El ICAM crea el Defensor del Abogados para visualizar las incidencias de sus letrados
Victoria Espejel, José Maria Pradas, Sonia Gumpert y Javier Iscar.

El ICAM crea el Defensor del Abogados para visualizar las incidencias de sus letrados

|
09/6/2017 04:58
|
Actualizado: 08/6/2017 21:31
|

El objetivo del Defensor del Abogado, que acaba de poner en marcha el Colegio de Abogados de Madrid, es que ninguna incidencia notable quede impune y sin notificar a la entidad colegial. A través de una app, que el letrado llevará en su móvil, podrá trasladar en tiempo real cualquier incidencia de su actividad profesional.

Mejorar la situación de los abogados madrileños en los juzgados, en su relación con los jueces o de cara a los señalamientos que tengan, son algunas de las causas que justifican la puesta en marcha de la citada figura del Defensor del Abogado, una actividad en la que estará implicada la propia decana Sonia Gumpert y un equipo de once personas coordinado por Victoria Espejel.

La gran novedad es que gracias a una aplicación móvil que el abogado tendrá en su teléfono podrá comunicar en tiempo real cualquier incidencia.  Se pretende que los tiempos sean muy cortos entre la reclamación y la solución que se ofrezca desde el Colegio a esa situación.

Con esa herramienta que ya está operativa, los letrados podrán comunicar dichas incidencias que le surjan en su actividad profesional, subir imágenes de esas incidencias en las sea protagonista, también destacar las buenas prácticas a nivel de juzgados y al mismo tiempo colaborar en las encuestas que el propio ICAM ponga en marcha periódicamente. Desde la entidad colegial se informa que la idea es ofrecer informes trimestrales periódicos de la propia actividad del Defensor del Abogado.

Con el Defensor del Abogado, ha declarado Sonia Gumpert, “el Colegio quiere velar por el respeto y la consideración debida a los abogados en el desarrollo de su profesión, garantizar el libre y digno ejercicio de la defensa y contribuir a la consecución de una justicia de calidad”. La iniciativa, que no entrará en cuestiones de fondo ni jurisdiccionales, busca “favorecer la plena implantación de la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Administración de Justicia”, ha subrayado la decana.

El lanzamiento de esta actividad irá acompañada de una campaña de publicidad de cara a que el propio abogado sepa de forma directa que tiene ahora un aliado para ayudarle a resolver las controversias que surjan en su actividad profesional. Al mismo tiempo quiere ayuda a mejorar la calidad de la Justicia y para ello contribuirá a difundir y potenciar las buenas prácticas desarrolladas en juzgados y tribunales de la capital.

Comunicación directa a través de una APP

Para agilizar todo el proceso, el Colegio ha implementado una aplicación móvil que permitirá a los abogados ejercientes enviar en tiempo real tanto las incidencias acaecidas en órganos judiciales y centros de detención como las buenas prácticas que faciliten el ejercicio profesional y contribuyan a mejorar la calidad del servicio que prestan a los ciudadanos.

La app, disponible tanto en Google Play como en App Store, posibilitará a más de 40.000 abogados ejercientes comunicar en pocos segundos el trato desconsiderado, retrasos en señalamientos, dilaciones indebidas y otras situaciones que impidan el correcto desempeño de su labor profesional. “Juntos podemos hacer que la voz de la abogacía suene mucho más alto en las salas”, aseguró la decana

Informes para corregir deficiencias en justicia

Al otro lado de este sistema de comunicación bidireccional, el Defensor del Abogado cuenta con un equipo dirigido por Victoria Espejel. Integrado por 11 personas, se dedicará de forma exclusiva a gestionar y dar respuesta a las incidencias enviadas por los letrados.

Con toda la información recogida en tiempo real se elaborarán periódicamente informes en los que se plasmarán tanto las deficiencias a corregir como las buenas prácticas a difundir. Aunque carece de cualquier tipo de potestad disciplinaria, a partir de las incidencias y buenas prácticas recibidas el Defensor del Abogado realizará un ranking de juzgados y tribunales con el objetivo de visibilizar la situación actual de la Administración de Justicia y contribuir a su mejora.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales