Londres no dejará de ser el centro financiero tras el Brexit, según los expertos
Hermegildo Altozano junto a Matías Rodríguez-Inciarte, vicepresidente del Banco Santander, Jaime García-Legaz, presidente de CESCE y Antonio Vázquez, presidente de IAG (Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling), José Carlos Francisco, presidente de la CEOE de Tenerife.

Londres no dejará de ser el centro financiero tras el Brexit, según los expertos

|
07/6/2017 04:57
|
Actualizado: 06/6/2017 21:11
|

Las empresas muestran su preocupación por el Brexit. Será el 23 de marzo del 2019 cuando se produzca la desconexión de Reino Unido de la Unión Europea como ya se sabe. En este entorno se celebró este martes una jornada organizada por la Asociación del Progreso para la Dirección (APD) y el despacho internacional Bird & Bird para analizar el impacto del Brexit en la economía española.

En este sentido, David Kerr CEO mundial de la firma, en su última visita a España, señalo que Reino Unido puede convertirse en un centro de negocios como Singapur.

Para muchos de estos expertos que acudieron a esta jornada, será complicado tras el Brexit que Londres pierda su papel de centro financiero por excelencia. Todos ellos coinciden que son muchos años y relaciones y una posición de privilegio no se improvisa de la noche a la mañana. Se refirieron a Wall Street , Hong Kong o  Singapur, otros focos financieros de prestigio que no forman parte de la Unión Europea.

En su intervención, el CEO de Bird & Bird a nivel mundial, David Kerr, explicó los retos jurídicos que van a tener que afrontarse en los próximos años y, sobre todo, durante las complicadísimas negociaciones que se van a llevar a cabo entre la Unión Europea y Reino Unido. “Es una oportunidad para que Reino Unido se convierta en un Singapur europeo, paraíso de la libertad de comercio y de la inversión”.

Para este abogado sus previsiones sobre las negociaciones del Brexit aún pueden sorprender a los propios votantes del Brexit. El despacho con oficinas centrales en Londres tiene ya definido un plan estratégico para ver como acometer esta salida y lleva ya tiempo asesorando las innumerables consultas que le llegan de sus clientes, tanto los que están ubicados en Londres como aquellos que quieren ahora situarse en la city financiera europea.

En qué afecta el Brexit a nivel legal

Desde este despacho internacional se observan que el Brexit va a afectar a las relaciones contractuales existentes donde ahora no va a existir la unidad territorial europea, eso puede generar una ruptura o revisión de contratos. Otro efecto que se ve más inmediato es en las decisiones judiciales. Se dejarían de aplicar los reglamentos 12/15 y los reglamentos Roma 1 y Roma 2 en el momento que se produjera la salida.

Sobre el evento destacar que Rafael Miranda, presidente de APD, y Lourdes Ayala, socia de Bird & Bird, dieron la bienvenida a los asistentes y presentarón a Raúl Bartolomé, director de gabinete del Secretario de Estado para la Unión Europea. Raúl explicó  la situación actual de las negociaciones con Reino Unido, los puntos que están sobre la mesa y las mayores dificultades que están teniendo que abordar en este momento.

A continuación, Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, ha hablado sobre el impacto del Brexit en la economía española y europea y las posibles repercusiones en los mercados europeos. Una de sus frases más elocuentes fue la de que “El Brexit   nos sitúa en la incertidumbre no en el riesgo, dado que no hay precedentes”, para luego señalar que “España exporta más a Reino Unido de lo que importamos de allí».

Empresas españolas en el Reino Unido

Tras el descanso, llegó el turno de saber la opinión de las empresas. Hermenegildo Altozano, socio de Bird & Bird, moderó una mesa redonda con ponentes del máximo nivel, empresas muy vinculadas al Reino Unido que contó con la participación de Matías Rodríguez-Inciarte, vicepresidente del Banco Santander, Antonio Vázquez, presidente de IAG (Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling), Jaime García-Legaz, presidente de CESCE y José Carlos Francisco, presidente de la CEOE de Tenerife.

Para Hermenegildo Altozano, experto en temas europeos estratégicos del despacho, “hay que darse cuenta que abandonamos una zona de confort y Europa ya no será lo mismo. Que sea una amenaza o una oportunidad para las empresas depende también de cómo ellas enfoquen esta cuestión, aún negociándose entre la UE y Reino Unido”.

Altozano moderó este debate sobre cómo puede afectar el Brexit a las empresas españolas que operan en el Reino Unido, los escenarios que contemplan las empresas españolas con inversiones en ese territorio , “ No sabemos cómo van a acabar las negociaciones ni sabemos si la UE tiene la tentación de una negociación dura sobre esta cuestión para lanzar el mensaje que fuera de este entorno europeo se vive mal. Al final ese entorno perjudicará a las empresas que sigan en el Reino Unido”.

Los ponentes fueron explicando de manera clara y amena su posición ante esta incertidumbre creada por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, sus planes de expansión y las posibles injerencias en sus planes de negocio.  Francisco de CEOE dejó claro que hay muchas pymes cuyo mercado natural es el propio Reino Unido y en el caso del turismo en Canarias supone un 30% del PIB frente al 11% nacional  “y ese 30% la gran mayoría es británico”, comentó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores