La comisión que investiga a Fernández Díaz dispone de 2 meses más
Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior. (EP)

La comisión que investiga a Fernández Díaz dispone de 2 meses más

|
01/6/2017 04:58
|
Actualizado: 31/5/2017 22:47
|

El Pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad, tras un corto y bronco debate, la ampliación hasta el 31 de julio de los trabajos de la Comisión parlamentaria que investiga el supuesto uso político de la Policía y los medios del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz, que formalmente concluía el 9 de junio.
Se unanimidad solo se ha reflejado en los votos. Desde la tribuna de oradores los portavoces de los grupos han vuelto a escenificar unas discrepancias que se mantienen desde el inicio de la Comisión, ante la que solo han comparecido el propio Fernández Díaz y el exjefe de la Oficina antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso.

En el debate se han podido escuchar calificativos como «chivatos, postfranqusitas y estalinistas».

Así las cosas, algunos de los intervinientes han mostrado su escepticismo ante la continuidad de los trabajos, porque en el hemiciclo ha quedado claro que una mayoría se seguirá oponiendo a la comparecencia del exministro del Interior con el Gobierno socialista Alfredo Pérez Rubalcaba o de miembros de la denominada «policía política».

Entre ellos, el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino, el inspector y asesor de la cúpula policial José Ángel Fuentes Gago, o el policía José Manuel Villarejo.

Ahora bien, no se descarta que, cuando se acerca finales de julio, se solicite una Diputación Permanente –el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones– para reclamar una nueva prórroga.

CHIVATO Y POSTFRANQUISTAS

Para Gabriel Rufián, de ERC, en esta comisión de investigación el PP ha actuado de «jefe», mientras que Ciudadanos ha sido «el pelota» y el PSOE ha hecho de «chivato» traicionando a la oposición, y ha mostrado su escepticismo sobre el futuro de la comisión porque «los tres son los dueños de la fábrica».

Sergi Miquel, del PDeCAT, considera que el intento de ‘carpetazo’ de la comisión «huele a postfranquismo y a no querer saber». «O a que saben ustedes demasiado», ha añadido.

«¿Qué tienen que esconder?, ha apostillado después la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien ha exigido a PP, PSOE y Ciudadanos que dejen de obstaculizar y que permitan que acudan al Congreso los excomisarios e incluso el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

El socialista Antonio Trevín ha dicho no aceptar «lecciones ni una» de los independentistas catalanes, recordándoles que «mataron con su método estalinista» la comisión de investigación del Parlamet sobre los planes desvelados por el senador de ERC Santiago Vidal; y tampoco de Unidos Podemos, que a su juicio sólo le interesa «el teatro» y «quedar bien con la prensa». «Lecciones, de ustedes, ni una», ha zanjado.

Desde el PP, Carlos Rojas ha reiterado su convicción de que «esta comisión «no tiene un pase más» porque a su juicio está demostrado que «no hay nada» reprochable en el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz. «Aún estamos esperando que pidan algunos disculpas por haber mentido y haberlo insultado», ha proclamado, desatando los aplausos de los diputados del Grupo Popular. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales