Cuatrecasas, anfitrión en Barcelona de su red de aliados europeos
Imagen de la Junta de Socios que tuvo lugar este sábado en Barcelona con asistencia de casi 500 abogado.

Cuatrecasas, anfitrión en Barcelona de su red de aliados europeos

|
04/4/2017 04:58
|
Actualizado: 03/4/2017 21:21
|

A lo largo de este último fin de semana Cuatrecasas ha liderado como anfitrión el encuentro de socios de su red de aliados europeos. Un red que bajo el nombre de European Network of Independent Law Firms (red internacional de bufetes de abogados independientes) integra a los los despachos Gide Loyrette Nouel en Francia, Chiomenti en Italia y Gleiss Lutz en Alemania, para ofrecer servicios en proyectos transfronterizos complejos.

Es la primera vez en la historia de esta alianza que se celebran encuentro de estas características. En esta oportunidad, el centenario del bufete español ha permitido dicha celebración, a la que asistieron un total de 444 socios de estos cuatro despachos. El reparto quedaba de esta manera   216 socios del despacho español, los 83 del alemán Gleiss Lutz,  81 del francés Gide y otros 64 del italiano Chiomenti.

Respecto al plan de trabajo que tuvieron hay que reseñar que el viernes por la mañana cada despacho celebró su propia junta de socios en las nuevas oficinas de Cuatrecasas ubicadas en 22@. Por la tarde, más reuniones de trabajo conjuntas de grupos de práctica en dichas oficinas. Sábado, en el Palacio de Congresos de Barcelona celebración de la citada Junta de Socios de la Red europea. En este contexto, uno de los invitados más esperados fue Richard Susskind, gurú británico de la abogacía.

Susskind, en una esperada intervención, explicó a los asistentes cuál es el futuro que le espera a los despachos de abogados. Y cómo apostar por la tecnología en el seno de cada firma puede ser un valor diferenciador de la competencia. Otra de los ponentes más esperados fue Antonio Vitorino, ex comisario de la UE y ahora socio de Cuatrecasas quien habló de los escenarios que pueden generar el futuro desenlace del Brexit dentro de un año.

Cuatrecasas, anfitrión de este encuentro, celebraba este pasado viernes su Junta de Socios en Barcelona, en la que nombraba  a diez nuevos asociados de cuota y cinco consejeros. Los nombramientos, siete de ellos mujeres, representan a las principales áreas y oficinas de la firma y refuerzan prácticas estratégicas como Financiero, Mercantil o Laboral. Con las nuevas incorporaciones, el bufete español alcanza un total de 206 socios y 47 consejeros, según nos pudieron confirmar  fuentes del despacho.

Esta alianza europea sirve de apoyo a la red de oficinas propias que Cuatrecasas tiene abiertas en estos momentos. Hablamos de 16 oficinas en la Península Ibérica y 10 oficinas internacionales en Bogotá, Bruselas, Casablanca, Ciudad de México, Londres, Luanda, Maputo, Nueva York, Sao Paulo y Shanghái.

En otro momento de este encuentro internacional tuvo lugar un debate entre los propios managing partners de las cuatro firmas que configuran esta alianza.  Las intervenciones de Jorge Badía (Cuatrecasas), Stéphane Puel (Gide), Michael Arnold (Gleiss) y Filippo Modulo (Chiomenti) sirvieron para analizar la situación actual de la abogacía de los negocios, un escenario donde ya hay las primeras integraciones.

En estos cinco años de vigencia de esta alianza, la a red sigue aumentando año tras año el número de asuntos referidos, así como las presentaciones conjuntas a clientes pese a que a la hora de realizar esta información no nos quisieron proporcionar datos de operaciones conjuntas realizadas por estos despachos.

Los cuatro Managing Partners de la Red europea. (De izquierda a derecha: Jorge Badía (Cuatrecasas), Stéphane Puel (Gide), Michael Arnold (Gleiss) y Filippo Modulo (Chiomenti) (FOTO: Josep Lago)

Una red internacional con futuro por delante

Según pudieron confimarnos a CONFILEGAL las cuatro firmas que constituyen este grupo de abogacía europea siguen comprometidas en  fortalecer dicha red en temas clave como el desarrollo de negocio como parte de su apuesta internacional tanto a corto y como a medio plazo. Por el momento  no está  previsto hacer crecer la red con la incorporación de nuevos socios en este contexto europeo.

Hay que recordar que a finales del 2015 la propia alianza formada por estos despachos creaba un grupo de trabajo basado en derecho regulatorio bancario.  Ese hub regulatorio está centralizado en Frankfurt. Este hub, situado junto a la sede del Banco Central Europeo (BCE), está formado por expertos abogados de cada una de las firmas que comparten sus conocimientos y experiencia en asuntos relacionados con regulación y derecho bancario europeo.

Los abogados que han constituido este grupo de trabajo internacional atienden a instituciones de todos los sectores financieros y a inversores . Es el caso de bancos y otros intermediarios crediticios, empresas de servicios de inversión, gestores y vehículos de inversión colectiva, aseguradoras e intermediarios del sector asegurador, fondos de pensiones, asesores financieros, plataformas de financiación participativas y compañías de FinTech.

Además de este escenario de trabajo global entre las firmas que integran esta alianza, Cuatrecasas desde hace tres años ha estrechado su colaboración estratégica con el despacho galo Gyde Loyrette Nouel . Ambas firmas trabajan conjuntamente en Londres, Bruselas  y Shanghái, y colaboran estrechamente en casos transfronterizos en varios países.

En el 2014 ambos despachos anunciaban la integración de sus prácticas en Marruecos, donde el despacho francés estaba presenta desde el 2003. En aquel entonces se creó una estructura de 17 abogados dirigida por los abogados de Gide Julien David y Jean- Francois Levraud  centrada en operaciones nacionales y transnacionales en todas las ramas del derecho, especialmente en materia de fusiones y adquisiciones, derecho mercantil-financiero, fiscal, laboral, derecho público y de la energía, así como en derecho inmobiliario.

Un año después ambos bufetes daban un paso más en su relación profesional al poner en marcha un Iberian Desk, grupo de trabajo centrado en esta práctica en su oficina de París con la llegada de la socia Nuria Bové, proveniente de la oficina Cuatrecasas, Gonçalves Pereira en París.

La Iberian Desk de Gide y Cuatrecasas asesora a empresas ibéricas y latinoamericanas en sus operaciones en Francia, así como a clientes franceses en sus operaciones en la Península Ibérica y América Latina. Este equipo especializado también trabaja con otras áreas de práctica y oficinas internacionales de Gide.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores