Las asociaciones discrepan sobre los últimos nombramientos de la cúpula fiscal
José Manuel Maza, el fiscal general del Estado.

Las asociaciones discrepan sobre los últimos nombramientos de la cúpula fiscal

|
24/2/2017 05:58
|
Actualizado: 05/5/2021 11:58
|

Las diferentes asociaciones de fiscales discrepan en su valoración de los nombramientos que, a propuesta del fiscal general, José Manuel Maza, aprobará este viernes el Gobierno para una treintena de cargos entre los que se encuentran los de mayor relevancia estratégica y mediática, como son la jefatura de Anticorrupción y la de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La mayoritaria Asociación Fiscales (AF) califica de «ilusionantes» las renovaciones que se han producido en alguno de los puestos mientras que la Unión Profesional de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) piden revisar el procedimiento.

Sobre estos dos destinos, Maza propondrá que se designe al fiscal del Tribunal Supremo Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción, cuya jefatura está vacante desde que Antonio Salinas se jubiló el pasado mes de octubre. Para fiscal jefe de la Audiencia Nacional propone al actual teniente fiscal en este departamento Jesús Alonso, lo que supone el relevo del actual responsable, Javier Zaragoza, que llevaba en el cargo dos mandatos.

En el fondo, como señalábamos desde Confilegal, los cambios solo representan un 17,1 por ciento de los nombramientos en liza.

La representante de la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) Concepción Talón ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que el Estatuto del Ministerio Fiscal se modificó para establecer la duración de los mandatos, si bien reconoce que un mandato de cinco años en puestos de esta importancia «puede quedar corto» y que para llevar adelante un proyecto un fiscal jefe puede necesitar de seis a diez años. Respecto de los fiscales que han resultado renovados en su cargo, la portavoz de AF ha señalado que «han trabajado duro y bien».

Talón ha negado que la Fiscalía reciba presiones del Ejecutivo, «primero porque no lo intenta y segundo por que el Ministerio Fiscal no consentiría semejante injerencia», y ha insistido en que la propuesta del fiscal general se ha producido «con absoluta normalidad». «El que quiera ver maniobras extrañas las verá», ha añadido.

Sobre la renovación de fiscal superior de Murcia, José Luis López Bernal, ha señalado que comprende haya hecho pública una persecución a su labor si se ve interferido en su actuación, que ha calificado de «intachable». Ha añadido que el fiscal que le reemplazará, José Luis Díaz Manzanera «está perfectamente cualifificado y también ha llevado adelante actuaciones importantes».

ASOCIACIONES CRÍTICAS

Miguel Pallarés, portavoz de la APIF, sostiene que hay que mejorar el sistema de nombramientos porque, pese a ser discreccionales, tienen una gran trascendencia de cara a los ciudadanos«.

Asegura que el sistema no se cambia porque siempre se beneficia a una de las dos asociaciones mayoritarias, la conservadora AF o la progresista UPF dependiendo de quien este Gobernando, y que debería irse a un sistema más independiente y que la Fiscalía tuviera «una autonomía total».

A su juicio, se viene arrastrando el problema de un procedimiento que no parte de la baremación y que tampoco obliga a motivar las elecciones de un fiscal frente a otro. «No se garantiza que el elegido es el mejor» y no «ha cuajado aún» un proceso transparente que acabe con la «sombra» de las «sospechas de politización» en el sistema.

Sobre el caso de Murcia, ha recordado que los miembros de la carrera en dicha comunidad estaban contentos López Bernal si bien ha defendido en todo caso la competencia de su sucesor.

En relación con la persecución denunciada por el primero ha manifestado que «no se puede generalizar» con que todos los fiscales estén siendo perseguidos aunque reconoce que pueda haber «casos particulares».

Por la Unión Progresista de Fiscales (UPF), su presidente, Álvaro García Ortiz, reiteraba, como ya hizo su asociación en un comunicado, que los nombramientos «suponen un claro retroceso en la pretendida autonomía del Ministerio Fiscal», porque su designación solo puede explicarse «desde un interés eminentemente político e ideológico».

En este sentido desde la UPF ponen como ejemplo los casos de Javier Zaragoza al frente de la fiscalía de la Audiencia Nacional o José Bueren como encargado de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía.

La asociación destaca especialmente el caso de la Fiscalía Superior de Murcia, para la que se ha propuesto a José Luis Díaz Manzanera para sustituir a Manuel López Bernal, que es quien ha solicitado la imputación del presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez.

«Es especial el caso de Murcia, en el que si algún ejemplo había que dar a la sociedad para apuntalar la confianza en la Fiscalía era mantener al Fiscal Superior frente a las intolerables presiones y la imagen de nuestra Institución que han tratado de dar algunos políticos», ha criticado la UPF, que recuerda que López Bernal no acudirá como Fiscal Superior el día 6 de marzo a la toma de declaración en calidad de investigado del todavía Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial