El juez archiva de forma provisional la causa de la desaparición de Diana Quer
Juan Carlos Quer y Diana López Pinel, padres de Diana, la joven desaparecida en agosto de 2016, y asesinada.

El juez archiva de forma provisional la causa de la desaparición de Diana Quer

|
19/4/2017 14:34
|
Actualizado: 05/1/2018 11:50
|

El juez de Instrucción número 1 de Ribeira,  Félix Isaac Alonso, ha transmitido a los padres de Diana Quer que sobreseerá «de forma provisional» la causa por la desaparición de la joven en agosto de 2016 «por no existir en el momento actual indicios suficientes para dirigir el presente procedimiento frente a persona alguna determinada». Además, decreta el levantamiento del secreto del sumario.

Subraya el juez Félix Isaac Alonso en su auto que «no existen motivos suficientes para acusar a determinada o determinadas personas como autores, cómplices o encubridores de los mismos, por lo que procede acordar, de conformidad con lo dispuesto en los arts. 779.1 y 641.2ª de la LECr., el sobreseimiento provisional de las actuaciones».

En su escrito señala que «No se considera pertinente, por no ser adecuado, útil ni oportuno en el momento actual para el esclarecimiento de los hechos, la toma de declaración en sede judicial como testigos de las personas a las que se ha recibido declaración en sede policial, constando ya su declaración en dicha sede y toda vez que, no estando completa la investigación, podría producirse una vulneración de derechos en caso de variar su condición y resultar finalmente investigados».

Eso sí, en su resolución, el juez aclara que es «necesaria continuación de la investigación policía judicial conforme a lo dispuesto en el art. 282 y concordantes de la LECr., «, ya que se encuentran abiertas varias líneas de trabajo, y recuerda que en el caso de aparecer nuevos elementos, se acordaría la reapertura del proceso penal.

El juez ha decidido también levantar el secreto de las actuaciones. Entiende que no ha lugar a prorrogar esta medida, inicialmente acordada en agosto de 2016, ya que la considera «desproporcionada» una vez que el resultado de las escuchas practicadas ha sido incorporado a la causa.

No obstante, se recuerda en el auto que esta decisión se toma «sin perjuicio de lo que del curso de la investigación pueda derivarse, pudiendo acordarse de nuevo el secreto de parte o de la totalidad de las actuaciones en caso de resultar necesario».

Por su parte, Juan Carlos Quer y Diana López Pinel, padres de Diana, a los que el juez les ha informado personalmente de esta decisión, han manifestado su malestar por su decisión de levantar el secreto de sumario. Piensan que esta medida podría ayudar a algunas de las personas implicadas en la desaparición de su hija a la destrucción de pruebas o al cambio de comportamientos dado que se enterarán de hacía dónde se han dirigido las pesquisas de la Guardia Civil.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales