Robles lamenta los recortes pese a las 390 denuncias diarias por violencia machista
Margarita Robles acompañada de miembros del PSOE de Zamora. (EP)

Robles lamenta los recortes pese a las 390 denuncias diarias por violencia machista

|
14/3/2017 05:59
|
Actualizado: 13/3/2017 23:33
|

La presidenta de la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y parlamentaria socialista, Margarita Robles, ha lamentado el recorte de medios para la lucha contra la violencia machista pese a que cada día se producen una media de 390 denuncias de este tipo en España.

Ante los medios, Robles ha recordado que con la denominada ‘Ley Zapatero‘ se crearon muchos juzgados de violencia de género, pero ha mostrado la importancia y necesidad de dotarlos de medios necesarios para proteger a las mujeres, ya que de lo contrario son inservibles.

Y en este sentido,  es «de especial gravedad» la falta de medios para abordar esta lacra social y ha recordado que en los últimos años el presupuesto destinado a este ámbito se ha reducido el veintiséis por ciento.

Robles se ha preguntado además qué garantías se pueden dar a una mujer maltratada cuando en un juzgado de violencia de género pueden coincidir la mujer y el maltratador porque no hay dependencias ni recursos suficientes.

Del mismo modo, ha subrayado que el recorte presupuestario afecta a ámbitos de la lucha contra la violencia machista como la protección de las mujeres, los equipos psicosociales o las pulseras para el control de los maltratadores.

La política socialista ha manifestado su preocupación, como mujer del Derecho -es jueza en servicios especiales-, por la situación actual de España en esta materia.

«Una sociedad que mira hacia otro lado en un tema tan grave como la violencia de género es una sociedad en la que faltan sus pilares más importantes», ha declarado.

Ha agregado que una sociedad en la que no se invierte suficientemente en justicia, «esos pilares de la democracia cuando menos se tambalean».

Se ha interrogado además sobre la sociedad que se construye cuando una chica de 17 años es maltratada y encima justifica a su agresor, lo que pone de relieve que «ni en la escuela ni la sociedad ni las familias están siendo suficientemente contundentes en ese tema de violencia de género».

Margarita Robles ha participado en un acto del PSOE de Zamora con motivo de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el que no ha hablado sobre cuestiones internas del partido y se ha centrado en materia de mujer y justicia.

ROMPER EL TECHO DE CRISTAL

Margarita Robles se ha referido a la situación general de la justicia que también ha tildado de preocupante con jueces «colapsados por el trabajo». Asimismo ha lamentado el «techo de cristal» que sufren las mujeres para llegar a altos cargos por, en muchos casos, prejuicios machistas.

Y ha recordado que «los puestos relevantes en los distintos tribunales y en la cúpula judicial siguen siendo mayoritariamente ocupados por hombres», a pesar de que las mujeres son el 52 por ciento de la carrera judicial.

También ha criticado las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, al decir que no hay mujeres a partir de 40 o 45 años con cualificación suficiente para estar en el Tribunal Constitucional, algo que ha calificado de ofensa para las juristas.

En este sentido, Robles ha señalado que “Luis María López Guerra que llegó al Constitucional con 39 años y José Vicente Gimeno Sendra que entró con 40 años”. Y otros, entraron con menos de 50.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial