Reclaman que los reguladores «hagan sus deberes» con los chiringuitos financieros
Fernando Zunzunegui, abogado, experto en derecho financiero.

Reclaman que los reguladores «hagan sus deberes» con los chiringuitos financieros

|
12/4/2017 04:58
|
Actualizado: 05/4/2022 12:14
|

“La limpieza del sistema financiero no puede dejarse únicamente en manos de los inversores. Es necesario que la Comisión Nacional de Mercados de Valores, Banco de España y Dirección General de Seguros hagan sus deberes”, comenta para CONFILEGAL, Fernando Zunzunegui, abogado y  patrono de FINSALUD y profesor de Derecho del mercado financiero en la Universidad Carlos III de Madrid.

Desde hace unos días en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hay colgado un decálogo para orientar al inversor a cómo actuar sobre los chiringuitos financieros, entidades que capturan a inversores de forma fraudulenta. Con esta oportunidad hemos conversado con este letrado experto en mercados financieros. “Es un buen punto de arranque no me cabe duda pero no puede dejar en el inversor todo el peso a la hora de luchar contra los chiringuitos financieros. El papel de la CNMV debe ser de policía del mercado y de limpieza del mismo”, indica nuestro interlocutor.

Para Zunzunegui  lo mejor que se debe hacer cuando un inversor o ahorrador recibe una llamada no prevista “es no dar pie y no continuar esa relación. Eso va en contra del punto 2 donde se habla de adoptar una actitud activa y preguntar sobre el servicio. En este caso creo que lo mejor es no continuar con esa relación que surgió de forma sorpresiva”.

Desde su punto de vista sería ideal que existiera un registro único público que pudiera consultar cualquier inversor/ahorrador de nuestro país sin dificultades “Que estuviera en la página de apertura de los supervisores españoles, Banco de España, CNMV y Dirección General de Seguros. Una pestaña visual para poder introducir datos y saber si esa entidad está autorizada a operar en nuestro país. Esta centralización que no existe es fundamental. Ahora los datos están por separados y no se cruzan”, destaca.

Cuidado con la relación con el chiringuito financiero. Mejor no avanzar

En opinión de este experto es muy peligroso mantener una relación de confianza con el llamado chiringuito financiero. “Cuanto más se avanza en esa relación, más posibilidades hay que uno caiga en esas redes y luego no sepa cómo salir de esa oferta financiera que recibe”.

A juicio de nuestro experto es cierto que se debe desconfiar, como señala en la pauta tres de llamadas o correos inesperados que piden una inversión urgente “Es fundamental más que continuar la relación que nos puede causar un problema, interrumpirla”.

También recuerda que esas recomendaciones se centran en situaciones de fraude “, cuando en otras ocasiones esos proveedores no tienen licencia para trabajar. Mezcla el fenómeno del phising, obtener datos por internet, con otro fenómeno más amplio que es el operar sin la licencia adecuada que requiere el supervisor”. Para este experto el documento podría ir al detalle de cara a señalar la tipología de situaciones que pueden darse.

Los supervisores deberían ser más activos y tomarse como obligación limpiar la actividad financiera del mismo

Fraude por Internet, un informe específico

En este sentido, Zunzunegui recuerda que el fraude por Internet ha crecido mucho y que entiende que a corto plazo la CNMV debería preparar un documento específico sobre esas malas prácticas, cada vez más frecuentes en el contexto financiero actual. “Junto a ello otro tema es la posibilidad de actuar sin autorización, de forma más o menos agresiva y las relaciones con sujetos que si tienen esa autorización pero actúan de forma incorrecta”.

Fernando Zunzunegui es profesor de Derecho del Mercado Financiero en la Universidad Carlos III de Madrid y abogado, director del despacho que lleva su nombre.

Para este experto en derecho financiero el futuro de la CNMV en este tipo de materias es ir deslindando cada supuesto uno del otro para no confundir a los clientes. “Se da por supuesto cierta cultura financiera que en muchos casos a nivel de ahorradores no existe en nuestro país. Hay que seguir trabajando en esta parte educativa, al mismo tiempo que en este tipo de medidas preventivas”.

Fernando Zunzunegui destaca que la oferta de productos financieros existente en el mercado es muy amplia y que parte de ella no tiene autorización para operar en nuestro país. “Los supervisores deberían ser más activos y tomarse como obligación limpiar la actividad financiera del mismo. Tienen el poder y el deber de identificar a los chiringuitos y obligar al cese de sus actividades. No lo hacen de forma suficiente”.

Y pone el ejemplo del asesoramiento de inversiones, “en principio es una actividad reservada a quien está legalmente autorizado y registrado, pero eso no quita a que exista otra oferta fraudulenta que ofrezca este servicio con mucha publicidad. Lo menos bueno de este decálogo de la CNMV es que parece que cede a los ahorradores la potestad de luchar contra los chiringuitos financieros cuando es trabajo del propio regulador”.

CNMV debe ser proactiva y limpiar el mercado financiero

En opinión de este jurista “reguladores como la CNMV tiene muchos medios y es un organismo muy potente. Creo que al final no hacen lo que esperamos que hagan porque advierten que esa labor entraña dificultades y riesgos.  Se trata de deslindar lo que se puede y no se puede hacer y es posible que a aquellas personas a las que se cierre el chiringuito podrían ejercer demandas contra el regulador. De ahí que sea prudente a la hora de optar con este tipo de medidas”.  A su juicio deberían ser más audaces de cara a que los propios ahorradores sufran menos riesgos.

“La lucha contra el fraude financiero es tarea de todo. Hay que recordarle a la CNMV que puede pedir ayuda a las fuerzas de orden público en determinadas ocasiones. También lo puede comunicar a la Fiscalía correspondiente para ese ejercicio que comentamos de limpieza del mercado. Que el ahorrador pueda estar alerta de determinadas situaciones irregulares depende de la educación financiera que tenga, como antes señalamos”.

Para Zunzunegui el detectar una situación irregular puede hacer que “CNMC abra el expediente correspondiente y establezca el cese cautelar de actividades hasta que concluya la investigación”. Recuerda que los servicios de reclamaciones de cualquiera de los tres reguladores españoles financieros son múltiples “y que desde ellas se pueden llegar a detectar chiringuitos financieros que operan sin licencia”. En su opinión, tras la denuncia del particular  “el mecanismo debería ser inmediato y darle toda la importancia a este tipo de reclamaciones, quejas o denuncias. Ahora la CNMV es demasiado prudente en su actuar”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores