Un médico y una enfermera se enfrentan a 2 años de cárcel por la muerte de una inmigrante en un CIE

Un médico y una enfermera se enfrentan a 2 años de cárcel por la muerte de una inmigrante en un CIE

28 / 03 / 2017 05:58

En esta noticia se habla de:

El Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid ha dictado la apertura de juicio oral contra un médico y una enfermera por un delito de imprudencia en relación a la muerte de la congoleña Samba Martine, una inmigrante que murió el 19 de diciembre de 2011 tras pasar 38 días recluida en el Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) de Aluche sin recibir asistencia médica.

El auto de apertura de juicio oral se dictó el pasado 13 de marzo, según ha confirmado a Europa Press el abogado que representa la acusación popular de SOS Racismo Madrid en las redes sociales. En la causa hay otro médico imputado que se encuentra en Paraguay.

El Estado, el Ministerio del Interior y una empresa privada que gestionaba el servicio médico figuran como responsables civiles subsidiarios.

En su auto, que adelantó este lunes el diario ‘El País’, el juez instructor reclama para sendos acusados 80.000 euros de fianza para hacer frente a la responsabilidad civil que se deriven de una posible sentencia condenatoria.

El fiscal deberá ahora dictar su escrito de acusación. SOS Racismo Madrid pide en su escrito dos años de cárcel y seis años de inhabilitación por homicidio imprudente y omisión del deber de socorro.

En 2014, la Audiencia de Madrid ordenó la reapertura de la causa penal que investigaba su muerte tras estimar los recursos interpuestos por la familia de la fallecida y por las acusaciones populares ejercidas por SOS Racismo Madrid, Red de Apoyo Ferrocarril Clandestino y la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO).

Samba Martine llegó al CIE de Madrid el 12 de noviembre de 2011 procedente del Centro de Estancia Temporal (CETI) de Melilla, donde le habían realizado analítica de VIH que dió positivo.

En los 38 días que permaneció encerrada en el CIE de Aluche requirió asistencia médica, al menos, en diez ocasiones, sin que en ningún momento se le practicara prueba diagnóstica alguna tendente a averiguar su mal estado de salud, han señalado los recurrentes.

Los magistrados de la Audiencia consideraron que la investigación se archivó indebidamente, sin indagar los múltiples indicios de posible responsabilidad penal por parte del servicio médico del CIE.

Además, señaló que en función de los informes médicos aportados a la causa, que los síntomas de Martine obligaban a sospechar de la existencia de una enfermedad grave y que “de haber sido tratada correctamente, se podría haber evitado el fatal desenlace”.

Este tribunal también indicó que como los internos en un CIE no pueden acceder a más personal sanitario que el del propio centro, la «posición de garante» de este servicio médico es especialmente relevante.(EP)

Noticias relacionadas:

La Ley de Segunda Oportunidad exonera a una deudora de buena fe de pagar 71.594 euros

El Supremo obliga a AENOR a pagar la gratificación íntegra de jubilación a una trabajadora en jubilación parcial

“Un minuto de conclusiones”: el tiempo de los jueces que corre en contra de abogados y representados

El depósito judicial de Málaga sufre 16 asaltos para robar pruebas

Arranca el juicio contra Rodrigo Rato por defraudar a Hacienda 8,5 millones, supuestamente

El TSX de Galicia confirma condena al SERGAS tras una intervención en el oído que le provocó la muerte a una paciente

Lo último en Tribunales

cristina álvarez asesora begoña gómez

La asesora de Begoña Gómez, Cristina Álvarez, entrega su pasaporte de forma anticipada al juez Peinado

rodríguez zapatero

Zapatero cuestiona la validez de dos pruebas clave del caso Plus Ultra y plantea su nulidad

ChatGPT Image 17 jun 2026, 17_28_18

Condenados dos exdirectivos de Sistemas Digitales Corporate por utilizar información confidencial para montar su propia empresa

Turiel

El abogado de Ábalos denuncia «arbitrariedad» en la sentencia del Supremo y anuncia que recurrirá ante los tribunales europeos

Aldama

La Justicia «premia» la colaboración de Aldama y no irá a prisión por el caso mascarillas