Gómez-Acebo & Pombo crea un grupo de trabajo sobre turismo de salud
Al fondo de la imagen, de izquierda a derecha. Irene Fernández-Puyol, coordinadora del informe, Gonzalo Ulloa, presidente de GA&P, Iñigo Valcaneras, presidente de Spaincares, y Miguel Mirones, de Spaincares.

Gómez-Acebo & Pombo crea un grupo de trabajo sobre turismo de salud

|
02/4/2017 05:58
|
Actualizado: 01/4/2017 21:46
|

Los despachos de abogados siguen abriendo vías de negocio de cara a buscar sectores de actividad donde puedan realizar lo que mejor saben: el asesoramiento jurídico de esa actividad emergente. Para una firma como Gómez-Acebo & Pombo, el turismo de salud y su entramado empresarial constituye un nicho emergente de negocio. 

La firma en su día fue una de las pioneras en su dia en el asesoramiento de patentes, derecho deportivo y seguros. El despacho fue la primera firma español que abrió oficina en Bruselas en 1985 y desde hace algo más de un año tiene en Carlos Rueda un nuevo socio director.

Fue su presidente Gonzalo Ulloa quien indicó que el despacho había creado un grupo  transversal específicamente destinado al sector de Life Sciences, dedicado principalmente a la prestación de servicios jurídicos a los operadores de servicios médicos y hospitalarios, compañías farmacéuticas y de biotecnología; y el grupo de Hospitality, altamente especializado en las peculiaridades del sector turístico”.

Gómez–Acebo & Pombo y Spaincares ─la marca comercial del Clúster Español de Turismo de Salud, una agrupación de las entidades turísticas y sanitarias más representativas del país presentaron  el informe “España, destino de Salud. Requisitos de viaje”. Este informe recoge, en un único documento, los requisitos necesarios para viajar a España para realizar una visita médica desde distintos países no miembros de la Unión Europea.

El acto tuvo lugar en la sede madrileña del despacho de abogados español y contó  la participación de Manuel Butler, director general de Turespaña; Íñigo Valcaneras, presidente de Spaincares, Miguel Mirones, vicepresidente de Spaincares; Gonzalo Ulloa, presidente de GA&P; e Irene Fernández Puyol, abogada de GA&P y coordinadora del Informe.

Iñigo Valcaneras, presidente de Spaincares, destacó  la gran oportunidad que representa el turismo de salud para España. Según sus palabras “es una tipología turística de alto valor  añadido y consolida la imagen país, pero como nuevo producto requiere más apoyo para su internacionalización e incrementar su promoción fuera de nuestras fronteras”. Además, ha señalado que se debe mejorar la coordinación entre los actores implicados, para lo que profundizar en su conocimiento se hace fundamental.

Gonzalo Ulloa, presidente de Gómez-Acebo & Pombo.

Por su parte, Gonzalo Ulloa, presidente de Gómez-Acebo & Pombo, ha puntualizado que España no es sólo turismo, sino que tiene mucho más. Además de contar con un sistema público sanitario de los más consolidados y profesionalizados del mundo, nuestro país cuenta con un sector sanitario privado de enorme calidad técnica tanto en medios como en profesionales.

Desde el Despacho, señala Ulloa, “hemos entendido la importancia de ambos sectores y hemos creado un grupo transversal específicamente destinado al sector de Life Sciences, dedicado principalmente a la prestación de servicios jurídicos a los operadores de servicios médicos y hospitalarios, compañías farmacéuticas y de biotecnología; y el grupo de Hospitality, altamente especializado en las peculiaridades del sector turístico”.

España, destino destacado de salud

Irene Fernández Puyol, abogada de Gómez-Acebo & Pombo y coordinadora de su grupo de Life Sciences, fue  la responsable de presentar el Informe. “España está llamada a ser un excepcional destino de salud”, comentó en un momento de su intervención.

Esta guía, según han manifestado en la presentación, posee un contenido dinámico, que «se irá renovando en función de políticas estratégicas que vayan tomando tanto por parte del gobierno de España como de los gobiernos de origen».

Fernández Puyol ha explicado que “el objetivo principal del Informe ha sido hacer una guía fácil y sistemática para los pacientes de distintos países para que puedan tener claros los requisitos de entrada y puedan preparar de una manera más eficiente toda la documentación necesaria para su viaje a España”. Además, comentó que el informe representa un instrumento útil para los centros sanitarios españoles que quieren expandir su actividad y llevarla a cabo más allá de nuestras fronteras.

Para su desarrollo, se ha empleado una metodología doble, apunta Fernández Puyol. Por un lado se ha utilizado un enfoque más teórico, analizado la normativa comunitaria, y se ha completado con una visión más práctica solicitando información al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como a los distintos consulados y embajadas de España.

Este informe recoge la información de las embajadas españolas en 46 países diferentes y los requisitos burocráticos que los pacientes extranjeros deben cumplir para ser tratados en España. Es decir, facilitar los trámites para la obtención de visados, que “en muchos casos los impedimentos son tantos que ahuyenta a los pacientes”.

Esta guía, según han manifestado en la presentación, posee un contenido dinámico, que «se irá renovando en función de políticas estratégicas que vayan tomando tanto por parte del gobierno de España como de los gobiernos de origen».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores