El juez Velasco imputa a Villar Mir y a otras 51 personas en el caso Lezo
El empresario Juan Miguel Villar Mir, a quien le grabaron sus conversaciones telefónicas con su abogado, vulnerando así el privilegio cliente-abogado y el secreto profesional de éste.

El juez Velasco imputa a Villar Mir y a otras 51 personas en el caso Lezo

|
16/5/2017 13:57
|
Actualizado: 16/5/2017 16:22
|

El juez Eloy Velasco, titular de Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, ha imputado al expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, en la investigación del «caso Lezo«. También llama a declarar como investigados a otras 51 personas entre el 12 de septiembre y el 31 de octubre.

El magistrado levanta parcialmente el secreto del sumario de esta causa, que divide en seis piezas separadas,  en cinco de las cuales está imputado el expresidente madrileño Ignacio González, en prisión preventiva desde el 21 de abril.

El magistrado justifica esta decisión de dividir el asuntos «en el momento procesal«. Entiende que «en una misma causa tramas tan diversas, condena a dilatar plazos de interinidad en espera de enjuiciamiento a implicados muy diversos, sin relación entre sí, en función del avance de complicadas diligencias que, como las comisiones rogatorias que afectan solo a unos pocos imputados, por ejemplo, lastimarían involuntariamente más tiempo el derecho a la presunción de inocencia«.

  • La pieza 1 engloba la causa principal sobre la expansión del Canal de Isabel II en Sudamérica;
  • la pieza 2 versa sobre las irregularidades en la adjudicación en la gestión de Canal Golf;
  • la pieza 3 sobre la adjudicación del tren de Navalcarnero;
  • la pieza 4, está destinada a la supuesta financiación ilegal del PP a través de Indra;
  • en la 5, se investigará el blanqueo de capitales;
  •  y en la 6, las irregularidades en Mercasa.

En su auto, el juez también cita como imputadas a Lourdes Cavero Mestre, la mujer del ex presidente madrileño. En este caso, Cavero Mestre tendrá que acudir a la Audiencia Nacional el próximo 2 de octubre por hechos referentes a presuntos delitos de blanqueo de capitales. El juez citó también por estos mismos motivos a otras 15 personas, entre las que se encuentra el padre de Ignacio González, Pablo González Liberal, y las sobrinas de Lourdes Cavero, Rocío y Leticia Bonet Cavero.

Velasco también ha citado como imputado por estos hechos de presunto blanqueo al empresario Joaquín Molpeceres Sánchez, una de las personas que testificó en el juicio del caso Gürtel, así como al que fuera secretario de Estado de Energía en el Gobierno de José María Aznar y miembro del consejo de administración de Bankia, José Manuel Serra Peris.

Por la pieza 4, relativa a la presunta financiación ilegal del PP, el magistrado ha imputado al ex gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, y al constructor Jesús Arranz Monje, citados a declarar el próximo 29 de septiembre.

En la pieza sexta, dedicada a las irregularidades en Mercasa, está imputado Pablo González, hermano del expresidente madrileño y ya en prisión, y el exconsejero Alberto López Viejo, que está siendo juzgado en Gürtel, si bien no se encuentra entre los 51 citados a declarar.

En el mismo auto, el juez acuerda levantar el secreto de las actuaciones respecto de los tomos 1 a 19, ambos inclusive, y prorroga el secreto respecto del resto de actuaciones y piezas separadas por el plazo de un mes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales