Cerca de 2000 «runners» participarán este domingo en la primera Carrera por la Justicia Social
Alejandro Alonso, diputado de la Junta de Gobierno responsable del Centro de Responsabilidad Social del Colegio; Sonia Gumpert, decana; y, Ruth de Miguel, directora del Centro de Responsabilidad Social del Colegio.

Cerca de 2000 «runners» participarán este domingo en la primera Carrera por la Justicia Social

|
22/2/2017 13:21
|
Actualizado: 22/2/2017 13:29
|

Cerca de 2000 personas participarán este domingo en la primera edición de la Carrera por la Justicia Social, organizada por el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), según ha asegurado la decana Sonia Gumpert, en la presentación a los medios.

Hasta la fecha, en esta carrera que lleva por lema «Corre por lo Justo» se han inscrito 1772 corredores, que participan tanto individualmente como en equipos. Además, hay 130 despachos y empresas inscritos, aunque puede seguir aún no se ha cerrado la inscripción, que permanecerá abierta hasta el día 25.

«Se trata de una iniciativa pionera de la que estamos muy contentos, y que hacemos desde el Colegio para potencia nuestra actividad de acción social y para visibilizar la acciones que estamos haciendo desde Centro de Responsabilidad Social, que tiene por objeto mejorar el acceso a la justicia de la asistencia jurídica gratuita para los más desfavorecidos, a través del voluntariado y de la acción social», ha añadido Gumpert.

En el fondo, ha concluido la decana Gumpert, «lo que reivindicamos con esta carrera es el acceso universal a la Justicia, un derecho garantizado por nuestra Constitución y en el que la abogacía tienen que proporcionar esa acceso igualitario para todos, no solo a través del turno de oficio y de la asistencia jurídica gratuita, sino también de la acción social a colectivos no amparados por la justicia gratuita y que requieren de asistencia legal, a través del pro bono».

Por su parte, Alejandro Alonso, diputado de la Junta de Gobierno responsable del Centro de Responsabilidad Social del Colegio ha asegurado que  esta carrera «es un orgullo por su significado y, especialmente por la implicación de los abogados de Madrid». “Esta carrera es un testimonio más de la implicación social de la abogacía madrileña, del manera anónima, y de su apoyo incondicional en la protección de los derechos de los ciudadanos”.

«Mostrar como desde nuestro oficio llevamos esa voluntad de ayudar a los demás». Es una forma de trasladar a la sociedad, para la que trabajamos, ese compromiso, que es inherente a la finalidad del Colegio».

Además ha querido agradecer la participación de las distintas Universidades de Derechos y los alumnos del Máster de la Abogacía, «por ser parte de este proyecto como futuros abogados».

Ruth de Miguel, directora del Centro de Responsabilidad Social corporativa (CRSA) del ICAM, entidad e «ideóloga» de esta idea, ha explicado que el objetivo de esta competición solidaria, es «acercar al mundo jurídico y a la ciudadanía su misión, que no es otra que la de promover la mejora de los derechos y el acceso a la justicia y a la asistencia legal en las comunidades más desfavorecidas».

Esta carrera ha provocado que se «gran cantidad de asociaciones y ONGs nos han llamado para felicitarnos por la iniciativa e indicarnos las necesidades que tienen y plantear reuniones de trabajo futuras con cada una de ellas», señala Alejandro Alonso.

Dos recorridos

Para dar cabida a todo tipo de corredores se han diseñado dos recorridos urbanos, de 5 y 10 Km, que atravesarán algunas de las plazas más emblemáticas de Madrid. La salida será a las 9:00 en la sede del Colegio de Abogados en la calle Serrano, 11, con meta en el Paseo de Recoletos, 31.

El trayecto de 10 kilómetros se desarrollará desde Serrano 11 hasta Plaza de Castilla, pasando por Puerta de Alcalá, Cibeles y Castellana. El recorrido de 5km, asequible para los corredores menos experimentados, «los menos runners», ha bromeado la decana Gumpert.

Centro de Responsabilidad Social del Colegio de Abogados de Madrid

Esta carrera responde a los objetivos del Centro de Responsabilidad Social del Colegio de Abogados creado en 2008, y que en con el apoyo de 883 colegiados voluntarios, ejercientes y no ejercientes, el Centro ha impulsado en los últimos meses nuevas actividades en favor de la cultura pro bono entre la abogacía madrileña, desarrollando además diversos programas de formación dirigidos a los colectivos más vulnerables.

Un centro que cuenta con cuatro bloques de programas, uno dirigido a inmigrantes, “Conoce tus Leyes”, destinado a divulgar entre los extranjeros residentes en la Comunidad de Madrid los elementos fundamentales del ordenamiento jurídico español. «A lo largo de 2016, los voluntarios impartieron 266 charlas formativas a más de 3.900 alumnos, fomentando su vinculación a la sociedad española», seguún Gumpert.

También dirigido al colectivo de inmigrantes, el pasado mes de enero se puso en marcha el programa “Conocimientos Constitucionales y Socioculturales dirigido a superar el examen previo a la obtención de la nacionalidad”, que tiene por objeto facilitar esta materia a quienes deseen obtener la nacionalidad española.

Además, el próximo mes de marzo arrancará una nueva edición del programa “Conoce tus Derechos”, cuyo objetivo es solventar las dudas jurídicas que más inquietan a las personas mayores.

Desde diciembre de 2016, estamos colaborando con el colectivo de desempleados mayores de 45, y como parte del programa Reorienta 45+ dirigido a parados de larga duración que organiza el Ayuntamiento de Madrid, el Centro de Responsabilidad Social del Colegio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales