El momento más difícil: Catalá y Maza explicarán este miércoles en el Congreso el caso Lezo
El ministro de Justicia Rafael Catalá y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en anteriores comparecencias ante la Comisión de Justicia.

El momento más difícil: Catalá y Maza explicarán este miércoles en el Congreso el caso Lezo

|
08/5/2017 04:59
|
Actualizado: 08/5/2017 00:10
|

El ministro de Justicia Rafael Catalá y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparecerán el próximo miércoles en el Congreso para aclarar determinadas informaciones relativas al caso Lezo, que ha llevado a prisión al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Es el momento más difícil, para ambos, en esta legislatura. 

Las comparecencias de ambos llegan tras la vorágine de la operación Lezo, donde todos los grupos de la oposición han pedido explicaciones las sobre algunas decisiones del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, y del supuesto chivatazo a González de que estaba siendo investigado.

Está previsto que el ministro Catalá sea preguntado en su comparecencia por el mensaje de texto enviado a González el pasado noviembre: «Gracias, Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos«, escribió Catalá a González en noviembre de 2016, en respuesta a la felicitación de éste por su continuidad en el Gobierno.

Un mensaje que, según sostiene el propio ministro, no aludía a «cuestiones judiciales», sino que era «de cortesía» y le trasladaba su deseo de que se ordenara «la situación política en España«, con el tema de las elecciones de fondo.

Sin embargo, la oposición no lo ha entendido así y pedirá al ministro que aclare si se ha obstaculizado la investigación de «la corrupción del PP», aunque Podemos va un paso más allá al reclamar la reprobación del ministro de Justicia por ser el «responsable político máximo» de las supuestas irregularidades en el Canal Isabel II.

Además de este asunto, el ministro Catalá explicará ante la Comisión de Justicia las medidas puestas en marcha por el Gobierno para reforzar la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción.

MAZA Y LAS DECISIONES DE LA FISCALÍA

En la misma sesión, tras el ministro, comparecerá el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a petición de los grupos Socialista, Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podemos para informar sobre la política de nombramientos y los criterios de actuación de la Fiscalía.

También deberá explicar las filtraciones sobre la operación Lezo y sobre las discrepancias en el seno de la Fiscalía Anticorrupción y el fiscal jefe del mismo departamento, Manuel Moix, después de que éste diese una orden contraria a la de los fiscales adscritos a este caso, Carlos Iañez y Carmen García Cerdá, sobre los registros vinculados a la investigación del presunto desfalco de la empresa pública de agua. A consecuencia de esto, los representantes del Ministerio Público que participan en la investigación del ‘caso Lezo’ invocaron el artículo 27 del Estatuto Fiscal, que fue respaldado por la mayoría de sus compañeros.

Posiblemente, Maza también será preguntado por la decisión de Manuel Moix de sustituir a los fiscales Fernando Bermejo y José Grinda del conocido ‘caso tres por ciento‘ relacionado con la presunta financiación ilegal de CDC por otros dos con despachos en Barcelona. Una decisión que el propio Maza ha dejado de momento en suspenso, como aseguró tras el último Consejo Fiscal.

En este sentido, el PSOE y Ciudadanos registraron el pasado 26 de abril una proposición no de ley que la Cámara repruebe al fiscal general del Estado, José Manuel Maza y al fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, y ambos sean cesados por la actuación en el caso Lezo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial