El nuevo presidente del Tribunal Constitucional es miembro de la APM
Juan José González Rivas, el nuevo presidente del Constitucional, en la foto oficial de ese órgano. TC.

El nuevo presidente del Tribunal Constitucional es miembro de la APM

|
22/3/2017 14:50
|
Actualizado: 22/3/2017 16:54
|

Juan José González Rivas es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Es la primera vez que un afiliado a esta asociación judicial llega a la Presidencia del Tribunal Constitucional. En la Vicepresidencia del máximo tribunal de garantías sí existen dos precedentes: José GabaldónRamón Rodríguez Arribas, este último hoy presidente de la Fundación para la Magistratura y expresidente de la APM también.

«Yo estuve con Juan José González Rivas en una de las secciones de la Sala lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de la que yo fui presidente, y luego volvimos a coincidir en la Sala Tercera del Supremo y dos años en el Tribunal Constitucional, cuando fui vicepresidente. Nos conocemos muy bien», explica Rodríguez Arribas, hoy reconvertido en socio del despacho Rodríguez Arribas Abogados.

Ramón Rodríguez Arribas, vicepresidente emérito del Constitucional, coincidió con Juan José González Rivas y con Encarnación Roca en sus últimos años en el máximo tribunal de garantías y los conoce bien. Confilegal.

Según el vicepresidente emérito del Constitucional, «Juan José es un hombre muy metódico, muy escrupuloso en todo lo que hace e inagotable en el trabajo. La fatiga no existe para él. Tiene un sentido del derecho basado en la eficacia».

APM

Ramón Rodríguez Arribas cree que con su elección se ha acertado al ciento por ciento. Y critica a aquellos que, a su vez, ponen en tela de juicio la independencia de los jueces por el hecho de pertenecer a una asociación, sea cual sea.

«Juan José posee los principios de nuestra asociación. Yo, personalmente, me afilié a la APM porque quería ser independiente. La APM ha tenido siempre como bandera apoyar la independencia de todos los jueces, para que no exista influencia de ningún tipo sobre su trabajo. Ni siquiera la psicológica», añade Rodríguez Arribas.

El magistrado emérito también conoce a la nueva vicepresidenta del Constitucional, Encarnación Roca.

«Coincidí con ella también en ese tribunal durante mi último año. Encarnación Roca es una jurista sólida que hace honor a su condición de mujer: es una dama y sabe mucho derecho. Y, lo más importante, tiene sentido de Estado, de que es España no es un invento de hace poco», cuenta Rodríguez Arribas.

«En este sentido, tanto Juan José como Encarnación son personas de Estado. Son eficaces y buenos juristas.  El Estado es la forma de organizar jurídicamente una nación. Hemos tenido mucha suerte con su elección», concluye el vicepresidente emérito del Constitucional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial