La acusación popular de ADADE pide que Rajoy declare en el juicio de la Gürtel
Mariano Rajoy en el Congreso durante su primera votación de investidura. (EP)

La acusación popular de ADADE pide que Rajoy declare en el juicio de la Gürtel

|
07/4/2017 13:34
|
Actualizado: 07/4/2017 13:35
|

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) ha solicitado al tribunal juzgador del caso de la primera pieza de la Gürtel que se llame a declarar como testigo el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy Brey.

El escrito de petición de diligencias de prueba al que ha tenido acceso Confilegal, con fecha de entrada del pasado miércoles 5 de abril dice: “Es el momento de levantar el velo de la ignorancia sobre lo que sabe del caso Gurtel Mariano Rajoy”

Ahora los tres magistrados de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional deben decidir si admiten esta diligencia de prueba y citan a declarar al máximo responsable del Partido Popular.

Ángel Hurtado, presidente y ponente de la Sala, José Ricardo de Prada y Julio de Diego tendrán que deliberar si Rajoy debe o no prestar testimonio al igual que lo han hecho otros dirigentes de su partido.

ADADE argumenta la necesidad del testimonio de Mariano Rajoy “(figura clave  en los llamados organismos centrales del Partido Popular ‛Genova’ destinatarios de comisiones ilegales según ha declarado  el acusado García Pozuelo) para corroborar (en su caso) que los hechos se han producido conforme sostenemos tanto el Ministerio Fiscal como nosotros y como además indiciariamente se ha considerado por las resoluciones judiciales antes mencionadas”, dice el escrito de ADADE.

“Genuino protagonista”

En cuanto a con qué elementos se cuenta para ver preciso este testimonio, la solicitud expone: “todos ellos apuntan a MR persona con una posición corporativa en el Partido Popular de genuino protagonista del que hoy una vez más es incuestionado Presidente”.

Resaltan que no se pide esta declaración de Rajoy desde una organización adversa al Partido Popular, “sino nuestra Asociación que estatutariamente tiene como objetivo la búsqueda del cumplimiento del Estado de Derecho”.

Y a continuación dicen que debe  tomarse en consideración solo la posición orgánica y no la institucional.

Añaden: “lo decimos con el máximo respeto al señor Rajoy como Presidente del Gobierno, pero sin ninguno  específico a él como presidente de un partido que hizo de los comportamientos corruptos su ADN y muy acreditamente para obtener financiación ilegal para sus campañas electorales, partido del que nuestro propuesto testigo fue miembro hiper relevante”.

Es quien da el visto bueno a las cuentas

Recuerdan que en la entrevista que realizó al presidente el diario el país el pasado 26 de marzo, Rajoy abogaba por la actuación de los tribunales como medio de aclarar la corrupción. “Efectivamente, de eso se trata, y por eso pedimos su testimonio”.

Tras definir los diferentes puestos que Rajoy Brey ha mantenido en el PP señalan que como máximo responsable de su partido “es el que da el visto bueno a las cuentas”.

No olvidan que “fue responsable en el periodo que comprende esta pieza separada de diversas campañas electorales en el partido Popular”.

“¿Cómo resultaría defendible el que presten su testimonio todos los secretarios generales del PP en aquella época y no suceda lo mismo con el testigo  que proponemos que es el UNICO de los máximos responsables del Partido Popular del que va a faltar su testimonio para aportar información al caso?”, pregunta la Asociación.

No convocarle, piensan “que sería ubicarle en una situación de ignorancia rayana en la estulticia de lo que pasaba en las campañas electorales de su Partido”.

Citar al gran ausente

Hacen también referencia a que podría parecer que en su día se marcó en la instrucción una línea roja intraspasable, dotada de un cierto temor reverencial a que prestase testimonio.

Y se preguntan “¿pero, por qué?”.

“Lo deseable, dado el estado de cosas, habría sido que el motu propio hubiera manifestado al Tribunal que deseaba declarar como testigo, pero ha hecho honor a su imagen pública de impasibilidad. Sin embargo, hay que suplir su desgana y la Sala puede y debe hacerlo, cruzar esa aparente línea roja existente hasta ahora y desde su objetivo (que estamos seguros que tiene) de búsqueda de la verdad material soporte el peso estrictamente ajustado a Derecho, dicen, de citar al Gran Ausente de este procedimiento”.

“Sabe y debe saber mucho”

A partir de ahí ADADE realiza un llamamiento a los magistrados para que reflexionen sobre la pertinencia de este testimonio en base a diversos argumentos de derecho “no es nada infamante y por tanto no os pedimos Ilmos. señores ninguna heroicidad, sino que ofreciendo una adecuada imagen de la justicia (que tanto necesitamos en España) actuéis, dado lo que se ha dejado expuesto, sin reparos escénicos (estamos seguros) a efectuar esa citación”.

“El que cualquier testigo sea convocado, lo es lisa y llanamente para que informe al Tribunal de lo que sabe sobre el tema enjuiciado y el señor Rajoy, por su reiterada posición orgánica en el  Partido Popular sabe y debe saber mucho del tema objeto del juicio que se está desarrollando”, aseveran.

En este alegato a los jueces, insta ADADE: “Si nadie está eximido de la llamada de los Tribunales (declaraciones del Portavoz del Gobierno de 10 de marzo pasado), no lo eximáis vosotros, ilustres magistrados, pues es el momento de levantar el velo de la ignorancia sobre lo que sabe del caso Mariano Rajoy”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales