Los abogados madrileños celebrarán el Día de la Justicia Social participando en una «Carrera Solidaria»

Los abogados madrileños celebrarán el Día de la Justicia Social participando en una «Carrera Solidaria»

|
19/2/2017 05:59
|
Actualizado: 31/3/2022 13:43
|

Será el próximo 26 de febrero, Día de la Justicia Social. Ese día el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) organiza la primera edición de esta Carrera Solidaria. El punto de partida será la sede del ICAM, situada en el 11 de la madrileña calle de Serrano, y el de la meta, la Plaza Castilla, donde se hallan los Juzgados de Madrid. Ese será el trayecto.

José Enrique Aranda, Carolina Senent y Oscar Murillo, colegiados del ICAM, como a tantos otros, pierden la memoria de las veces que han hecho este trayecto. En esta ocasión, dejarán su ropa habitual para enfundarse la indumentaria deportiva por una buena causa.

Su lema “Corre por lo Justo” ha logrado que las previsiones de participantes ronden los 2.000 corredores.

Ruth de Miguel es la directora del Centro de Responsabilidad Social corporativa (CRSA) del ICAM, entidad de donde parte esta idea, quien explica el objetivo de esta competición solidaria.

“Esta carrera está enmarcada dentro del amplio programa de actividades del Centro de Responsabilidad Social del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, con la idea de acercar al mundo jurídico y a la ciudadanía su misión, que no es otra que la de promover la mejora de los derechos y el acceso a la justicia y a la asistencia legal en las comunidades más desfavorecidas a través del voluntariado y la acción social”, cuenta De Miguel.

El trabajo que se promueve desde esta entidad se concreta “en el fomento de la responsabilidad social de la abogacía, asistiendo en forma de pro bono, a los colectivos más vulnerables o en riesgo de exclusión (discapacidad, niños, mayores, mujeres víctimas de violencia de género, inmigración, personas sin hogar, etc.) y en diversos programas de formación jurídica en distintos ámbitos y con diferentes audiencias y beneficiarios”.

De Miguel destaca el papel de los 850 colegiados voluntarios que apoyan el trabajo del propio CRSA.

Respecto de la prueba, comenta que han diseñado dos recorridos, uno más corto, de 5 kilómetros, y otro más largo, de 10 kilómetros, ambos llanos y plenamente urbanos, por el Madrid más emblemático.

“Los 10 kilómetros se desarrollarán desde la calle de Serrano, 11, hasta Plaza de Castilla, transcurriendo por Puerta de Alcalá, Cibeles y Castellana, con meta en el Paseo de Recoletos, 31. El recorrido de 5 km se bifurcará en San Juan de la Cruz”, añade.

Los corredores se han inscrito de forma individual o por equipos al abonar una cuota de inscripción de 10 euros.

Las previsiones de asistencia señalaban que había 1.397 corredores inscritos, este pasado viernes, dato muy alentador.

“Esperamos que el número crezca en los próximos días, superando los 1.500 participantes y augurando que podamos llegar a los 2.000 corredores apunta De Miguel. Sobre la práctica del running destaca que “promueve la práctica saludable del ejercicio físico, como canalizador de una rivalidad sana entre los profesionales del sector jurídico”.

También alude a valores como la cultura del compañerismo, del compromiso y de la superación que deben ser señas de identidad de los abogados.

Queremos que valores como la cultura del compañerismo, del compromiso y de la superación sean señas de identidad de los abogados

Abogados y personas solidarias por encima de todo

De estos participantes que ya han confirmado que estarán el próximo domingo a las 9 de la mañana en la línea de meta conversamos con José Enrique Aranda.

Es colegiado desde el 2004 cuando fundó el despacho RYA Abogados junto a dos socios. En 2008 le fichó la Asociación Española de Empresas de Ingeniería como director de la Asesoría Jurídica, que compagina con su despacho, H2LAW Abogados.

Aranda corre desde hace varios años “aunque tuve un parón y volví a retomarlo el pasado mes de septiembre. Corro porque me gusta, porque es un hábito sano y porque sirve para despejarte y desconectar del trabajo.

La práctica de correr le ayuda “a desconectar y también le ayuda a veces a pensar en los propios asuntos y en el mejor modo de solucionarlos”.

También para este abogado la práctica deportiva ayuda a ver de otra forma las cosas.

“Una buena carrera a veces te hace ver las cosas de una manera diferente que en la mesa del despacho”, explica.

Sobre la participación en esta carrera solidaria, lo tiene claro cuando responde que “todo lo que sea solidario es siempre bueno, corro habitualmente este tipo de carreras, y si en este caso es por una causa motivada por nuestro sector profesional, que mejor ocasión».

Imagen de otra Carrera Solidaria.

Jose Enrique Aranda: Correr nos ayuda a desconectar y a buscar una fórmula nueva de solventar nuestros asuntos profesionales en ocasiones

Correr como ejemplo de superación

Carolina Senent es abogada laboralista de la firma Ceca Magán Abogados, uno de los patrocinadores de esta carrera. Lleva dos años ejerciendo y aprende a pasos agigantados como nos comenta. Confiesa que gracias a las carreras en las que participan las mujeres del despacho se ha aconstumbrado a esta práctica deportiva.

“Se trata de marcarte metas, en cuanto a los kilómetros que corres y luego alcanzarlas, lo que supone un subidón que no tiene parangón”. A su juicio no se trata tanto de llegar el primero “como de llegar a nuestra meta, en menos tiempo en cada carrera que participamos”.

Para esta abogada “correr carreras, me recuerda que con esfuerzo y dedicación todo se alcanza. Al igual que en nuestra profesión, a medida que vas corriendo carreras vas aprendiendo más y más, y aquellas cosas que te parecían un obstáculo pasan poco a poco a jugar a tu favor”.

Y señala que una carrera «está para disfrutarla y como tal, antes, durante o después de la misma, conoces gente, entablas lazos, afianzas relaciones profesionales y personales, tanto con tus compañeros de profesión como con tus compañeros del despacho”.

Respecto a esta participación en esta Carrera Solidaria señala que “correr esta prueba tiene una relevancia especial para mi. Elegí mi profesión porque creo la aplicación de justicia es fundamental para el buen desarrollo de la sociedad, para el bienestar de todos nosotros”.

Senent subraya que iniciativas como esta ayuda a “madurar y hacer reflexionar a aquella gente que tenga eco de esta carrera. Transmitiendo que nuestro sistema jurídico social nos permite vivir con la calidad de vida que todos estamos disfrutando, aunque queden cosas por hacer y otras que mejorar y adaptar.»

Carolina Senent (la tercera de pie por la izquierda) con un grupo de amigos corredores de Ceca Magán Abogados.

Carolina Senent: Elegí mi profesión porque creo que la aplicación de justicia es fundamental para el buen desarrollo de la sociedad, para el bienestar de todos nosotros

Una práctica que ayuda a mejorar cada día

Otro participante ya confirmado es Oscar Murillo , abogado en ejercicio desde 2004, especializado en Derecho Mercantil (Societario, Contratación, M&A, Financiaciones) así como en el ámbito de las Energías Renovables y socio del área de Derecho Mercantil de Ontier desde 2016.

“Corro desde hace aproximadamente 2 años. La verdad es que he hecho deporte toda la vida (futbol, balonmano, golf…) pero nunca había probado a correr y ciertamente pensaba que no sería capaz de aguantar más de 1 km sin pararme. Es curioso como motiva este deporte y como te “pica” a superarte a ti mismo y progresar un poco más cada día, por no hablar de la carga de endorfinas”, cuenta Murillo.

Murillo se ha tomado en serio esto de correr y ahora prepara su primera media maratón el próximo 26 de abril en Madrid también. Sobre esta vocación tardía responde que “es fácil cuando tienes poco tiempo solo necesitas unas zapatillas. Además puedes hacerlo a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo (una de las cosas que más me gusta es salir a correr por todas las ciudades a las que voy). Si a ello le unimos que te hace sentir fenomenal y, al menos a mí, me ayuda a desintoxicarme del estrés del trabajo y de los problemas y verlos de otra manera, lo difícil es entender que alguien no corra”.

Al mismo tiempo confiesa que correr por la Castellana sin coches es “una sensación única”.

Para este experto mercantilista prácticas deportivas como ésta ayudan a aclarar ideas en ciertos temas e incluso puede ser “una herramienta para conocer gente y posibles clientes, como no, somos abogados y eso hoy es importante.

Pero sobre todo te ayuda a conocerte a ti mismo y ver que no hay límites si estás dispuesto a pelear, y esto es una gran enseñanza para la profesión y para la vida”.

Sobre esta Carrera Solidaria indica que “me apetece por muchas razones; por supuesto porque soy abogado y no hay muchas ocasiones de hacer cosas “no de abogados” con abogados, porque es una causa estupenda a la que sólo por ayudar merece la pena apuntarse (corras o no), porque cuantos más seamos más trascendencia tendrá la causa y más podremos colaborar”.

Oscar Murillo con camiseta azul clara, primero por la derecha, en Segovia con compañeros de Ontier.

Oscar Murillo : Correr te ayuda a conocerte a ti mismo y ver que no hay límites si estás dispuesto a pelear, y esto es una gran enseñanza para la profesión y para la vida

Si aún quieres inscribirte o consultar datos de la carrera puedes entrar en la web que la organización ha creado para este fin www.correporlojusto.org.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales