El SISEJ pide a Justicia que no restrinja el nombramiento de sustitutos
Abigail Fernández, portavoz del Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ), junto a Rafael Lafuente, vocal de Relaciones Institucionales del Sindicato.

El SISEJ pide a Justicia que no restrinja el nombramiento de sustitutos

|
07/6/2017 04:58
|
Actualizado: 06/6/2017 19:55
|

El sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) se opone «rotundamente» a que el Ministerio de Justicia modifique los criterios de nombramientos de letrados sustitutos sin que, «como mínimo», se debata con las organizaciones y ha pedido que no elimine su nombramiento por el criterio únicamente de restricción del gasto.

«Nos oponemos rotundamente a cualquier modificación de los criterios de nombramiento de sustitutos que, como mínimo, no se debata», indica el SISEJ en un comunicado.

En este sentido, el SISEJ recuerda que esta «decisión se ampara en una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial del año 2015 (la misma que ha permitido el plan de especialización de juzgados en cláusulas suelo)«.

El sindicato denuncia que el departamento que dirige Rafael Catalá ha decidido recientemente recortar «hasta su práctica eliminación» el nombramiento de sustitutos que hasta la fecha se decidía en caso de no haber voluntarios titulares para asumir una sustitución que se previera de duración superior a un mes.

Por ese motivo el sindicato ha remitido una misiva al secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, «requiriéndole información sobre los motivos que han motivado este cambio de criterio, cuándo entenderá justificado el nombramiento de personal sustitutos y por qué se ha tomado esta decisión a espaldas de las organizaciones de Letrados y Letradas de la Administración de Justicia».

Desde el SISEJ se muestran favorables de la existencia de bolsas de titulares suplentes voluntarios,  «comprendemos que titulares de otros órganos deben asumir las ausencias de corta duración», pero se oponen a que las ausencias de letrados titulares se cubran «forzando» a otros a asumir el doble de trabajo por motivos de restricción del gasto, según apuntan.

 

Subrayan que «el Ministerio de Justicia, imponiendo esta interpretación en el escenario actual, continúa la senda del mero recorte económico como modelo de gestión y se ratifica en su inactividad voluntaria, degradando el servicio público que prestamos los profesionales y recibimos los ciudadanos sin ningún complejo», denuncia el sindicato.

Reclaman la profesionalización

Además añade que Justicia, en connivencia con otras organizaciones del sector que no menciona, se niega a convocar un concurso oposición para el personal sustituto pese a que desde SISEJ lo vienen reclamando y dice que todo esto pone de manifiesto «la necesidad» de reformar el modelo de productividad del cuerpo de letrados de la Administración de Justicia, tarea que, a su juicio, el Ministerio retrasa continuamente desde hace dos legislaturas.

«Defendemos la profesionalización del funcionariado al servicio de la Administración de Justicia, pero nos oponemos a que ello encubra recortes de personal sin importar la manera en que ello afecta a la cobertura y calidad del servicio público y sin ofrecer una alternativa a tantas y tantos profesionales que de un día para otro pierden un puesto de trabajo», concluye su comunicado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial