El Congreso pide crear un protocolo de actuación para la sustracción internacional de menores

El Congreso pide crear un protocolo de actuación para la sustracción internacional de menores

|
15/3/2017 05:59
|
Actualizado: 14/3/2017 23:05
|

El Congreso ha aprobado este martes instar al Gobierno a elaborar un protocolo de actuación para los casos de sustracción internacional de menores, es decir, de niños que son llevados fuera de España por uno de sus progenitores sin el consentimiento ni conocimiento del otro y que en nuestro país han dado lugar a más de 200 expedientes abiertos.

La proposición no de ley sobre el protocolo para los supuestos de sustracción internacional de menores, impulsada por el Grupo Popular ha sido aprobada con 269 votos a favor y 68 abstenciones, tras una enmienda transaccional de los grupos Popular, Socialista y Ciudadanos.

Todos han estado de acuerdo en que existe ordenamiento jurídico nacional, europeo e internacional en esta materia, pero subrayan la necesidad de un protocolo específico para saber cómo actuar en estos casos y de una formación también especializada para todos los agentes que intervienen.

La sustracción internacional de menores se produce cuando un menor es trasladado ilícitamente a un país distinto de donde reside de forma habitual, «violando el derecho de custodia atribuido a una persona o a una institución», o en aquellos casos en que el padre o la madre se haya trasladado con el menor para residir en otro país, «e impida al otro progenitor que tenga atribuido el derecho de visita ejercitarlo».

Es así como define el Ministerio de Justicia esta situación, un departamento que ha tramitado 206 expedientes de ese tipo de casos.

Muchas veces, el desconocimiento sobre cómo se debe actuar ante un caso de sustracción, confundiendo además los aspectos civiles con los penales, supone una pérdida de tiempo que, en este tipo de procedimientos, conlleva efectos muy negativos.

Después de su debate y tras la negociación de la enmienda transaccional, el pleno ha aprobado un texto donde insta al Gobierno a elaborar, en el plazo más breve de tiempo, un protocolo específico de actuación para los supuestos de sustracción internacional de menores, adaptado a los principios y normas que establecen nuestro ordenamiento jurídico y los Tratados internacionales en esta materia, y especialmente en violencia de género, a fin de que en la aplicación del protocolo, se dé un tratamiento adecuado a estas situaciones.

Los parlamentarios también ha pedido reforzar la cooperación con otros Estados firmantes del Convenio de 25 de octubre de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores a fin de mejorar la agilidad y eficacia de las comunicaciones.

Además, el Congreso solicita seguir impulsando los programas formativos y de reciclaje profesional necesarios para que todos los profesionales implicados en el funcionamiento de nuestro sistema de justicia, adquieran o actualicen los niveles de conocimiento necesarios que permitan dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de sustracción internacional de menores, especialmente en materia de violencia de género.

También pide establecer bases de datos comunes en todo el territorio nacional.

En el debate, la diputada del PP ha hecho hincapié en el aumento de los casos, pero ha querido dejar claro que «no son los números los que preocupan, sino los dramas familiares que se esconden detrás de cada expediente», a la vez que ha lamentado que se coloque a veces a los menores en «una batalla» entre sus progenitores y se utilicen como «moneda de cambio» sin que importe el interés de la víctima.

Mientras, la representante de Ciudadanos, María Virginia Millán, que había visto insuficiente la propuesta inicial del PP, ha abogado por la mayor dotación de medios para resolver estos casos y por campañas de información y sensibilización de la opinión pública.

Por su parte, Sonia Ferrer, del PSOE, ha querido recordar que solo hace seis días su grupo presentó una iniciativa similar, aunque en este caso la propuesta contemplaba los supuestos de violencia de género, cuya ausencia había afeado al texto del PP, aunque finalmente, tras la enmienda sí se ha incluido.

Unidos Podemos ha presentado una enmienda -que no ha sido aceptada por la proponente- porque, en boca de su diputada Sara Carreño, la propuesta de los populares estaba vacía de contenido y, además, incluía en su exposición de motivos algunas causas del aumento de los casos de sustracciones que no le han convencido. Entre ellas, el incremento de matrimonios mixtos entre personas de distintas religiones, razas o idiomas, lo que ha llevado a la portavoz de Podemos a asegurar que bien podría haber escrito el texto el presidente de Hazte Oír.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política