Miguel Riaño: Ahora se cierran las mismas operaciones financieras que antes de la crisis

Miguel Riaño: Ahora se cierran las mismas operaciones financieras que antes de la crisis

|
10/3/2017 05:58
|
Actualizado: 09/3/2017 21:14
|

Miguel Riaño, abogado experto en infraestructuras y energía, es el socio director de Herbert Smith Freehills en nuestro país. Se muestra satisfecho del trabajo realizado “Alrededor de esta nueva sede hay 130 profesionales, cerca de 90 abogados y unos 12 socios». Narra como se han indo consolidando de forma rápida, pero muy calculada. 

Herbert Smith cuenta con una trayectoria imparable en nuestro país. Aquel grupo de abogados de Linkaters que abandonaron la firma en el 2009 para montar la oficina en Madrid, ubicada en el Paseo de la Castellana, se ha transformado en un despacho sólido con más de un centenar de profesionales, desde hace dos años en el Palacio de Julio Castañedo, anterior sede de Cuatrecasas, un amplio espacio que combina lo moderno con lo tradicional.

Por tamaño hablamos de la tercera firma multinacional en España “antes de nuestra integración con Freehills, despacho australiano, nos dedicamos a organizar el trabajo desde el punto de vista sectorial, algo muy nuevo en el sector legal. A los clientes les gusta que sus abogados conozcan bien el negocio. Equipos de abogados sectoriales con carácter multidisciplinar porque una operación puede tener un transfondo laboral o fiscal”, apunta Riaño, en esta conversación que mantiene con CONFILEGAL.

Prestigio en el arbitraje internacional

Esta firma internacional ganó el concurso público en su día que el reino de España convocó de cara a la defensa de los arbitrajes en materia de energía renovable frente a diferentes fondos de inversión internacionales que reclamaban una compensación porque desde aquel Ministerio que lideraba José Manuel Soria se habían modificado sustancialmente las condiciones de esos acuerdos “Poco le puedo comentar el tema. Este asunto lo lidera el equipo de Eduardo Soler, socio de la firma y responsable del área de disputas. Los pocos laudos que ya se conocen están fallando a favor de los intereses españoles, en el campo fotovoltaico”; apunta.

Riaño puntualiza que el trabajo que realiza Herbert Smith Freehills en esta materia está centrado en la defensa arbitral de nuestro país en este tipo de situaciones y que no hay por el momento otra labor de asesoramiento adicional. El sector de energía renovables se mueve y hay una normativa estable que permite estas inversiones “Otros arbitrajes están siendo defendidos por la propia Abogacía del Estado, al mismo tiempo. Ahora observamos que hay muchas operaciones de todo tipo en el sector, tanto fusiones como adquisiciones y lanzamientos de nuevos proyectos, al mismo tiempo se ha reducido el déficit energético y este marco favorece la inversión”.

Miguel Riaño, socio director de Herbert Smith Freehills en España.

En este contexto global en el que vivimos aprovechamos para preguntarle por una de las operaciones financieras del año el consorcio Peugeot-Citroen cierra la compra de Open el Europa por 2000 millones de euros “Es el signo de los tiempos y va a ser una moneda de cambio muy común en los principales sectores de la actividad económica. Lo estamos viendo en sectores como el energético; en España lo vimos en el bancario y en estos años va a ver mucho movimiento. La lógica del mercado nos lleva a empresas más grandes y con mayor capacidad internacional”.

El signo de los tiempos es la concentración empresarial. Lo vemos en sectores como el energético o bancario. Habrá empresas más grandes y con mayor capacidad internacional

Miguel Riaño no oculta que todos estos procesos de concentración pasan luego por el análisis del regulador europeo en el caso de grandes operaciones como la que acabamos de mencionar, u otras de carácter nacional, donde en el caso de España sería la CNMV, ahora en proceso de cambio “ Son análisis muy detallados y profundos que hacen estos organismos porque el impacto de estas operaciones tanto a corto como a largo plazo en cuestiones como el propio mercado o el ámbito laboral pueden ser importantes.

Ave de la Meca a Medina, una gran operación

Herbert Smith está asesorando desde el pasado 2011 con un equipo dirigido por el propio Riaño, socio director de la oficina de Madrid, al consorcio español que ha resultado adjudicatario del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca (Arabia Saudí) por 6.700 millones de euros. El grupo está formado por Renfe, Adif, Talgo, OHL, Copasa, Indra, Dimetronic, Cobra, Inabensa, Imathia, Consultrans e Ineco. En los últimos meses se ha hablado de problemas de pago y que la obra se demora.

Riaño, al mismo tiempo Secretario del Consejo de este Consorcio aclara la situación “la obra está prácticamente terminada. Se pretende que el propio AVE alcance los 300 kmh en las próximas semanas. Hasta el momento las relaciones de los socios de este Consorcio son muy estables. En la actualidad se trabajar con el propio cliente para ver la forma de pago de determinadas que están pendiente de abonarse a corto plazo “. Al mismo tiempo se reconocen retrasos en la fase primera del contratista, eso hizo que el Gobierno de Arabia Saudí concediera una extensión de plazo en ese momento.

Desde Herbert Smith Freehills se organizó un equipo de trabajo liderado por Riaño en el que se involucraron abogados de otras oficinas del despacho internacional, en especial Dubai, Arabia Saudi, Nueva York y Londres. Casi treinta abogados involucrados en esta iniciativa “Estamos aconstumbrados a este tipo de macrooperaciones, fuimos los abogados de Telefónica en la venta de su filial 02 a un consorcio asiático, también hemos tenido presencia activa en el campo de las energías renovables. Estamos siempre en muchas operaciones del mercado como asesores de alguna de las partes”.

2017, un año activo con muchas operaciones

De cara a este 2017, Miguel Riaño advierte que ha empezado con mucha actividad. “Estamos casi en la situación precrisis, por las operaciones y los montantes de cada una de ellas. Al mismo tiempo nuestro modelo de negocio es muy parecido al que implantamos en su día. Acompañamos a las empresas españolas fuera del país para que se internacionalicen, sobre todo en proyectos energéticos, de infraestructuras y telecomunicaciones y, al mismo tiempo ayudamos a los fondos inversión de extranjeros en inversiones que se puedan hacer en nuestro país. España es un lugar seguro para invertir, sin lugar a dudas”.

Para este experto en operaciones, no se trata ahora de “falta de liquidez a la hora de poder comprar sino que no hay excesivas oportunidades atractivas de inversión. Sectores como el real estate confirma la presencia de inversores extranjeros en nuestro país”. Al mismo tiempo confirma que los inversores chinos son bastante activos “lo hemos visto cuando adquirieron Urbaser, una de las filiales del grupo ACS, también están activos en campos como la energía o distribución comercial al igual que el propio sector de real estate. Son inversores importantes en algunas jurisdicciones del mundo”.

Apostamos por la rentabilidad de los asuntos y la calidad de las operaciones a las que accedemos

El año 2012 es el de la fusión de Herbert Smith con el despacho australiano Freehills “nos ha dado una presencia que no teníamos en ese continente y al mismo tiempo nos ha ayudado a enfocar la forma de ver los negocios. En estos momentos somos una de las firmas líderes en la zona de Asia-Pacífico, área en la que creemos que habrá más actividad en los próximos años. Creo que la fusión ha sido positiva para ambas firmas”, apunta nuestro interlocutor.

En estos últimos años el despacho desde su sede de Madrid ha ido incorporando profesionales como Paulino Fajardo para reforzar el área de seguros o Lepoldo Gonzalez Echenique, abogado del Estado expresidente de RTVE que aporta su experiencia en el mundo audiovisual “Nuestra idea a medio plazo no es crecer mucho, alcanzar los ciento veinte abogados podría ser razonable para que el despacho siguiera creciendo a nivel de negocio. Al mismo tiempo, apostamos por la rentabilidad de los asuntos y la calidad de las operaciones a las que accedemos”. Al mismo tiempo no descarta que la firma crezca en otras áreas donde puede haber un nicho de negocio”.

Transformación digital, un arma importante para crecer

En esta conversación que mantenemos con Miguel Riaño también abordamos cuestiones relacionadas con la transformación digital, una actividad que en muchos sectores empresariales ya se acomete con realismo “En la abogacía es otra actividad que se debe tener en cuenta a medio plazo para seguir siendo competitivo. Nuestro despacho tiene en Irlanda y en otras localizaciones firmas que nos permiten agilizar procesos en temas como los de due dilligence o la gestión de documental de grandes arbitrajes. Se trata de un servicio que nos ayuda una gestión más eficiente y económica de los asuntos”.

La experiencia ha sido un éxito “tanto desde la eficiencia de nuestro trabajo, sino también de cara al cliente donde hemos logrado ajustar aún más nuestros honorarios. En este momento estamos analizando software y modelos de todo tipo que nos permitan optimizar ese proceso aún más. Ese era un trabajo que hacían antes los abogados y que ahora este tipo de tecnología nos ayuda a ahorrar tiempo en estos procesos y dedicar a nuestros profesionales a otros cometidos”. Riaño es un convencido que en diez años la profesión va a cambiar mucho “eso no quita que el abogado siga estando ahí para analizar determinados temas”.

Un despacho como Herbert Smith Freehills ha sabido integrar el mundo digital en su estrategia de negocios. “La firma ha diseñado un Código de Conducta para regular el comportamiento y la actividad de nuestros abogados en redes sociales. Se trata de tener claro lo que se puede y no se puede hacer y cómo deben estar nuestros perfiles definidos en redes sociales como Linkedin. Hemos lanzado por videos de dos minutos sobre temas de actualidad que circulamos a nuestros clientes donde el socio o experto abogado analiza un tema de interés. La acogida de los mismos ha sido muy buena”.

El sector legal en nuestro país ofrece un hueco para aquel que lo haga bien y tenga una estrategia definida de negocio 

Terminamos esta entrevista hablando del sector legal, muy competitivo en nuestro país “creo que hay hueco para todo aquel profesional o despacho que lo haga bien o tenga definida de forma adecuada su estrategia de negocio. Hay boutiques pequeñas muy especializadas que tienen todo el sentido que seguirán funcionando. Junto a ellos, despachos medianos con un producto diferente de la competencia. Y luego firmas más grandes, como la nuestra, que aportan su carácter transaccional. Las Big Four y su apuesta por el sector legal son y serán un competidor importante”.

Nuestro entrevistado no espera grandes cambios estructurales “la competencia en este mercado es importante, eso no quita para que exista una relación de fair play muy satisfactoria entre todos los despachos”. Sobre Herbert Smith Freehills, cree que seguirá creciendo a nivel de integrar otras firmas más pequeñas “es lo lógico por el tamaño que tenemos. Lo que queda por ver es si habrá alguna operación con despachos norteamericanos porque salvo la de Hogan & Lovells pocas han funcionado. A nivel local, buscaremos oportunidades sectoriales para seguir creciendo. “Vamos a evolucionar hacia modelos flexibles a nivel laboral donde la tecnología ayudará a esa forma de organizar su tiempo de forma más racional”

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores