El juicio por la «pieza política» de los ERE podría comenzar en diciembre
Los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

El juicio por la «pieza política» de los ERE podría comenzar en diciembre

|
14/6/2017 13:08
|
Actualizado: 14/6/2017 13:11
|

El tribunal que enjuiciará la pieza ‘política’ de los ERE fraudulentos ha citado el próximo día 23 de junio a los abogados personados en la causa «a fin de fijar la fecha de inicio» del juicio contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 20 ex altos cargos. El juicio podría iniciarse en diciembre.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla convoca a los letrados de las partes personadas el próximo día 23 de junio, a partir de las 11,00 horas, para analizar la fecha de inicio de la vista oral contra los 22 ex altos cargos citados.

Según las fuentes consultadas, la intención del magistrado Juan Antonio Calle Peña, ponente del juicio, es que éste comience en diciembre con las cuestiones previas y continúe ya en el mes de enero de 2018 con la declaración de los acusados, desarrollándose en cuatro sesiones semanales durante varios meses.

El juicio será presidido por el juez Juan Antonio Calle Peña después de que la Sección Tercera de la Audiencia admitiera la recusación promovida por el PP-A y Manos Limpias contra el magistrado Pedro Izquierdo, que fue secretario general para la Justicia de la Junta y que había sido designado inicialmente como ponente.

Cabe recordar que el magistrado rechazó abstenerse como ponente del juicio pero solicitó a la Audiencia que valorase la «perturbación» generada en la actividad «ordinaria» del tribunal tras las recusaciones planteadas, a las que se opuso también la Fiscalía Anticorrupción aunque con matices, pues le pidió que analizara si como alto cargo conoció los procedimientos administrativos.

En esta pieza política se investiga el procedimiento específico que se aplicó en Andalucía entre los años 2000 y 2011 para ayudas a empresas, que supuso un desembolso discrecional y arbitrario de 855 millones de euros, según el juez que dictó el auto de procesamiento contra los ex altos cargos, Álvaro Martín.

Ese procedimiento específico tenía por objeto «eludir la aplicación de los procedimientos ordinarios y, en especial, los mecanismos de control previo de la Intervención General de la Junta de Andalucía«, según el juez Martín, que estuvo de refuerzo en el juzgado de instrucción 6, cuya anterior titular, Mercedes Alaya, abrió la investigación en enero de 2011.

LAS PETICIONES DE ANTICORRUPCIÓN

Entre los 22 ex altos cargos acusados, y además de Chaves y Griñán, hay seis exconsejeros de la Junta de Andalucía, como son José Antonio Viera, Francisco Vallejo, Gaspar Zarrías, Antonio Fernández, Carmen Martínez Aguayo y Magdalena Álvarez, dos exviceconsejeros o dos ex directores generales de Trabajo.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una condena de seis años de cárcel y otros 30 años de inhabilitación para José Antonio Griñán, que fue procesado por delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación, mientras que a Manuel Chaves le reclama una condena de diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

De su lado, la acusación particular que ejerce la Junta de Andalucía ha solicitado el archivo de esta pieza separada al entender que ni hay «trama criminal» ni se creó un procedimiento específico para eludir los controles de la Intervención y conceder de forma arbitraria las ayudas de los ERE.

Por su parte, el PP-A ha pedido dos años de cárcel y 22 de inhabilitación para Manuel Chaves y ocho de prisión y 42 de inhabilitación para José Antonio Griñán. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales