Sara Chandler, vicepresidenta de los abogados europeos, alerta de los riesgos jurídicos  del Brexit
Sara Chandler, Sara Chandler, vicepresidenta de la Federación de Colegios de Abogados de Europa, FBE. (Foto: Manuel Seixas, Lalinpress)

Sara Chandler, vicepresidenta de los abogados europeos, alerta de los riesgos jurídicos del Brexit

|
29/4/2017 04:48
|
Actualizado: 28/4/2017 21:37
|

El próximo 1 de abril del 2019 se hará efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea. No existe en los Tratados Europeos ninguna fórmula para detener esta situación, tomada por un país soberano. Según las últimas noticias, la salida de Reino Unido (Brexit) y el marco posterior a dicha marcha se van a negociar de forma distinta entre el país británico y Bruselas.

Sara Chandler, vicepresidenta de la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE), espera que esta salida no afecte a los numerosos acuerdos jurídicos que hay entre ambas partes. Pero no será sencillo lograrlo.

La vertiente jurídica del Brexit fue analizada en este II Congreso de la Abogacía madrileña en una mesa en la que junto a Chandler expusieron sus puntos de vista Michael Griem, decano del Colegio de Abogados de Frankfurt; Liam McCollum, presidente del Colegio de Abogados de Irlanda del Norte y Carlos Javier Moreiro Gónzalez, catedrático del Área de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III. Todos coincidieron en que el 2016 fue un año que ya pasa a la historia contemporánea como “el año del referéndum” y que se abren muchos escenarios legales que habrá que abordar con prudencia.

Debe mantenerse la colaboración en la policía, seguridad, justicia penal, incluyendo el intercambio de información y los arreglos de extradición

A juicio de esta jurista británica las prioridades que nos planteamos tienen que ver con “el acceso de los abogados británicos a la práctica del derecho y al trabajo en otros Estados miembros de la UE. Otra cuestión que nos preocupa es el reconocimiento mutuo y la ejecución de las sentencias y respeto por la elección de la jurisdicción”. Para Chandler debe también mantenerse la colaboración en la policía, seguridad, justicia penal, incluyendo el intercambio de información y los arreglos de extradición”.

Según Chandler el periodo de transición que ahora se vive es muy importante “debe existir la suficiente seguridad jurídica para que empresas y particulares puedan adaptarse a la nueva situación y a la nueva estructura jurídica que se implante en el Reino Unido. Al mismo tiempo habrá que ver la forma de mitigar ese impacto en sectores de especial importancia para la economía y el propio sector jurídico de nuestro país”.

En este nuevo escenario es muy importante que se mantengan diferentes acuerdos de colaboración ya existentes entre Reino Unido y la propia UE. “Creo que es importante que la cooperación en materia de justicia penal siga siendo efectiva, al igual que se fomente el llamado derecho comercial interestatal y se mantengan mecanismos eficaces para resolver casos de derecho de familia en los participan estados de la UE y el propio Reino Unido. También sería bueno que se mantuvieran prácticas jurídicas transfronterizas y otras oportunidades”.

Desde la citada Federación de Abogados Europeos se va a trabajar para que ese periodo de transición sea lo menos traumático posible. “Nuestra Federación apoya los derechos humanos de todos los residentes en la UE. También vamos a trabajar para proteger el acceso a la justicia y los servicios jurídicos y ver la fórmula que se mantenga la cooperación en justicia pena, derecho comercial interestatal, derecho de familia y cuestiones transfronterizas”.

Para Chandler es fundamental evitar que cualquiera de estos elementos se erosione “se devaluarían los derechos de todos y el propio Estado de Derecho”.

De izquierda a derecha: Sara Chandler, Alejandro Alonso Moderador, Michael Griem,
Liam McCollum y Carlos Javier Moreiro Gónzalez. (Foto: Manuel Seixas, Lalinpress)

Unas negociaciones complejas

Fue Carlos Javier Moreiro, experto en derecho internacional público, quién aclaro cómo se están llevando a cabo las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea. “Estamos hablando de dos momentos diferentes. Primero se está negociando la salida y más tarde se afrontará la nueva situación que genera la marcha de aquel país. Ha sido la propia UE quien no ha querido sentarse a negociar ambos temas de forma conjunta”.  Lo más importante para este experto es que se busque un punto de encuentro para evitar caer en cualquier caos jurídico derivado de la nueva situación.

“La situación no creo que se prorrogue más del abril del 2019. Hay que darse cuenta que hay en julio de ese año elecciones al Parlamento Europeo. El escenario es el que es, y creo que la complejidad que se deriva de esas negociaciones parece evidente”. Cuestiones como la situación de posibles residentes en Reino Unido que necesitan de cinco años para ser ciudadanos de hecho de ese país, las multas o directivas sin trasponer por dicho país cobran ahora relevancia. También es una incógnita saber qué pasara con las sentencias aún sin cumplir.

Para Moreiro es lógico que la primera ministra británica Theresa May haya optado por convocar unas nuevas elecciones nacionales “se trata de fortalecer el Gobierno y tener más fuerza para asumir los retos pendientes que están por llegar”. A juicio de este experto hay dos cuestiones claves en esta retirada ver cómo se va a gestionar ahora una posible restricción en Reino Unido sobre la libre circulación de personas y la propia libertad de residencia.

“Ahora la UE pasará a tener un acuerdo comercial con Reino Unido muy parecido a los que mantiene con otros 60 países diferentes. Pero es posible que no sea suficiente y haya que articular más mecanismos de colaboración”, concluye Moreiro.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales