Al fiscal general no le «provoca incomodidad» su reprobación y define su cargo como «un horno crematorio»
El fiscal general del Estado, Jo´se Manuel Maza, durante su entrevista en la Cadena Ser (Cadena Ser)

Al fiscal general no le «provoca incomodidad» su reprobación y define su cargo como «un horno crematorio»

|
16/5/2017 11:11
|
Actualizado: 16/5/2017 12:29
|

Un fiscal del Estado reprobado por la mayoría absoluta del Congreso puede seguir en su cargo porque «eso es la autonomía» y «no me provoca incomodidad. Así lo ha asegurado José Manuel Maza, antes de la reprobación de hoy. Maza ha definido su cargo como «un horno crematorio, de vez en cuando me achicharran, luego parece que la cosa baja… luego parece que vuelve a subir…»

El pleno del Congreso de los Diputados debate hoy una moción del PSOE que pide la reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá; del fiscal general del Estado, José Manuel Maza; y del Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, en relación con el caso Lezo y otros.

Maza ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser, en el programa «Hoy por Hoy» que, de ser reprobado por el Congreso, algo probable dado el reparto de escaños, ello «no me provoca incomodidad, porque me siento tranquilo y hago lo que creo de acuerdo con la Ley y, por lo tanto, las opiniones de la gente…». Aunque ha puntualizado que respeta la opinión de los parlamentarios.

Además, ha recordado que desde 2007 un Fiscal del Estado reprobado por el Congreso puede seguir en el cargo «perfectamente», ya que en ese año «se suspendió la posibilidad de que el Fiscal del Estado fuera cesado».

«Por eso yo, el otro día, cuando comparecí ante el Congreso de los Diputados, me permití hacer una recomendación a los señores parlamentarios». Su recomendación fue que «si reforman el Estatuto Fiscal profundizando más en la autonomía por favor, no hagan que el cese del Fiscal dependa de las circunstancias políticas, de lo que se pueda comentar de él. El fiscal general del Estado debe ser autónomo de todos, no solo del Gobierno».

Durante la entrevista, Maza ha vuelto a defender su decisión de nombrar a Moix como Fiscal Anticorrupción a pesar de que conocía las conversaciones en las que el investigado Ignacio González expresaba su preferencia por él. “No me arrepiento porque entre los candidatos disponibles me parecía y me sigue pareciendo el mejor”.

Eso sí, también ha querido dejar claro que no lo consultó con el ministro de Justicia. Ni ése, ni ningún nombramiento. Ni consulté con el Ministro, ni él me hizo la más leve sugerencia», ha aclarado antes de negar tener ningún conocimiento de que la anterior ocupante del cargo de Fiscal del Estado, Consuelo Madrigal, cesara del mismo por no aceptar poner a Moix en el citado puesto.

«Que Madrigal cesara por no aceptar nombrar a Moix es algo que no he oído decir ni a ella, ni al ministro de Justicia. A mí no se me puso ninguna condición antes de ser nombrado Fiscal del Estado«, ha señalado Maza.

En relación con diferentes grabaciones de investigados en el Caso Lezo, como el expresidente popular de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que recogen su preferencia por Moix para ocupar el puesto de fiscal jefe contra la corrupción, ha señalado que las conocía antes de proponer a esta persona para ese puesto.

Sin embargo, a su criterio, lo dicho por éste y otros inculpados admite distintas interpretaciones, además de que conversaban «vaguedades».

«No sabían que saldría Moix. Pensaban que lo conocían y, bueno, le debían preferir por esa relación. Pero ahora, en la cárcel, pensarán otra cosa», ha dicho antes de negar que Moix haya intentado apartar a los fiscales del caso Lezo o que haya tenido discrepancias con casi todos los fiscales de Anticorrupción

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial