La juez Lamela acuerda el ingreso en prisión incondicional de Sandro Rosell
El expresidente del FC Barcelona llevaba en prisión provisional desde el 25 de mayo de 2017, como el abogado andorrano Joan Besolí. Foto: EP.

La juez Lamela acuerda el ingreso en prisión incondicional de Sandro Rosell

|
25/5/2017 16:08
|
Actualizado: 25/5/2017 16:28
|

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado prisión sin fianza para el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, detenido por un presunto blanqueo de 15 millones de euros de derechos de la selección brasileña, al considerar que existe riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y reiteración delictiva.

En un auto, la magistrada también ha dictado el ingreso en la cárcel del abogado y político andorrano Joan Besolí, al que se atribuye la creación de empresas en el Principado con las que se blanqueó el dinero.

La jueza ha adoptado esta medida de acuerdo con la petición de la Fiscalía que ha solicitado su ingreso en prisión sin fianza y el de su socio Besolí después de que prestaran declaración en las dependencias judiciales.

En su escrito, la juez Lamela sostiene que «No consta en la causa que los investigados, tengan especial arraigo en territorio español». Es más, Rosell, según la investigación «ha puesto de manifiesto su facilidad para viajar y vivir temporalmente en distintos lugares de todo el mundo, poseyendo una gran fortuna, y, lo que es más importante, cuentas, bienes y negocios fuera de España». Lo mismo puede afirmarse respecto a Joan Besolí, «quien además tiene nacionalidad andorrana y reside en Andorra, país que no entrega a sus nacionales».

Señala también que «a través de las conversaciones telefónicas intervenidas (conversación mantenida entre Rosell y Terra Teixeira a las 22:02 h del día 16.04.17) se ha podido constatar la facilidad de Rosell para obtener favores en países fuera de la Unión Europea y Estados Unidos».

A todo ello «se une la gravedad de las penas que pudieran imponerse en caso de emitirse sentencia condenatoria (pues no debe olvidarse que los detenidos operan dentro de un grupo organizado de personas) creando fundado temor de que pudieran sustraerse a la actuación de la Justicia mediante su huida u ocultación», subraya la magistrada.

La juez Lamela indica que «con la medida de prisión preventiva se pretende evitar se oculten o destruyan pruebas o vestigios de los delitos imputados, teniendo en cuenta que la investigación aun no se encuentra concluida, y que Alexandro Rosell ha creado un entramado de compañías OFF SHORE, estando sujeto a diversas investigaciones, habiéndose procurado el ocultamiento de un importante patrimonio a través de cuentas fuera de España».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales