Las Asociaciones de jueces se oponen a que los fiscales asuman la instrucción penal
Los representantes de las asociaciones judiciales en la Subcomisión de Justicia del Congreso de los Diputados. (Confilegal)

Las Asociaciones de jueces se oponen a que los fiscales asuman la instrucción penal

|
18/5/2017 04:58
|
Actualizado: 12/4/2022 14:48
|

Las asociaciones de jueces aseguraban este miércoles en la Subcomisión de Justicia del Congreso de los Diputados que la percepción de los ciudadanos de una Justicia politizada ha crecido en las últimas semanas por las sospechas de injerencias políticas en la Fiscalía y, por ello, no ven oportuno que el Ministerio Fiscal asuma la instrucción penal.

Tres de ellas lo rechazan de plano:  la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la  Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI); mientras que desde Jueces para la Democracia (JpD), que hasta la fecha sí defendía esa opción, subraya que «hoy por hoy no se dan las condiciones para que el Ministerio Fiscal asuma la instrucción penal».

Según el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Manuel Almenar, se debería modificar el Estatuto Fiscal de modo que, compatibilice «el principio de unidad y jerarquía (…) con la imposibilidad de intervención en casos concretos».  Y ha puntualizado que «Una cosa es que se den instrucciones técnicas y otra que se pueda incidir porque simplemente con el hecho de poder incidir ya estamos generando esa idea de sospecha«.

Ignacio González Vega, portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), ha subrayado que su asociación sí que está por otorgar la instrucción al Ministerio Fiscal «y que han reivindicado un nuevo modelo de proceso penal ágil y moderno, apto para combatir la criminalidad organizada y las complejas tramas de corrupción», aunque ha asegurado que «ahora no se dan las condiciones necesarias para ello. Y lo digo con mucho dolor«. Es preciso modificar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para «reforzar la autonomía y evitar las servidumbres que tiene la Fiscalía General del Estado respecto al Ejecutivo«.

Y ha coincidido con el portavoz de Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Raimundo Prado, en que hasta que eso no se produzca y no quede «totalmente acreditada su autonomía» de la Fiscalía, ésta no podrá asumir la instrucción de los casos, como así pretende implantar el Ministerio de Justicia.

Desde el Foro Judicial Independiente, su presidenta Concepción Rodríguez ha destacado que «Nosotros somos contrarios a otorgar la instrucción al Ministerio Fiscal su porque la jerarquización se ha incrementado con años». Además, subraya «los juzgados de instrucción funcionan bien e intuyen muy bien. Y una cosa que funciona bien no se le tiene que entregar al Ministerio Fiscal, porque es un órgano fuertemente jerarquizado y que no han desempeñado una funciones instructoras en todo este tiempo». Solo lo han hecho con una única ley, la 5/2000 de 12 de enero, la Ley del Menor.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial