Firmas

Manuel Medina, abogado y novelista

Manuel Medina, abogado y novelista
Manuel Medina, socio fundador del bufete Medina Cuadros, presenta su último libro esta noche. Paula Muñoz.
13/3/2017 05:57
|
Actualizado: 12/3/2017 19:46
|

Será en la noche de este lunes en la capital de España cuando la última novela de Manuel Medina González , presidente y fundador del despacho Medina Cuadros Abogados “La crisis puede esperar, la vida no”, editado por Plaza & Janes se presente ante la opinión pública. Como en otros eventos anteriores, se prevé que la plana mayor de los operadores jurídicos y de la economía se reunan en este evento tan especial para este abogado jienense.

Hace tres años cuando este periodista conversaba con él, en vísperas de la presentación de “Próxima Estación. Madrid-Atocha” ya advertía que estaba preparando un libro sobre la crisis y como ha afectado a las familias “En ese libro sobre la crisis, que me gustaría hacer, ya tengo material, se trataría sobre todo de hablar de aquellas personas que salen adelante como pueden, con poco. Voy mucho a la estación de Atocha y observo a la gente como corre. Hay que llegar puntual al trabajo. Por desgracia se ven caras serias, algunas llenas de tristeza”, apuntaba en esa conversación.

Defensor de la familia y la amistad sobre todas las cosas,  Manuel Medina es un prolífero escritor que sobre esta vocación que siempre le ha acompañado comenta “Lo más sencillo es dejarte llevar por el corazón y los sentimientos. Luego llega el momento de darle forma literaria. Cuando escribes mucho, si no lo haces puedes aburrir al lector. Se trata sobre todo de darle importancia a lo que estás haciendo, siempre desde el punto de vista literario”.

Desde su punto de vista “ es  evidente que ha habido una evolución en mi estilo desde el primer libro hasta este último que presentamos hoy en Madrid. Intentas no repetirte mucho y contar historias que te han pasado. Siempre procuras decir lo justo y lo necesario. Lo fundamental es saber transmitir lo que quieres contar a terceros”.

Entre sus publicaciones destacan: “Campo olvidado” (1977), “Amelia” (1986), “Juan Carlos I: Un rey para la humanidad” (1988), “Guía práctica del aceite de oliva” (2000), “Prejubilación ¿premio o pesadilla?” (2001), “Las cuatro estaciones de la vida” (2004) y “Conducir en España y no morir en el intento” (2005).

Con Plaza & Janés, publicó la autobiografía “La conquista de la vida” (2005), “Los misterios de la noche de San Juan” (2007), “El éxito de la humildad” (2008), “Próxima estación, Cataluña” (2011), y “Próxima estación, Madrid Atocha” (2014), su decimotercer libro “El vuelo de los zorzales” se publicó en noviembre de 2016 con la editorial Xerión y el decimocuarto libro “La crisis puede esperar, la vida no” (2017), publicado por la editorial Plaza y Janés. En todas sus presentaciones logró reunir a más de mil personas incluidas las primeras instancias del sector judicial español.

Sobre los autores que le han influido comenta Medina  a este periodista “Leo mucho. Desde publicaciones de mi tierra, Jaén, hasta poesía. En este campo quiero destacar al poeta cubano José Angel Huesa quien siempre supo describir el amor hacia la mujer, incluso ya cuando era muy mayor.

También he seguido a Machado, por ser una persona especial para mí. Y es que la poesía siempre me ha llegado mucho. Otros autores como Tagore los he tenido muy en cuenta o incluso Pablo Neruda quien dijo que “ nosotros los de entonces.. seguimos siendo los mismos…”

Un hombre hecho a sí mismo

A nivel biográfico podemos destacar que Manuel Medina González es un prestigioso abogado que nació el 26 de agosto de 1944 en Villanueva del Arzobispo (Jaén).

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (1973/1978), está casado con Amelia Cuadros Espinosa y es padre de cinco hijos (dos mujeres y tres hombres).

Previo paso por la Policía Nacional, inició su trayectoria profesional en 1969 en el Banco Central, donde fue nombrado en 1984 jefe territorial de Andalucía de Asuntos Dificultosos, siendo el responsable de toda el área prejudicial del citado Banco, y ejerciendo, posteriormente en 1987, como Letrado de Demarcación de Andalucía Oriental para las provincias de Málaga, Almería, Jaén y Granada.

En 1992, tras la fusión entre los bancos Central e Hispano, desempeña su labor como Jefe de los Servicios Jurídicos de Andalucía Oriental para el nuevo banco. Tres años más tarde, en 1999, después de una nueva fusión con el actual Banco Santander es nombrado letrado de Zona en Madrid, Granada y Jaén, y asesor del Consejo de dicho banco, cargos que ostenta en la actualidad.

Ha sido distinguido con el premio de la Provincia de Jaén, otorgado por la Diputación de Jaén en 2017, el premio “Jiennense del Año” en el apartado de Sociedad y “Popular del año” en 2011, así como el Premio Ciudadanos 2012 en reconocimiento a su trayectoria como portavoz de valores, y el premio “Jaén, paraíso interior” 2013 en reconocimiento a su condición de embajador de su ciudad natal. Manuel Medina cuenta con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco concedida el 3 de octubre de 2014 por el Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Desde mayo de 2016 ocupa el cargo de Presidente de la Fundación Princesa Kristina de Noruega, esta Institución tiene como principal objetivo contribuir a mejorar las relaciones históricas entre España y Noruega.

Medina Cuadros Abogados, un despacho familiar en crecimiento

Debido al auge de su despacho profesional, en 1994 se instala definitivamente en Madrid y en 1996 solicita la excedencia del Banco Central Hispano para poder ocuparse plenamente de la empresa.

El despacho Medina Cuadros tiene su origen en 1978, pero no sería hasta 1986 cuando adoptase su actual configuración con la incorporación a la compañía de Amelia Cuadros y posteriormente de todos sus hijos.

Desde su inicio, la firma ha trabajado para cientos de reconocidas empresas y particulares del país, destacando importantes compañías de sectores tan distintos como las eléctricas, telecomunicaciones, banca, servicios, constructoras, instituciones públicas y privadas, entre otras.

Como despacho presenta tres áreas claramente diferenciadas (Abogados, Procuradores y Gestión y Recobro), más de 400 trabajadores y cuenta con sedes en siete ciudades de España: Madrid, Valencia, Sevilla, Jaén, Granada, Santiago y Las Palmas.

Su expansión a Iberoamérica le ha llevado a contar con oficina propia en Ciudad de México y hace unos años en Sao Paulo (Brasil) donde gestionó el área prejudicial por encargo de Telefónica.

Manuel Medina, además, es socio fundador de Medina Cuadros Internacional, una firma hispano-mexicana de reciente creación que presta servicios de asesoría global a empresas y organismos públicos españoles y mexicanos en sus procesos de internacionalización.

Esta noche presenta su libro sobre la crisis económica.

Otra novela que, como el resto de las suyas, lanza un mensaje de esperanza: «Es fundamental no rendirse. Cada día es un nuevo día lleno de oportunidades. El afán de cada día debe levantarnos la moral y tener claro que podemos llegar a lo que queramos. En mi caso, pese a que me hago mayor sigo con muchos proyectos.. Siempre para hacer algo nuevo. Vivir es renovarse cada día. Hay que saber amar al ser humano por encima de todo”.

Otras Columnas por Luis Javier Sánchez:
Últimas Firmas
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
  • Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
    Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
  • Opinión | El reconocimiento «utilitarista» del delito durante el cumplimiento de la condena
    Opinión | El reconocimiento «utilitarista» del delito durante el cumplimiento de la condena