La Fiscalía Superior de Cataluña presenta una segunda querella contra Forcadell por su "obstinada voluntad" de desobedecer

La Fiscalía Superior de Cataluña presenta una segunda querella contra Forcadell por su «obstinada voluntad» de desobedecer

24 / 02 / 2017 05:57

En esta noticia se habla de:

La Fiscalía Superior de Cataluña presentó ayer una nueva querella contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, por «su contumaz y obstinada voluntad de incumplir» los mandatos constitucionales al permitir votar en la Cámara propuestas soberanistas, entre ellas, el apoyo a un referéndum vinculante sobre la independencia.

La querella, por los supuestos delitos de desobediencia y prevaricación, se dirige también contra el vicepresidente de la Cámara catalana, Lluís Corominas; la secretaria primera, Anna Simó, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet (todos de JxSí), acusándole de varias acciones encaminadas a ejercer la autodeterminación.

La Fiscalía también pide acumular esta querella a la causa que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCAT) ya tiene abierta contra Forcadell por supuestamente haber desobedecido al Tribunal Constitucional (TC) al permitir votar en el pleno del Parlament las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

El objeto de esta nueva querella es una resolución incluida en el orden del día del pleno del 6 de octubre de 2016, en la que «nuevamente tratan de desarrollar de manera unilateral y sin sujeción al ordenamiento constitucional el denominado ‘proceso constituyente’ encaminado a la creación de una futura constitución catalana y del estado catalán independiente», según la Fiscalía.

«PLAN DE SEPARACIÓN DE CATALUÑA»

Los querellados ahondaron -según dice literalmente la Fiscalía- en lo ya proclamado en dos resoluciones anteriores del Parlament (y que ya están siendo investigadas) y, por lo tanto, supone «avanzar en el plan de la separación de Catalunya del Estado Español» al considerarlo la Fiscalía un acto de aplicación y desarrollo de la resolución que había anulado el Tribunal Constitucional (TC).

La resolución del 6 de octubre de 2016 -por la que ahora se querella la Fiscalía- insiste en la capacidad de Cataluña para la autodeterminación, insta al Govern a celebrar un referéndum vinculante «con una pregunta clara y de respuesta binaria», pone un límite para su celebración y crea una comisión para el seguimiento del proceso de autodeterminación, entre otros puntos.

Al haber permitido votar y aprobarla, Forcadell, Corominas, Simó y Barrufet «ponen en evidencia su voluntad inequívoca e irreversible de llevar adelante su proyecto político por la fuerza de los hechos consumados, con total desprecio a la Constitución de 1978».

PETICIÓN DE TESTIGOS

La Fiscalía insiste en que, aunque esta querella no sólo se dirige contra Forcadell, se investigue conjuntamente con la causa ya abierta en el TSJCAT-dentro de la que la presidenta del Parlament ya ha declarado- porque tienen «un gran número de elementos comunes que justifican la instrucción y el enjuiciamiento conjunto evitando así reiteraciones innecesarias en la investigación».

El Ministerio Público pide al TSJCAT que, además de citar como investigados a los querellados, llame a declarar como testigos al vicepresidente segundo de la Mesa, José María Espejo-Saavedra (Cs); al secretario segundo, David Pérez (PSC), y a los diputados Carlos Carrizosa (Cs) y Enric Millo (PP), quien ahora también es delegado del Gobierno en Catalunya. EP. 

Noticias relacionadas:

La Fiscalía registra 16 agresiones sexuales con 17 víctimas durante la crisis migratoria de Ceuta

Vox solicita a la Fiscalía que se investiguen conjuntamente las denuncias por agresión sexual en Ceuta

La Asociación de Fiscales alerta de la «sobrecarga» en Ceuta y avisa: tres fiscales de refuerzo son «insuficientes»

Opinión | Las investigaciones internas de Compliance piden paso

‘Tito Berni’ a un paso del banquillo: la Fiscalía le pide 8 años de cárcel

Opinión | El fiscal que acusa lo que antes archivó: variaciones sobre un arte sofista muy antiguo

Lo último en Tribunales

Meridia capital

El TSJ de Madrid obliga a Meridia Capital a pagar 250.000 € a un exdirectivo: no incumplió el pacto de no competencia

CEUTA

La Fiscalía eleva a 23 las agresiones sexuales durante la crisis migratoria de Ceuta

confederación hidrográfica(1)

El TSXG indemniza con 10.000 euros por daño moral a un ingeniero por los 22 años de temporalidad abusiva pese a lograr la fijeza

camaras despido

Multa de 4.000 euros a una empresa de estructuras por grabar las conversaciones de sus trabajadores para justificar un despido

responsable tratamiento responder

Un abogado no puede ignorar una petición de borrado de datos aunque esté de vacaciones