Expertos en familia exigen una nueva regulación en maternidad subrogada
José Antonio Seijas, magistrado del Tribunal Supremo; Juan Antonio Xiol, magistrado del Tribunal Constitucional; María Dolores Lozano, presidenta AEAFA; Encarnación Roca, vicepresidenta del Constitucional y Eduardo Baena Baena, magistrado del TS, en el último encuentro de AEAFA.

Expertos en familia exigen una nueva regulación en maternidad subrogada

|
05/6/2017 04:58
|
Actualizado: 09/3/2022 14:48
|

Más de cien juristas de todo el país debatirán sobre maternidad subrogada, custodia compartida, liquidaciones de gananciales o la necesidad de contar con una jurisdicción de familia. Será entre el 8 y 9 de junio en el Colegio de Abogados de Málaga, en un evento organizado por la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA).

Al mismo también acudirán algunos magistrados, invitados por AEAFA, para que expliquen a los letrados su forma de ver los asuntos a través de diferentes sentencias. “Es bueno ese intercambio de opiniones entre la abogacía y los propios magistrados”, explica María Dolores Lozano, presidenta de la Asociación.

Hay que adaptar la legislación actual sobre la maternidad subrogada que prohíbe esta cuestión, a la situación actual”, indica la presidenta de los abogados de familia “Ahora se da la circunstancia que hay muchos niños que nacen con esta técnica de reproducción asistida, prohibida en nuestro país, pero niños de ciudadanos españoles que se inscriben en los registros. Es un tema al que hay que dar una salida desde un punto de vista jurídico porque el debate está abierto y recoge muchas opiniones, a favor o en contra”, opina Lozano.

Uno de los problemas a la hora de legislar esta cuestión se encuentra en la mercantilización de esa mujer que presta su útero para que determinada pareja tenga un niño, casi siempre se hace a cambio de una cantidad económica “ese es uno de los problemas importantes. Hay que evitar que se convierta en otra industria compensada económicamente donde se violen los derechos fundamentales de las personas que con necesidades económicas se prestan a estas prácticas concretas”. En los países que está regulado se pide a estas mujeres que no tengan problemas económicos y que acrediten que tienen medio de vida para vivir.

AEAFA ha invitado para debatir este asunto a las magistradas de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Rosalía Fernández Ayala, y del juzgado de Primera Instancia número 16 de Málaga, Carmen María Castro Azuaga, quienes abordarán la situación de los denominados coloquialmente ‘vientres de alquiler’. “Creo que los mismos jueces advierten que la realidad social en este caso va por encima de otras cuestiones legales. Lo que quieren los magistrados es seguridad jurídica en esta cuestión porque pese a la ley existente se pueden dar situaciones de inseguridad jurídica. Muchos niños vienen con sentencias judiciales de otros países que les sirve para que sean inscritos en el Registro Civil correspondiente”.

Para Lozano, modelos a seguir de nuestro derecho comparado como el canadiense o francés y algunos estados de EEUU podrían importarse a nuestra legislación “el problema está en la compensación económica que se da a esa mujer que entra en la relación de esa pareja.  Habría que ver la manera de solucionar esta situación que luego genera en muchos prejuicios para la nueva familia de ese joven”.

Se necesita consenso político para cambios en regulación de familia

Para la presidenta de AEAFA en cuestiones como la maternidad subrogada o la custodia compartida e incluso en equiparar los derechos de las parejas de hecho a las parejas convencionales casadas “debe de buscarse un consenso entre las fuerzas políticas para lograr una regulación de acuerdo con los nuevos tiempos.  Ahí está la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que fue fruto del consenso en su día. Quizás ahora el momento político es diferente pero habría que buscar la fórmula de apoyo de nuestros políticos en materia de familia”.

El congreso de AEAFA también abordará el asunto de la custodia compartida. El juez de Primera Instancia número 7 de Córdoba, Javier Pérez Martín, examinará cómo, cuándo y en qué casos se puede solicitar el cambio de custodia individual a compartida  “Es el momento de una reforma del Código Civil no solo por este tema de la custodia compartida, algo más arraigada en la sociedad en los últimos cinco años. Con los últimos fallos del Supremo se presenta la custodia compartida como normal y habitual en muchos casos”, destaca Lozano.

Para la presidenta de esta asociación, al igual que para muchos expertos “se trata de ir al caso concreto y ver en cada momento que régimen de custodia hay que aplicar. En muchos casos se puede solicitar el cambio de custodia individual a compartida”. Para esta experta la reforma civil que demanda este colectivo debería seguir las pautas del Código Civil catalán ahora actualizado conforme a la realidad social.

En la mesa que presidirá Juan Miguel Carreras Maraña, magistrado de la Audiencia Provincial de Palencia, se debatirá sobre uno de los temas más complejos de las liquidaciones de gananciales en un divorcio, que son las aportaciones que hacen los cónyuges de su propio dinero para pagar bienes gananciales y que quieren recuperar cuando se produce la ruptura.  A este respecto Lozano señala los problemas que tienen las parejas de hecho cuando rompen a la hora de legalizar esta situación económica.

Falta presupuesto para crear la jurisdicción de familia

En este contexto “se observa la necesidad de contar con una jurisdicción de familia, similar a la mercantil que ya existe en nuestro país y que solvente todas las cuestiones que tenga que ver con cualquier tipo de pareja sean vistas por jueces especializados en derecho de familia”. Sobre este tema y las negociaciones con el Ministerio de Justicia y Seguridad Social y Servicios Sociales la presidenta de AEAFA recalca que hay buena voluntad pero “el problema es el de siempre el económico, la falta de presupuesto y ver cuántos juzgados hacen falta en estos momentos en nuestro país”.

Por su parte, la decana de los jueces de Barcelona, Mercedes Caso, revisará ‘La audiencia de los menores en procesos de familia. ¿Cómo garantizar sin dañar?’. En ella, los participantes analizarán el derecho de los menores a opinar y ser oídos en las materias de importancia que les afectan y que debe garantizarse, según recomiendan todas las normas internacionales y nacionales. Pero, al mismo tiempo, la necesidad de protegerlos tanto en la forma de practicar esa intervención, como en la publicidad que se le dé y en las consecuencias que puedan derivarse para ellos.

El congreso de Málaga también contempla las discrepancias que se suscitan en torno al domicilio familiar. «Creemos que tras este problema pendiente de solución se ocultan muchas de las discrepancias de las parejas que impiden llegar a acuerdos en interés de la familia en su conjunto», afirma Lozano. Otra de las ponencias será un taller práctico dirigido a los abogados de Familia para interpretar la documentación contable, fiscal, laboral y societaria que afecta a los procesos. “Los abogados de familia debemos ser capaces de conocer este tipo de herramientas económicas, a veces claves en una ruptura familiar”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales