías que apuestan por el modelo tradicional prefieren quejarse en lugar de reinventarse, pero el cambio que vivimos es fundamental y no les va a servir de mucho reclamar….” En paralelo, Dans se refirió a cómo la Inteligencia Artificial o el Machine Learning estarán al alcance de todos de forma relativamente fácil. “Una revolución profunda que necesita gasolina, y ese combustible son los datos. Y en este proceso algo está muy claro: para cambiar cosas vamos a tener que romper algunas”.

¿Cómo adaptar este modelo disruptivo a la empresa?

¿Entienden las empresas un escenario en el que hay que interpretar e incorporar modelos disruptivos en los que el dato es el epicentro? Como explicaba Óscar López Ugarte, Head of Data de Rastreator, en su caso nacieron en plena transformación digital, en 2009, y tras asentar la marca y algunos productos insignes, “la hoja de ruta 2016-2020 la marca el Data. Tenemos un departamento específico que desde este año genera beneficios al margen de los servicios trasversales que aporta”.

Digital ‘en origen’ es también ING Direct, que en palabras de Ana Criado, Directora de modelización y Data Lab, desde 2013 se asumió el cambio que traería el Big Data. Hoy la entidad tiene en España un grupo de 7 personas dedicado a este área, en su mayoría Data Scientists. “No hemos tenido la necesidad de desaprender, pero debe haber un gobierno del dato, coordinación y organización, para que su uso sirva de algo”.

En el Real Madrid fueron conscientes de que había que conocer mejor a los 500 millones de fans que el club tiene en todo el mundo. Según Rubén Gallardo, Head of Web Development and Digital Business Intelligence de Real Madrid C.F, “necesitamos entender esas conversaciones, la relación con los clientes y desarrollar un negocio digital mucho más sostenible”.

El responsable del Real Madrid añadió que el nuevo estadio mejorará la experiencia de usuario que les visite y ha admitido que, dentro de la curva de madurez del Big Data, se encuentran en una primera fase, un arranque que en Endesa empezó en el año 98.

Por su parte Tomás Cruz, responsable de Inteligencia de Clientes y Proyectos en Endesa, ha explicado que hay que tener humildad y reconocer incompetencias, “salir ahí fuera” y preguntar a los que ya están viviendo un cambio. El pasado año, la compañía lanzó un reto global dirigido a expertos de Big Data de todo el mundo “con el objetivo de transformar el sector.

Para Francisco García Tola, senior Marketing Manager de Vodafone, la principal aportación del Big Data es que les permite trabajar en tiempo real en el análisis de la información. “Los dispositivos generan enormes volúmenes de información que tenemos que explotar.”

Valor real y compromiso

En lo que todos los participantes de la mesa coincidieron fue en la necesidad de que los directivos entiendan que las cosas están cambiando y contagiar esa percepción al resto de la estructura. “Estas herramientas ya existían pero no disponíamos de la capacidad de cómputo para aplicarlas”, afirmaba López Ugarte . “Si tradicionalmente las decisiones se basaban en intuición y experiencia previa, el dato aporta objetividad; aplicando ciencia a la información podemos abstraernos de las impresiones subjetivas”- añadia García Tola, de Vodafone.

En la segunda mesa redonda del evento participaron Esther Morales, Directora de Desarrollo de Negocio de PiperLab, Javier Fernández-Samaniego de Samaniego Law, Manuel Suárez, COO de DataCentric y Enrique Dans. Para Suárez, lo importante es que las empresas pierdan el miedo al Big Data, “que se informen y se formen… No es complicado ni costoso”. Un camino por recorrer al que aún le queda trecho.

Como afirmaba Piper, “un 84% de las empresas están aún en la fase de analítica descriptiva, un 12% en la fase predictiva y un 4% en la etapa prescriptiva y pide que les recomiendes qué hacer con la información. Pese a todo hay motivos para el optimismo”. Y pese a las diferencias regulatorias en el manejo de los datos dibujadas por Fernández Samaniego, mucho más restrictivas en Europa que en EE.UU, “aún se pueden hacer muchas cosas”, aseguraba Manuel Suárez, que añadía que en Data Centric siempre ‘preparan’ los datos para que sean usados por sus clientes de manera eficaz después de pasar por todos los filtros legales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales