Los ingresos de Garrigues crecen un 3,1% en 2016, gracias a la expansión de su negocio internacional
Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues.

Los ingresos de Garrigues crecen un 3,1% en 2016, gracias a la expansión de su negocio internacional

|
02/3/2017 15:00
|
Actualizado: 29/10/2018 16:11
|

Garrigues mantiene su liderazgo en España como líder en facturación de servicios jurídicos y derecho de los negocios, como lo demuestran los datos presentados este jueves por Fernando Vives su presidente ejecutivo. El despacho rozó el pasado año los 350 millones de euros a nivel de facturación, 349,4 millones, lo que supone un 3,1 por encima del 2015. La apuesta internacional de la firma queda palpable. El área internacional creció un 19,8 a nivel global. Latinoamérica lo hizo un 81,4 por ciento durante el 2016.

Vives, que acaba de ser reelegido presidente ejecutivo de la firma para los próximos cinco años, mostraba su satisfacción de estos resultados que corroboran la posición de privilegio en el mercado nacional. En áreas como laboral, con facturación sobre los 38 millones de euros, esa cifra de negocio es superior a la de cualquier despacho especializado. “El crecimiento de la facturación ha ido ligado a una mejora de la productividad a nivel general. Áreas como mercantil fiscal y procesal son los pilares de facturación de la firma”, apuntó como hitos más destacados.

Garrigues que modificó hace tres años su estrategia internacional en América Latina pasando de una red de despachos que se referencian a crear su propia red internacional de despachos “ queremos que nuestro despacho de Barcelona tenga la misma calidad de servicio y señas de identidad que el de Bogotá”, ha puesto sus miras en Latinoamérica, “El bufete facturó el año pasado en el área internacional 41,3 millones de euros, la mitad de ellos en Latinoamérica, donde se ha logrado un significativo aumento de ingresos del 81,4%”.

En las próximas semanas queremos reforzar nuestro posicionamiento en América Latina

En este sentido. Vives confesó que el despacho está estudiando su implantación en Argentina y reforzar plazas como Méjico. “El modelo es siempre el mismo llegar a acuerdos con firmas locales de prestigio que encaje en la filosofía y forma de ver el negocio para crear luego esa oficina Garrigues. Un modelo en el que con el tiempo esos despachos locales se integran como socios. En las próximas semanas queremos reforzar nuestro posicionamiento en América Latina con nuevas incorporaciones. En cinco años queremos tener la red más fuerte de despachos en aquel continente”, apuntó.

La expansión internacional de Garrigues, una de las claves

Además de la red de oficinas en España, el bufete está presente en 12 mercados exteriores, en los que el incremento global de facturación ha sido del 19,8% Garrigues cuenta ya con presencia en cinco mercados (Colombia, Brasil, Chile, México y Perú) y un colectivo de 130 profesionales, de los que 29 son socios del despacho. Las nuevas incorporaciones de alto nivel realizadas en cada uno de esos países han consolidado la primera etapa del proyecto iniciado hace apenas tres años.

Respecto al sector de la abogacía general, Vives es consciente que vivimos en un entorno global “en el que habrá pocos cambios, pero que una firma como Garrigues por sus dimensiones debe jugar un papel importante en este escenario internacional. Tenemos dos oficinas propias en Chinas con treinta abogados porque el negocio crece en aquella parte del mundo». A pregunta de este periodista descartó que hubiera una guerra de precios en el mercado “tienes que ser bueno en lo tuyo y saber adaptarte siempre a las necesidades de los clientes”.

El presidente ejecutivo de Garrigues tiene claro que esta firma de abogados, el mayor despacho europeo en estos momentos, siempre va a estar enfocado su negocio alrededor de los servicios jurídicos o profesionales. “No veo al despacho invirtiendo en otras iniciativas que salgan fuera de estas actividades. En la actualidad G-advisory, filial del despacho, presta asesoramiento técnico, económico y estratégico en las áreas de medio ambiente, energía, cambio climático, sostenibilidad, responsabilidad”

Respecto al Brexit, el presidente ejecutivo de Garrigues no cree que cambie mucho el escenario con Londres como ciudad de referencia pese a que en este mes de marzo se empezará a gestionar la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Desde su punto de vista habrá que ver cómo evoluciona la situación internacional “donde hay que darse cuenta que Londres y Reino Unido no es lo mismo. En este nuevo contexto que pueda configurarse ciudades como Frankfurt o Madrid pueden ser nuevos focos financieros de prestigio

Apuesta por la tecnología para ser más competitivo

Junto a la expansión internacional, otro de los grandes retos de Garrigues en la actualidad es la innovación tecnológica y la robotización aplicadas a la gestión de los despachos de abogados. Tras varios meses de pruebas, se acaba de poner en marcha en toda la red de Garrigues una plataforma de automatización de la gestión documental, denominada Proces@, que servirá para agilizar y mejorar el trabajo de los profesionales de la firma.

Es la primera vez que se lanza una iniciativa como esta desde un despacho de abogados, con una herramienta hecha en idioma español y que puede aplicarse en todas las áreas de práctica. “La tecnología, hoy por hoy es una herramienta de gestión importante. Ayuda que despachos como el nuestro sean más productivos. Pero de ahí a que las máquinas sustituyan a los abogados es aventurado predecirlo. Este es un negocio muy de presente donde no puedes predecir lo que sucederá mañana”, apuntó Vives.

Esta preocupación permanente por la innovación y la tecnología ha llevado a Garrigues a utilizar además otras herramientas de robotización que están a la vanguardia y que son utilizadas por algunos de los grandes despachos mundiales, tanto en su gestión interna como en la mejora del servicio y la relación con los clientes. “Invertimos en ciberseguridad, otro elemento importante para la firma en este escenario global, porque creemos que es nuestra obligación ofrecer más seguridad a nuestros clientes, de muchos de ellos somos depositarios de datos y documentación que nos ceden”.

Fernando Vives ha gestionado el despacho durante los últimos ocho años sin dejar de atender a sus principales clientes, como abogado mercantilista que es, experto en operaciones corporativas. A su lado, Ricardo Gómez, senior partner de la firma y fiscalista prestigioso le ha sido de gran ayuda. El cambio que se hizo en la junta de socios de finales del 2011 ayudó a cambiar el modelo corporativo del despacho por el que todos los socios se hacían de capital. Preocupado siempre por mantener unos niveles de reputación y ética importantes, siempre ha querido inculcar en el despacho que hay que ser pionero en todo y no conformarse con lo de siempre.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores