Un instituto madrileño expulsa «temporalmente» a una alumna de 12 años tras apuñalar otro menor

Un instituto madrileño expulsa «temporalmente» a una alumna de 12 años tras apuñalar otro menor

|
05/5/2017 12:54
|
Actualizado: 05/5/2017 12:55
|

El instituto público de Valdebernardo, en Madrid, ha expulsado temporalmente a una alumna de 12 años hasta que se resuelva el expediente abierto para investigar su presunta agresión a otro menor del centro de 14 años que fue hospitalizado por cinco heridas hechas con un objeto punzante.

La niña ha sido declarada inimputable porque se trata de una menor. El Grupo de Menores de la Policía Nacional (GRUME) investiga las causas de esta agresión.

Este suceso tuvo lugar ayer, jueves, alrededor de las 14.00 horas en el pasillo del instituto, ubicado en el distrito madrileño de Vicálvaro, según fuentes de la Consejería de Educación y de Emergencias Madrid.

Los responsables del centro avisaron al Samur nada más ocurrir la agresión, en la que están involucrados dos menores de cursos distintos, de primero y segundo de la ESO. El chico de 14 años, que presentaba cinco heridas incisas en un brazo y la espalda hechas con un objeto punzante y fue ingresado en el Hospital Niño Jesús con pronóstico reservado.

Por su parte, desde la Consejería de Educación han informado de que el instituto ha abierto un expediente disciplinario a la presunta agresora, que ha sido expulsada de manera cautelar hasta que éste se resuelva en «unos días».

Uno de los profesores del instituto ejercerá como instructor y dará traslado del expediente a la inspección educativa, que tomará una decisión sobre este caso, en aplicación del decreto de 2007 que establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.

EL CENTRO «NO ESTÁ MASIFICADO»

Desde la Consejería se ha ofrecido además apoyo psicológico a los miembros del instituto que lo necesiten. Además, insisten en que el centro «no está masificado», como ha denunciado Podemos,  y cumple la normativa de ratios de alumnos por aula, para recalcar que el instituto cuenta con la «dotación necesaria» para funcionar con «normalidad».

A su vez, recalcan que el centro cuenta con un departamento de orientación para atender a los alumnos y destacan el «importante esfuerzo» emprendido por la Consejería para desplegar programas específicos de mejora de la convivencia escolar y articular actuaciones de prevención y detección de problemas entre estudiantes.

En este sentido, insisten en que se ha desplegado una «amplia» formación tanto a profesores y familias sobre acoso escolar y convivencia en los centros, unido al despliegue de varios programas de fomento de valores positivos en materia de convivencia escolar.

Concretamente, apuntan a los programas para fomentar valores de respeto y tolerancia asociados a la práctica deportiva y actuaciones para dinamizar los patios escolares a la hora del recreo. Otro aspecto es la puesta en marcha del test online de clima de convivencia en el centro, que es una herramienta «muy útil».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales