Tomó posesión Miguel Ángel Carballo, número 2 de la fiscalía de la Audiencia Nacional
Jesús Alonso durante su intervención, después de que Carballo tomara asiento "como señal de posesión", tras firmar el nombramiento. Carlos Berbell/Confilegal.

Tomó posesión Miguel Ángel Carballo, número 2 de la fiscalía de la Audiencia Nacional

|
08/5/2017 17:08
|
Actualizado: 08/5/2017 17:08
|

«Estoy muy satisfecho. Con Miguel Ángel Carballo hemos completado, en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, un equipo, primero, de cooperadores, segundo, de amigos, y tercero de compañeros. Vamos a continuar por la senda que marcaron nuestros anteriores jefes, Fungairiño y Zaragoza«. Estas fueron algunas de las palabras que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional (AN), Jesús Alonso, pronunció esta mañana, durante la toma de posesión del nuevo teniente fiscal de ese órgano al que su creador, Rafael de Mendizábal, definió un día como «el portaaviones de la justicia española».

El acto, que tuvo lugar en el salón de actos de la AN, estuvo presidido por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, al que acompañó en la mesa el presidente de ese organismo, José Ramón Navarro, y Alonso.

El Consejo Fiscal eligió a Carballo, en su reunión del pasado 6 de abril, por 9 votos frente a los 2 que obtuvo Daniel Campos y 1 Dolores Delgado.

También presentaron su candidatura Teresa Sandoval y Rosana Lledó. Finalmente el Gobierno, en base a esa propuesta, nombró al nuevo número 2 de la Fiscalía de la AN.

La ceremonia comenzó con la consabida lectura del nombramiento, la firma del mismo por el nuevo número 2 de la Fiscalía de la AN, y la rúbrica de Maza, que, en su intervención, recalcó que la eleccion de Carballo había sido difícil, pero que, «ahora que se me critica, me ratifico en todos y cada uno de los nombramientos que he realizado».

Maza, asimismo, señaló la especial «trascendencia que, para el Estado de Derecho, tiene la Audiencia Nacional, en todas sus facetas». Y subrayó la importancia de Alonso, como jefe de esa Fiscalía, por su «eficacia».

De izquierda a derecha, José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional, José Manuel Maza, fiscal general del Estado, Miguel Ángel Carballo, nuevo teniente fiscal de la AN, y Jesús Alonso, fiscal jefe de la AN. Yolanda Rodríguez/Confilegal.

Carballo conoce bien la Audiencia Nacional, donde lleva prestando sus servicios desde 2005.

Actuó como fiscal en el caso del asesinato de Miguel Ángel Blanco, el caso Egunkaria, el coche bomba de Santa Pola o la primera condena al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

A la toma de posesión asistieron el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Manuel Moix, el fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klein, el presidente de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, Ángel Calderón, el presidente saliente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Fernando Grande-Marlaska, los magistrados Santiago Pedraz, Fernando Andreu, Ismael Moreno, Eloy Velasco, Ricardo Rodríguez, Enrique López, Concepción Espejel, José María Vázquez Honrubia, y muchos de los fiscales de la casa, como Dolores Delgado o Carlos Bautista.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial