El juez cita al exnúmero 2 de la Policía para aclarar los informes sobre los Pujol

El excomisario Pino ante la juez por la querella que presentó Trias por injurias y calumnias

16 / 05 / 2017 04:58

El ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino declara este martes, en calidad de investigado, ante una juez de Madrid en relación con la querella que presentó contra él el exalcalde de Barcelona Xavier Trias por injurias y calumnias al atribuirle una cuenta en un banco suizo.

Trias presentó la citada querella contra Pino después de las declaraciones que hizo el excomisario en una entrevista en el diario ‘El Mundo’ acusándole de tener una cuenta en Suiza con casi 13 millones de euros, y la magistrada titular del Juzgado de Instrucción 25 de Madrid, Raquel Robles, la admitió a trámite.

En la querella, consultada por Europa Press, el exalcalde de Barcelona argumentaba que estas declaraciones son objetivamente falsas, por lo que las consideraba calumniosas y «gravemente lesivas del honor». Para «acreditar la falsedad de las imputaciones», solicitó a la juez un conjunto de diligencias que incluyen el interrogatorio de Pino, el testimonio de dos policías de la UDEF y una comisión rogatoria internacional a Suiza para requerir al banco UBS si existe alguna cuenta a su nombre.

Este no es el único caso que afecta a Pino en los tribunales. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha solicitado a los Juzgados de Madrid que abran una investigación contra el excomisario y el que era su subordinado, Bonifacio Díez Sevillano, por haber introducido supuestamente un ‘pendrive’ obtenido de forma ilícita entre la documentación del caso Pujol.

También sonó el nombre de Pino en otro caso pendiente en la Audiencia Nacional, el relativo al informe sobre el chivatazo en el bar Faisán y que elaboró la Brigada de Análisis y Revisión de Casos, creada por el excomisario. Pino y el exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas estaban citados a declarar por este asunto, pero la comparecencia se canceló a principios de abril después de que el Ministerio del Interior encontrara el mencionado documento. (EP)

Noticias relacionadas:

El juicio de la ‘Operación Kitchen’ afronta esta semana los informes finales antes de quedar visto para sentencia

Vito Quiles: «Existe un interés político en mermar mis ingresos y debilitarme económicamente»

«Una clara e inequívoca voluntad de sustraerse a la Justicia»: el juez Zamarriego dicta busca y captura contra Elisa Mouliaá

Mouliaá esquiva al juez desde el Mar Rojo, pero Zamarriego ya no se lo cree: ‘Fraude de ley’

Pino y Villarejo se atrincheran: ‘Kitchen’ fue legal y Rajoy los engañó a todos

El magistrado Zamarriego cita a Elisa Mouliaá por tercera vez y le advierte que si no acude ordenará su detención

Lo último en Tribunales

Una asociación de la Guardia Civil denuncia los intentos de "desestabilizar" a la UCO desde ámbitos políticos

Pedraz blinda la continuidad del coronel Balas al frente del «caso Leire Díez» pese a su ascenso en la Guardia Civil

Ceuta CNI Audiencia Nacional

La invasión de Ceuta cuesta a España 45 millones de euros: Tardón urge al Gobierno a desclasificar los documentos del CNI

Las joyas de Zapatero bien

Calama rechaza consultar a Arabia Saudí sobre las joyas de Zapatero porque su versión carece de corroboración objetiva

Los consejeros del Gobierno de Ceuta, Alberto Ramón Gaitán, Nabila Benzina y Alejandro Ramírez, a su llegada a la Audiencia Nacional

Tres consejeros de Ceuta exponen ante la AN la pasividad de Marruecos durante la invasión

Deepfake electoral

Un vídeo falso en campaña puede acabar en los tribunales: los límites legales de la IA política