¿Son los delitos medioambientales crímenes contra la humanidad?, eje de los Cursos de Verano de Torres 2017
De izquierda a derecha de la imagen Pilar Parra, vicepresidenta de la Diputación de Jaén; Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía; Juan Gómez Ortega, rector de la Universidad de Jaén; Diego Montesinos, alcalde de Torres y Baltasar Garzón Real, presidente de FIBGAR. Fotografía: Abel Torres.

¿Son los delitos medioambientales crímenes contra la humanidad?, eje de los Cursos de Verano de Torres 2017

|
11/6/2017 04:50
|
Actualizado: 10/6/2017 20:40
|

Baltasar Garzón presentó esta semana en en Jaén los Cursos de Verano de Torres defendiendo la inclusión del ecocidio entre los crímenes contra la humanidad: “los nuevos desafíos vienen de la mano de los ataques sistemáticos contra la naturaleza, el medio ambiente se ha convertido en objetivo de las grandes corporaciones, de explotación arbitraria y abusiva por organizaciones criminales, sin que los Gobiernos avancen en la formulación de políticas y normas de protección integral”

Polly Higgins, una de las más reconocidas expertas y activistas por el medio ambiente; la exministra Cristina Narbona embajadora de España ante la OCDE; el fiscal de Ecuador Fidel Jaramillo, el abogado y profesor experto en Derechos Humanos Manuel Ollé; el fiscal Jesús García Calderón o Antonio Vercher, fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo son algunos de los especialistas que intervendrán en esta 12 edición los días 13 y 14 de julio en la localidad jiennense de Torres.

Entre los ponentes, periodistas especializados en medio ambiente como Manuel Planelles y en el ámbito jurídico como Carlos Berbell.

Para el director de los cursos y presidente de FIBGAR, “la formulación de estos ataques sistemáticos como crímenes contra la humanidad y especialmente como ecocidio es uno de esos retos: La inclusión como tal delito de persecución universal, al modo en que ya está en una quincena de países, es una realidad necesaria. Y conseguir generar el debate para su inclusión en el Estatuto de Roma es una esperanza que nos une  a quienes consideramos a la Naturaleza como sujeto de derechos y frente a quienes tan solo la usan como medio de enriquecimiento, al modo expuesto temerariamente por el presidente Trump”.

Los Cursos de Verano de Torres, (Jaén) están organizados por la Universidad de Jaén, el Consejo Consultivo de Andalucía y el Ayuntamiento de Torres (Jaén), con la colaboración de la Diputación de Jaén, Ilustre Colegio de Abogados de Jaén, Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Jaén, Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén y Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén.

Durante el curso de FIBGAR, “Crímenes medioambientales: mecanismos de lucha contra el ecocidio y otros crímenes contra la naturaleza”, que dirige académicamente el catedrático emérito y profesor Juan Manuel de Faramiñán, “debatiremos al más alto nivel y desde todos los ángulos sobre esta necesidad, de los mecanismos de implementación con el fin de generar esa conciencia necesaria en una sociedad cada vez más comprometida en la defensa de estos valores, frente a los ataques que terminaran , si no los detenemos, con el ser humano” añadió Baltasar  Garzón.

Los expertos

A lo largo de los días 13 y 14 de julio, se analizará el estado actual de la protección legal del medioambiente y la consideración de la naturaleza como sujeto de derecho en las legislaciones de Ecuador o Bolivia; la inclusión de delitos contra el medioambiente en España y la responsabilidad penal imputable a personas jurídicas; la posibilidad de aplicar el criterio de la jurisdicción universal para estos crímenes según los Principios de Madrid – Buenos Aires, así como la definición del crimen de ecocidio y su tímida introducción en alrededor de diez legislaciones nacionales. Se estudiará finalmente la actual presencia del medioambiente como bien jurídico protegido en el Derecho penal internacional actual a través del derecho humanitario y la persecución de los crímenes de guerra medioambientales.

Destacados expertos, como Fidel Jaramillo, fiscal de Ecuador; José Elías Esteve, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia; José Juste Ruiz, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales; Carlos Fernández Liesa, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales; el director del Departamento Legal de FIBGAR, Manuel Vergara Céspedes, abogado especialista en Derechos Humanos debatirán los distintos aspectos de los crímenes medioambientales.

También participarán Hernán Hormazábal, catedrático de Derecho Penal; Polly Higgins, abogada experta en ecocidio; Mercedes Barranco Rodríguez, portavoz de la Comisión de Medioambiente del Parlamento Andaluz grupo PODEMOS; Cristina Narbona Ruíz, embajadora de España ante la OCDE; Juan López de Uralde, diputado a las Cortes Generales por Álava PODEMOS; Carlos Berbell, director de Confilegal; Manuel Ollé, profesor de Derecho Penal Internacional de la Universidad Complutense de Madrid; Jesús García Calderón, fiscal; Manuel Planelles, periodista especialista en medioambiente en el diario El País”; y Antonio Vercher Noguera, fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, entre otros.

Las jornadas se desarrollarán a través de conferencias magistrales, paneles de expertos y un caso práctico en que todos los asistentes serán invitados a participar junto a los alumnos y contribuir siguiendo el formato de una simulación de juicio.

Otros cursos

Además de este curso dedicado al ecocidio, la Universidad de Jaén propicia otros cursos de verano en Torres también dirigidos por Baltasar Garzón.

Así se celebrará el titulado “¿El fin de la globalización? Retos y oportunidades para la Unión Europea y España” los días 11 y 12 de julio de 2017 cuyo propósito es analizar los últimos acontecimientos internacionales (el Brexit, el debate sobre el futuro de la integración europea, la llegada de Trump al poder, los roles de Rusia y China, … ) y sus consecuencias para la Unión Europea y España, así como el estudio de los riesgos y oportunidades que se presentan en sus relaciones con otros países y regiones del mundo: África-Mediterráneo, Asia-Pacífico y América.

Por último, el curso Política, justicia, libertad de expresión y medios de comunicación”, que analizará la libertad de expresión desde la perspectiva de la política, la justicia y los medios de comunicación, a través de varias conferencias y una mesa redonda. Se abordará la libertad de expresión de los parlamentarios analizando la inviolabilidad, inmunidad y aforamiento, así como los juicios paralelos y el papel de los medios de comunicación en los nuevos escenarios políticos. También se analizará la relación entre libertad de expresión y delitos tales como los de ocio, injurias y calumnias.

El curso finalizará con una mesa redonda de periodistas en la que discutirán sobre el control de los políticos por los medios de comunicación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial