La Plataforma pro Edificio Judicial avisa que irá a los tribunales si la sede es la de El Sobradillo
Imagen aérea de La parcela donde se ubicará la Ciudad de la Justifica está justo en la conexión con la TF2.

La Plataforma pro Edificio Judicial avisa que irá a los tribunales si la sede es la de El Sobradillo

|
23/4/2017 04:49
|
Actualizado: 22/4/2017 20:39
|

La Plataforma pro Edificio Judicial en Cabo Llanos advierte que si la Administración impone «por encima de todo» su criterio respecto a situar el Palacio de Justicia en El Sobradillo, esta decisión sería revisable ante los tribunales «a la luz del concepto de interés público».

Así lo asegura la Plataforma en un comunicado donde anuncia que esta es una de las iniciativas que podrá desarrollarse por parte de las corporaciones o asociaciones que se integran en este colectivo, que se presentó ayer en la capital tinerfeña y que está formada por todos los operadores jurídicos de Santa Cruz de Tenerife.

Añade que cualquiera «sea o no concejal de Urbanismo» puede darse una vuelta por la zona de Cabo Llanos y comprobar que hay suelo disponible «de sobra», y considera que sólo hace falta «abandonar el empecinamiento, atender a los argumentos y buscar una solución» que garantice una justicia próxima y accesible.

Agrega también que es «inadmisible» que se haya calificado de «secuestradores de la decisión» a los operadores jurídicos simplemente porque discrepen del parecer del consejero del área, José Miguel Barragán, y puntualiza «triste ejercicio de la política es recurrir a la descalificación en vez de convencer o rebatir con razonamientos».

«Nadie ha discutido la competencia de la Comunidad Autónoma en lo que respecta a los medios materiales al servicio de la Administración de Justicia«, prosigue la Plataforma, que detalla que estos medios y de manera destacada los edificios tienen que dar el mejor servicio a los justiciables y a los operadores jurídicos.

Apunta que en vez de buscar el consenso hasta ahora la actuación de la Administración ha ido justamente en el sentido contrario, hasta el punto de concitar la unánime oposición de todos los operadores jurídicos de Santa Cruz de Tenerife, nunca jamás antes conseguida.

Reitera que los juzgados deben permanecer en Cabo Llanos porque es la zona que concentra la actividad administrativa de la ciudad y la que cuenta con las mejores comunicaciones de toda la isla, algo obvio, de sentido común, y así figura en la memoria de ordenación estructural del PGO de Santa Cruz de Tenerife, documento que «deberá significar algo para el Ayuntamiento», ironiza.

«Debe recordarse que la de Justicia es una administración presencial y que interactúa intensamente con otras. De ahí que la proximidad a las demás genere sinergias, mientras que el alejamiento ocasiona disfunciones y perjuicios para los ciudadanos y los profesionales», subrayan desde la Plataforma.

Lo que pretende la Consejería para la ciudad, según la Plataforma, es que en Santa Cruz de Tenerife la Ciudad de la Justicia se ubique en una zona mal comunicada, a 10 kilómetros del centro administrativo, y casi a 13 de la Plaza de San Francisco, donde se halla la sede del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que se elimina y se traslada también al Muñeco de Nieve.

«No queremos nada más para la también capital de Canarias pero tampoco nada menos. Quédense de antemano con la medalla pero hagan de una vez por todas una Ciudad de la Justicia digna de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife», reclama la Plataforma.

La Plataforma indica que «No estamos en contra de nada ni de nadie. Lo que defendemos, con argumentos, es la solución que garantiza la mejor y más adecuada prestación del servicio público de la Justicia en Santa Cruz de Tenerife, la que beneficia a más ciudadanos, profesionales y funcionarios. Eso es el interés general. Una justicia próxima y accesible».

Es más, entienden que la citada plataforma «tiene perfecto derecho a exponer sus argumentos en defensa de que la sede de la Administración de Justicia permanezca en Cabo Llanos».

Representan a  más de cinco mil personas pertenecientes a todos los colectivos directamente relacionados con la Administración de Justicia. «Ciudadanos que piensan, que opinan, que pagan sus impuestos, que votan y que, con la venia de los responsables políticos, también del concejal de Urbanismo, tienen derecho a ser oídos. Faltaría más», indican en su comunicado.

OTRAS CIUDADES DE JUSTICIA

Desde la Plataforma indican que no se puede comparar el proyecto que se quiere para Santa Cruz de Tenerife con otras Ciudades de la Justicia y para ello, indican que cualquiera «sea o no concejal de Urbanismo» puede comprobar con una sencilla búsqueda en http://www.ine.es/ y Google Maps.

1) Barcelona: la actual Ciudad de la Justicia dista 2 km de la Plaza de España, cuenta con 2.600.000 habitantes y la sede del TSJ (Tribunal Superior de Justicia) se mantiene en el centro igual que la de la Audiencia Provincial;

2) Valencia: 800.000 habitantes, Ciudad de la Justicia a 2,4 km de la sede del TSJ, que también se mantiene en pleno centro;

3) Málaga: 570.000 habitantes,  Ciudad de la Justicia a menos de 5 km del centro en una zona que cuenta con magníficas comunicaciones;

4)  Murcia: 450.000 habitantes, a 2 km de la sede del TSJ, que se mantiene en edificio independiente, en pleno centro;

5) Córdoba: 363.000 habitantes, aún no operativa, la Ciudad de la Justicia se construye a 3 km de la sede de los actuales juzgados.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial