Ricardo Rodríguez ocupará el Juzgado vacante de Eloy Velasco hasta que sea nombrado el nuevo titular
Ricardo Rodríguez cubrirá el puesto vacante de Eloy Velasco hasta que el CGPJ designe a un nuevo titular.

Ricardo Rodríguez ocupará el Juzgado vacante de Eloy Velasco hasta que sea nombrado el nuevo titular

|
26/5/2017 04:59
|
Actualizado: 26/5/2017 12:43
|

Ricardo Rodríguez Fernández, de 57 años recién cumplidos, titular del Juzgado de lo Penal 11 de Madrid, cubrirá la vacante dejada por Eloy Velasco al frente del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional a partir del próximo 5 de junio, y hasta que el nuevo titular sea designado, previsiblemente dentro de dos meses, según ha podido saber Confilegal.

El juez decano de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, a solicitud de su compañera del Juzgado Central 3 de Instrucción, Carmen Lamela, cursó, hace unos días, una petición a la Sala de Gobierno de ese órgano judicial para que se cubriera, en comisión de servicio, el puesto que, desde el 1 de junio próximo, dejará vacante Eloy Velasco en el Juzgado Central 6 de Instrucción.

Sin especificar ningún nombre.

Lamela argumentó que, debido a la carga de trabajo de su Juzgado, le resultaba imposible asumir de forma simultánea el de Velasco.

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que preside José Ramón Navarro, transmitirá la propuesta a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial para su visto bueno final.

Rodríguez Fernández, magistrado por el cuarto turno desde 2001, fue el secretario judicial del magistrado del Tribunal Supremo, Marino Barbero, en su faceta de juez instructor del caso Filesa, el primer caso de corrupción política investigada por la Sala de lo Penal en este periodo democrático.

Desde su acceso a la carrera judicial, ha servido en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 2 de Burgos, en un Juzgado de Instrucción de Móstoles y en las secciones 5, 6  y 17 de lo penal de la Audiencia Provincial de Madrid.

Entre 2005 y 2009 estuvo como magistrado en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -en comisión de servicios- cuando era presidente Javier Gómez Bermúdez. 

Desde esa fecha hasta la actualidad ha estado destinado en los Juzgados de lo Penal 16 y en el 11 de Madrid, donde actualmente tiene su plaza.

Rodríguez fue el magistrado que absolvió a Federico Jiménez Losantos, Cristina López Schlichting y César Vidal de un delito de injurias contra el doctor Luis Montes, quien fuera jefe del servicio de urgencias del hospital de Leganés, al que tildaron de «doctor Muerte» y «nazi», entre otros epítetos en 2005.

También fue el juez que condenó en 2009 al director de la Cadena SER, Daniel Anido, y al director de Informativos de la cadena, Rodolfo Irago, como autores de un delito de “revelación de secretos” a un año y nueve meses de prisión y a las penas accesorias de “inhabilitación especial para la dirección de medios de comunicación y el ejercicio de la actividad de periodistas” así como a la inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo.

Rodríguez entendió que ambos periodistas publicaron una lista de 78 nombres, direcciones y teléfonos de personas relacionadas con el PP, lo que suponía una vulneración del derecho a la intimidad, lo que produjo un gran revuelo.

Comisión de servicio en la Audiencia Nacional

En marzo de este año, 2017, a Rodríguez le fue concedida una comisión de servicio para cubrir la vacante por enfermedad de José María Vázquez Honrubia en el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Una comisión que va a llegar a su fin el citado 5 de junio, que es cuando Vázquez Honrubia, ya respuesto, regresará a sus quehaceres profesionales, por lo que la presencia de Rodríguez ha venido como anillo al dedo.

En julio de 2016 el nombre de Rodríguez formó parte de una terna para cubrir una vacante en la citada Sala de lo Penal, en la que la elegida fue Ana María Rubio, magistrada de la Sección 3ª de lo penal, de la Audiencia Provincial de Cádiz.

Cabe la posibilidad de que Rodríguez, una vez cumplida esta misión, se quede como magistrado en comisión de servicio en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, como sucede con Juan Pablo González, Fermín Echarri y Ana María Rubio. Las posibilidades son altas, dada su cercanía personal a la nueva presidenta de la Sala, Concepción Espejel. 

Rodríguez en doctor en Derecho, académico Correspondiente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación y especialista en Derecho Penal Económico.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial