La jurisprudencia del Supremo y del Constitucional sobre derecho de familia, uno de los atractivos del Encuentro AEAFA

La jurisprudencia del Supremo y del Constitucional sobre derecho de familia, uno de los atractivos del Encuentro AEAFA

|
28/2/2017 05:58
|
Actualizado: 09/3/2022 14:50
|

Los próximos 3 y 4 de marzo tendrá lugar en Madrid el 24 Encuentro de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), una de las referencias en esta práctica jurídica. Entre los puntos fuentes estará el análisis de la jurisprudencia del Supremo y Constitucional por magistrados como José Antonio Seijas y Eduardo Baena, por un lado y Encarnación Roca y Juan Antonio Xiol, por el otro. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, será el encargado de inaugurar este encuentro que clausurará Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid.

Desde marzo del año pasado es la Junta Directiva que preside Maria Dolores Lozano y en la que también se encuentran María Dolores Azaustre Garrido, María Pérez Galván. Inmaculada Marín Carmona, Kepa Ayerra Michelena, los que han formado la Comisión Organizadora de este atractivo Congreso. Bajo el lema “Una mirada realista” se van a abordar cuestiones clave en el derecho de familia que preocupan a los cerca de cuatrocientos profesionales que acudirán a estas jornadas de trabajo.

Solo hay que echar un vistazo casi a diario en los diferentes medios informativos para darse cuenta de la importancia de ciertos fallos judiciales en materia de familia, en los últimos meses, que incluso han llegado a convertirse en mediáticos por trascendencia , tanto en adjudicación de vivienda, menores o derechos de personas con discapacidad. Cada vez hay más interés por estos temas en nuestra sociedad.

Desde AEAFA se valora mucho la presencia de los magistrados del Tribunal Constitucional Encarnación Roca y Juan Antonio Xiol, a la vez que la de José Antonio Seijas y Eduardo Baena magistrados del T. Supremo que analizarán las principales sentencias sobre derecho de familia, algunas de ellas han creado jurisprudencia. Cuestiones sobre custodia compartida, adjudicación de la vivienda, donde hay una sentencia reciente del Supremo que crea doctrina sobre el uso de la vivienda en divorcios con un hijo mayor de edad con discapacidad o la fijación temporal de la pensión compensatoria serán algunos de los temas que aborden dichos magistrados.

Para Kepa Ayerra, vocal de AEAFA; abogado de familia del Grupo BPU de Bilbao y miembro de este Comité organizador este panel como el otro en el que participe Antonio Javier Pérez, magistrado del Juzgado de Primera Instancia n7 de Córdoba será muy útil para conocer en este caso las tendencias jurisprudenciales en las resoluciones de las Audiencias Provinciales “En todos los eventos que se han organizado desde nuestra asociación el contacto con el poder judicial e invitar a magistrados de esta experiencia siempre ha sido muy útil desde el punto de vista práctico”.

Este evento volverá a ser otro punto de encuentro entre profesionales expertos en esta práctica y las autoridades. Una de las reivindicaciones históricas del colectivo de abogados expertos en derecho de familia es que se cree algún día una jurisdicción específica con profesionales, jueces, fiscales y abogados especializados y juzgados también con este tipo de medios. Salvo en las grandes capitales donde existe algunos que se reparten temas de familia, realmente la sensación que hay desde AEAFA es la falta de una jurisdicción similar a la mercantil.

Otra cuestión que esta asociación impulsa es el llamado derecho preventivo de familia donde realizar testamento o gestionar una posible ruptura matrimonial.

A lo largo de estos dos días de trabajo los asistentes también conocerán la visión práctica del recurso de apelación por Pilar Gonzálvez, directora general del Servicio para la Familia e Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Asimismo, se abordarán algunas cuestiones clave en materia de Familia y Violencia que abordará Margarita Pérez, magistrada Juzgado Violencia sobre la Mujer de Pamplona y Carlos Puigcerver, magistrado Juzgado Instancia n.º 50 de Barcelona que abordará el concurso de la persona física y su incidencia en el Derecho de Familia.

En este entorno global en el que vivimos el derecho de familia también parece haberse transformado, sobre todo cuando de ese contexto global en el que vivimos cada vez es más frecuente relaciones de parejas de diferente nacionalidad y cultura. Una cuestión relacionada con ese tema analizará Javier Casado, letrado de la Administración de Justicia y Asesor Punto Contacto Red Española de Cooperación Jurídica Internacional de LAJ sobre la prueba en el extranjero en procesos tramitados en España desde la perspectiva de su proposición y práctica. “El Derecho Internacional Privado de Familia tiene un auge importante en este entorno y ya existen foros y especialistas sobre esta materia; indica Ayerra.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales