10 claves para gestionar tu despacho de abogados desde la innovación
De izquierda a derecha Alejandro Sánchez del Campo, Carmen Pérez Andújar y Sara Molina, se dirigen a los asistentes del ICAM.

10 claves para gestionar tu despacho de abogados desde la innovación

|
07/6/2017 04:58
|
Actualizado: 06/6/2017 21:31
|

Si hay algo para lo que no están preparados los abogados es a gestionar su despacho. Pocas entidades universitarias les preparan para ese esencial cometido. Para cubrir ese vacío el Colegio de Abogados de Madrid, como ya lo hicieran los de Málaga y Barcelona crean una sección de gestión de despachos e innovación.

Casi un centenar ya de inscritos y las cabezas visibles de Sara Molina Pérez-Tomé, experta en gestión del cambio en despachos en Marketingnize y Alejandro Sánchez del Campo en innovación conocido como @replicantelegal. Con ellos un grupo de expertos a modo de Comité. En la sesión inaugural los abogados malagueños José Cortes y Joaquín Zulategui también aportaron su visión sobre la gestión desde la innovación.

CONFILEGAL ha pedido a estos expertos que nos ofrezcan algunas claves de cómo gestionar ese despacho desde la innovación

Sara Molina Pérez-Tomé, presidenta de la sección  de Gestión de despachos e innovación del ICAM

1-“La gestión debe nacer de las personas y gracias a ella te acercas mejor al cliente para darle el mejor servicio posible Hay que darse cuenta que muchas empresas ya conocen a través de Internet lo que ofrece un abogado.

Desde su punto de vista “Desde la gestión, como palanca para la innovación debe dotarse al despacho de una estructura de negocio, en la que se busque optimizar costes y profesionales multidisciplinares para que el cliente entienda que lo primero en el negocio es él”.

2-“La importancia de la gestión en los despachos es fundamental para que tengan un desarrollo estructurado y poder ser competitivos en un mercado atomizado caracterizado por  el hecho de que la tecnología está cada vez más presente y en el que están irrumpiendo nuevos modelos de negocio.

Para Sara Molina “Ser gestor de tu firma implica conocer ciertas habilidades directivas que te ayudarán a ser mejor abogado.  Hay que saber organizar el bufete, controlar gastos e impulsar el trabajo de tus profesionales. Se trata de buscar la mejora continua”.

Oscar Murillo, abogado de Ontier, miembro Comité Expertos sección

3 “Para muchos abogados la gestión es innovación. Es una faceta de la actividad empresarial que nunca la hubieran desarrollado por sí solos. Pero hay que hacerlo. Si no eres competitivo y rentable en este escenario con tantos despachos de abogados serías uno más y las posibilidades de supervivencia, escasas”.

4-“La innovación es fundamental en cualquier actividad empresarial. Supone atreverse y dar ideas diferentes que luego se ponen en marcha para ser más eficiente. Es fundamental que exista una cultura de la innovación en la firma gestionada por los socios directores del despacho. Si nadie fomenta la innovación, ésta se muere”.

Alejandro Sánchez del Campo, abogado experto en innovación

5- “Hay que diferenciar la innovación de la tecnología.  No podemos pensar que estemos hablando de lo mismo. Pero son dos actividades complementarias que deben ayudar a que los propios despachos cambien en su forma de ver el negocio”.

6- “Ha llegado el momento que el abogado rompa su escenario habitual y salga de su zona de confort. Debe de dejar de hablar solo con colegas suyos y abrir su campo de acción a otras profesionales liberales que le van a enriquecer bastante. El enfoque multidisciplinar del despacho es un elemento clave en su gestión”.

José Cortés, abogado, miembro sección gestión despachos Colegio Abogados de Málaga

7- “Gestión e innovación van muy ligadas. En un momento de transformación digital en nuestra sociedad, los despachos que son empresas de servicios jurídicos buscan la forma de adaptarse a ese cambio: Marketing, Contabilidad, RRHH, Organización o Control de costes forman parte de la gestión como palanca de actividad del despacho. La idea es que se convierta en una organización eficaz”.

8- “La revolución digital está marcando la forma de relacionarnos con nuestro cliente. Muchos de ellos ya saben lo que hacemos porque Internet les ofrece información de nuestra firma y de otras similares. En ese momento desde la innovación de aportar valor añadido. Gracias a la innovación podremos ser rentables en costes y rentabilidad”.

Joaquín Zulategui, abogado y empresario: impulsor del evento Ser Creativo

9- “Hay que estar abierto al cambio y a la innovación. No queda otra en este mundo tan competitivo en el que vivimos. La innovación hay que entenderlo como un proceso con varias etapas y que se desarrolla progresivamente”.

A su juicio “Solo se habla de innovación cuando hay éxitos pero también se aprende mucho de los fracasos, de cara a desechar ciertas prácticas. Si estás abierto al cambio y tienes una mente ordenada será más fácil innovar”.

10- “Llegar a la innovación para que ayude a la gestión de nuestro despacho se llega por dos caminos, a veces paralelos, otras veces complementarios que son el trabajo diario y la inspiración del propio profesional. En muchos casos supone el riesgo de abandonar tu zona de confort para buscar el progreso que te hará más competitivo”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores