González Rivas y Roca, favoritos para ocupar la Presidencia y Vicepresidencia del Tribunal Constitucional
Encarnación Roca y Juan José González Rivas son los favoritos a ocupar el puesto de vicepresidenta y presidente del Tribunal Constitucional respectivamente.

González Rivas y Roca, favoritos para ocupar la Presidencia y Vicepresidencia del Tribunal Constitucional

|
22/3/2017 05:59
|
Actualizado: 22/3/2017 00:11
|

Tras su renovación parcial, el Tribunal Constitucional decidirá este miércoles quienes ocuparan sus plazas de presidente y vicepresidente. Todo indica que esas plazas ya tienen nombres y apellidos. Para el puesto de presidente el nombre que más apoyos concita es el del magistrado conservador Juan José González Rivas, mientras que Encarnación Roca se perfila como clara favorita para la vicepresidencia del tribunal de garantías.

Aunque en un principio todo indicaba que el candidato designado sería el magistrado conservador Andrés Ollero, el supuesto veto de algunos de sus compañeros parece haber inclinado la balanza hacia el también conservador Gonzalez Rivas, exmagistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Gonzalez Rivas fue uno de los magistrados que firmaron un voto particular en contra de la sentencia que avaló el matrimonio homosexual.

Una de la últimas sentencias de las que fue ponente durante su etapa en el Tribunal Supremo fue la que denegó a una magistrada de Cantabria una licencia de 15 días tras inscribirse en el registro de parejas de hecho, al considerar que no hay previsiones legales que contemplen esta posibilidad y que el matrimonio y este tipo de uniones no son situaciones equivalentes.

También fue miembro de la Junta Electoral Central en 2010, donde votó a favor de la prohibición de las «concentraciones y reuniones» que el Movimiento 15M convocó para la jornada de reflexión y la de votaciones de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo de ese año.

Otro candidato para ese puesto es Andrés Ollero. Que partía como favorito, tras el pacto PP y PSOE. Sin embargo, en las últimas fechas su candidatura parece haber ido perdiendo fuelle.

Los doce miembros del tribunal de garantías (incluidos los recientemente nombrados Cándido Conde Pumpido, Alfredo Montoya y María Luisa Balaguer y el renovado Ricardo Enríquez) votarán para elegir a su presidente. Actualmente, el Tribunal Constitucional cuenta con una mayoría conservadora de magistrados, y esa precisamente esa mayoría decidirá quién será el nuevo presidente.

PARA LA VICEPRESIDENCIA

Lo que sí parece algo más claro es que Encarnación Roca, catedrática y exmagistrada del Supremo, considerada más progresista, será quien ocupe la vicepresidencia del alto tribunal de garantías. Roca fue elegida magistrada del Tribunal Constitucional en 2012, a propuesta del Parlamento catalán y contó con el visto de bueno de Convergencia i Unió, hoy PdeCat.

La propia Roca ejercerá como presidenta en funciones durante el Pleno. La razón es la de mayor edad dentro de los magistrados con mayor antigüedad en el órgano tras el cese del hasta ayer presidente Francisco Pérez de los Cobos.

En los últimos días también se ha venido especulando con la posibilidad de que Fernando Valdés fuera el elegido para este puesto.

Valdés, es un catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, se ha venido alineando con sus compañeros del sector progresista Juan Antonio Xiol y la ya cesada Adela Asúa en diversas sentencias de contenido social en contra del criterio de la mayoría, si bien todos ellos han apoyado de forma unánime al resto de sus compañeros en las resoluciones relativas al proceso soberanista catalán.

Con estos nombramientos terminaría la renovación parcial del Tribunal Constitucional, ya que con el fin de asegurar la continuidad en las actuaciones del Tribunal, éste se renueva por terceras partes cada tres años (art. 159.3 CE).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial