La AJFV hace un llamamiento a los jueces para futuras acciones en defensa de sus intereses frente al CGPJ
El Consejo General del Poder Judicial tiene su sede en Madrid. Confilegal.

La AJFV hace un llamamiento a los jueces para futuras acciones en defensa de sus intereses frente al CGPJ

|
16/5/2017 04:59
|
Actualizado: 16/5/2017 07:29
|

La Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) ha realizado un llamamiento a jueces y magistrados para secundar las futuras acciones que ponga en marcha con «el fin de defender los intereses del colectivo tras las últimas decisiones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)».

Según ha comentado a CONFILEGAL el portavoz de AJFV portavoz, Raimundo Prado, «ya estamos hartos de que se nos ningunee». «Nosotros hemos sido leales, hemos sido responsables pero los demás no. El Consejo prometió que en abril o mayo iba a estar solucionado todo el tema de las cargas de trabajo, que iba a a haber un Plan de prevención de riesgo seria. Lo que prometieron no lo han hecho y todo lo que han hecho ha sido en perjuicio absurdo de la carrera».

Recuerda que en la carrera judicial ha sentado muy  mal el tema de los permisos asociativos, y «de hecho todas las asociaciones los hemos recurrido». «Por qué voy a tener que comunicar que voy a ir a una reunión asociativa, como portavoz, con 20 días de antelación. Esto es impensable en cualquier empresa, por ejemplo».

«Desde el CGPJ se han creado problemas para la carrera judicial, en cuestiones que a la ciudadanía le da igual», incide Prado.

El portavoz de AJFV, señala que este viernes todas la asociaciones de jueces se reunirán con el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, para «transmitirle el malestar de la carrera respectiva muchos temas internos, como el que no se hayan convocado las plazas de jueces, (mientras sí han salido las de Letrados de la Administración de Justicia); el tema de las adscripciones de las cláusulas suelo, que es un auténtico desastre, hay incluso Comunidades Autónomas que ya han dicho que no quieren porque no tienen medios; o el propio tema de la adscripción forzosa de los Jueces de Menores y Vigilancia Penitenciaria adoptado en la Comisión Permanente de 23 de marzo de 2017«.

Para Raimundo Prado, «ellos que siempre han exigido especialización ahora piden que un juez de menores vaya a un juzgado de lo penal o de lo contencioso. En base a qué criterio. Se supone que los módulos, en teoría, están derogados. Por esos queremos saber los criterios que se van a seguir. Nosotros los desconocemos».

Desde la AJFV, subrayan que el CGPJ «atenta en su forma de actuar» contra derechos básicos de los jueces y magistrados «como acreditan sus recientes decisiones de iniciar los trámites para adscribir forzosamente a jueces y magistrados a órganos que no les corresponden; no determinar la fijación de carga de trabajo a efectos de salud laboral; interpretar sistemáticamente de forma restrictiva sus derechos; y no promover lo necesario para la adecuada defensa de una retribución digna para la carrera».

Por ello, realiza un llamamiento (fechado a 12 de mayo) a jueces y magistrados para que «sean secundadas cuantas medidas sean propuestas por esta asociación para combatir este tipo de proceder».

Aunque el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, no ha querido incidir en acciones específicas, si ha señalado a Confilegal que «se pueden hacer paros significativos, o rueda de prensas conjuntas de las asociaciones, como medidas de presión».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial