La preocupación por la corrupción se dispara 12 puntos, hasta el 54,3 %, según el CIS
El expresidente madrileño Ignacio González, durante el registro por parte de los agentes de la UCO en el marco de la Operación Lezo. (EP)

La preocupación por la corrupción se dispara 12 puntos, hasta el 54,3 %, según el CIS

|
06/6/2017 14:27
|
Actualizado: 06/6/2017 14:27
|

La preocupación de los españoles por los casos de corrupción y fraude se ha disparado hasta el 54,3 %, tras el estallido de la ‘Operación Lezo‘, y ocupa el segundo lugar entre los problemas de los ciudadanos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Son 12,3 puntos más que el mes anterior.

 

Así consta en el último barómetro del CIS correspondiente al mes de mayo, realizado entre el 1 y 9 de ese mes, justo unos días después de que comenzara la operación Lezo y de la detención en abril del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

La inquietud de los españoles por la corrupción y el fraude pasa del 42 por ciento del informe de abril al 54,3 por ciento de este último barómetro y alcanza cifras desconocidas desde hace dos años, cuando la preocupación ciudadana por este asunto dio un salto cuantitativo por los casos Gürtel, Púnica, Pujol o las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Con estos datos, la inquietud por la corrupción se sitúa en niveles similares a los que alcanzó en enero de 2015.

El paro sigue siendo la mayor preocupación

Pese a todo, el paro sigue siendo la máxima preocupación de los españoles con el 71,3 por ciento, porcentaje ligeramente superior al 69,6 por ciento de abril.

En tercer lugar se mantiene la etiquetada como «problemas de índole económica», a la que hace alusión el 21,2 % (21,2 % en abril), y la cuarta posición la siguen ocupando los políticos en general, con el 18,1 % (20,9 % un mes antes).

A continuación sigue estando la sanidad, que preocupa al 9,6 %, tres puntos menos que en abril, y los problemas de índole social, con el 9,2 %, frente al 10,1 % anterior. Estos últimos escalan hasta el sexto puesto y superan a la educación, ahora en séptimo lugar, una inquietud para el 8,8 % de los encuestados, 1,6 puntos menos que el barómetro de abril.

Ya con porcentajes muy poco significativos, y hasta completar el ránking de las diez primeras preocupaciones, continúan estando los problemas relacionados con la calidad del empleo (7,3 %), las pensiones (4,3 %) y la inmigración (3,5 %).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política