Los grandes despachos reclaman una mejora de la fiscalidad del mecenazgo
Mesa de trabajo sobre Mecenazgo en Fundación Ramón Areces. Participan Isidoro Martín, Miguel Cruz Alejandro Blázquez y Antonio López .

Los grandes despachos reclaman una mejora de la fiscalidad del mecenazgo

|
26/5/2017 04:58
|
Actualizado: 04/4/2022 11:29
|

La Fundación Impuestos y Competitividad, en la que están agrupados destacados despachos de abogados, ha elaborado diferentes propuestas de mejora sobre la fiscalidad del mecenazgo, aglutinadas en la obra “Fiscalidad del Mecenazgo”, realizada en colaboración con la Fundación Ramón Areces y que se presentó esta semana.

Según dicho estudio, no existe un régimen fiscal adecuado para las grandes donaciones en nuestro país, es uno de los puntos que señalan.

Desde esta Fundación, en la que su patronato se encuentran despachos como Garrigues, Cuatrecasas, Uría Menéndez, Baker Mckenzie, Deloitte Legal, EY Abogados, KPMG y Pwc Tax & Legal Services, se señala que a pesar de las últimas reformas legislativas en el régimen fiscal del mecenazgo, se ha considerado que era el momento oportuno para reflexionar sobre el estado de situación del régimen especial de las entidades sin ánimo de lucro, incluido el propio del patrocinio y mecenazgo.

Para estos expertos ha llegado el momento de su fortalecimiento. De ahí las propuestas de mejora que surgieron del debate de la presentación de este libro y que es una parte importante de dicha publicación. Aquí resumimos las cuestiones más importantes:

En primer lugar se pide la igualdad de trato a entidades constituidas en el extranjero con similitud de fines, aunque no estén registradas en España, en línea con el criterio que ha expresado los fallos recientes del TJUE.

Otra cuestión que se destaca desde Fundación Impuestos y Competitividad es la necesidad de  confirmar, definitivamente, la idoneidad de las fundaciones patrimoniales- que cumplen sus objetivos por medio de donativos a otras entidades- para estar protegidas por el régimen especial.

Como tercer elemento se pide que se amplie el régimen de beneficios fiscales para las donaciones de servicios, y resolve el caso de los donativos con pequeñas ventajas patrimoniales a favor del donante; particularmente en el caso de los Convenios de colaboración en que junto a la difusión de la participación del colaborador, hay alguna contraprestación de escaso valor

Otro elemento muy a considerar es la necesidad de conformar un régimen fiscal atractivo para las grandes donaciones, que hoy por hoy no existe, al estar el régimen actual orientado en exclusiva al micro mecenazgo.

También se pide que, en cuanto a las actividades prioritarias según ley, se considera conveniente la inclusión de beneficios a entidades del sector privado, en paridad de trato con las entidades públicas, y la inclusión junto a actividades culturales y de investigación y desarrollo de otras de contenido social.

Los expertos fiscalistas de esta fundación ven necesario la necesidad de resolver el coste fiscal derivado de los donativos empresariales a los bancos de alimentos, propiciando la oportuna modificación del régimen del Impuesto sobre el Valor Añadido, en el ámbito de la UE.

Al mismo tiempo el análisis del Derecho Comparado atestigua un mejor trato para los grandes donativos o cuando menos límites más elevados para los donativos con deducción fiscal, así como soluciones respecto de los donativos mixtos o los donativos de servicios, o el derecho a deducción para los gastos de los voluntarios establecido en algún caso

Por último, sobre las fundaciones bancarias, surgidas de la crisis de las Cajas de Ahorros, se recomienda la revisión del régimen fiscal establecido, incompatible con el régimen especial de entidades lucrativas; propiciando una situación que en ocasiones complica su financiación mediante donativos y la continuidad de su obra social.

Necesidad de actualizar régimen fiscal mecenazgo 

Desde esta Fundación se indica que la comparación del modelo español con las soluciones de países de nuestro entorno, así como la existencia de áreas de incertidumbre en aspectos cotidianos de la actividad del sector, o la particular situación de las “fundaciones bancarias”- surgidas por transformación de cajas de ahorros, tras la crisis del sector, y responsables como ellas de una muy importante “obra social” justifican dicho trabajo.

En la presentación del mismo que tuvo lugar en la sede de la Fundación Ramón Areces estuvieron presentes Raimundo Pérez  y Victor Mendoza Aguado, director de la Fundación Ramón Areces y presidente de la Fundación Impuestos y Competitividad, respectivamente, que presentaron el proyecto y su contribución al mismo como parte de su línea de actuación ordinaria.

Asimismo participaron Javier Nadal Presidente de la Asociación Española de Fundaciones y Manuel de Miguel Subdirector General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, de la DG de Tributos, que consideraron la relevancia de las cuestiones abordadas en el libro, desde la óptica del sector fundacional y del Ministerio de Hacienda.

Con posterioridad se organizó otra mesa de trabajo presidida por  Miguel Cruz, representante de PwC Tax and Legal Services firma coordinadora del proyecto en la que participaron Isidoro Martín  (UNED) en relación a los “Aspectos destacados relativos al régimen fiscal del mecenazgo”,  Alejandro Blázquez  (Universidad Rey Juan Carlos) sobre el análisis de “Derecho Comparado”   y  Antonio López Poza (Abogado- Asesor Fiscal)  abordando la “Aparición del modelo de mecenazgo de las Fundaciones Bancarias”

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores