Magistrados de contencioso piden mejoras en el expediente judicial electrónico

Magistrados de contencioso piden mejoras en el expediente judicial electrónico

|
26/5/2017 13:33
|
Actualizado: 26/5/2017 13:33
|

Los presidentes de las salas de lo Contencioso-Administrativo de los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas y de la Audiencia Nacional han pedido mejorar el nuevo sistema de expediente judicial electrónico, ya que las primeras experiencias «no han cumplido los objetivos».

Esta es una de las conclusiones a las que han llegado en el encuentro que han mantenido esta semana en Madrid para fijar las necesidades y prioridades de esta jurisdicción.

A juicio de los magistrados, la implantación del expediente judicial electrónico debe ser gradual y responder a un esquema legal que tenga en cuenta las especialidades del procedimiento contencioso-administrativo.

Han destacado que los expedientes administrativos deben ser objeto de un tratamiento digital unificado que asegure su compatibilidad con los medios utilizados en los tribunales.

Advierten de que «las primeras experiencias en su implantación y funcionamiento han puesto de manifiesto que no satisfacen estas condiciones ni cumplen enteramente con los objetivos que pretende, lo que genera frustración en los usuarios, deterioro del servicio y lentitud en la tramitación».

Por otra parte han propuesto incrementar los canales de comunicación e información entre los diferentes órganos judiciales.

En concreto han planteado la integración de los diferentes sistemas de gestión procesal del Ministerio de Justicia y de las distintas comunidades autónomas para garantizar su compatibilidad y la operatividad entre todos.

Asimismo, la instauración de una base de datos en cada uno de los tribunales superiores de justicia y en la Audiencia Nacional que incluya todas las sentencias y autos de los juzgados y las salas del territorio para su conocimiento en tiempo real.

Es decir,  que la coordinación e integración de los diferentes sistemas de gestión procesal del Ministerio de Justicia y de las distintas comunidades autónomas que garantice compatibilidad e interoperatividad; Para ello, es necesario la instauración de una base de datos en cada uno de los TSJ’s y en la AN que incluya todas las sentencias y autos de los juzgados y las salas del territorio para su conocimiento en tiempo real.

Recursos de casación

Además, la potenciación de la información entre juzgados y salas de lo Contencioso-Administrativo a través de las páginas web de los tribunales superiores de justicia y de la Audiencia Nacional, que facilite la difusión de las resoluciones de especial interés  y la puesta en marcha de un canal de comunicación e información de las salas de lo Contencioso-Administrativo de los TSJ’s y de la Audiencia Nacional con el Tribunal Supremo para conocimiento del estado de tramitación de los recursos de casación y, en su caso, de los recursos de queja contra la denegación de la preparación.

Por otra parte los presidentes de estas salas consideran necesaria la instauración generalizada de la doble instancia en la jurisdicción contencioso-administrativa de forma análoga a como ocurre en las restantes, la civil, la social y la penal.

Por último, los presidentes y presidentas de la jurisdicción contencioso-administrativa ven conveniente delimitar con mayor precisión el alcance de las facultades de dirección e inspección de todos los asuntos que se les atribuyen en el ejercicio de sus funciones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial