La Abogacía presentará este jueves el recurso contra los juzgados de cláusulas suelo

La Abogacía presentará este jueves el recurso contra los juzgados de cláusulas suelo

|
14/6/2017 14:50
|
Actualizado: 14/6/2017 14:50
|

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) presentará este jueves ante el Tribunal Supremo el recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Poder Judicial de establecer juzgados únicos para las reclamaciones por cláusulas suelo y pedirá que se suspenda de forma cautelar dicho acuerdo.

La presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, lo ha confirmado en rueda de prensa antes de asistir al homenaje del Colegio de Abogados de Palencia a los letrados palentinos Agustín Calderón Martínez de Azcotia y Antonio Hermoso Junco, con 55 y 59 años de ejercicio respectivamente.

El Consejo General de la Abogacía Española interpondrá mañana el recurso que acompañará de una solicitud de medidas cautelares, solicitando la suspensión del acuerdo del Consejo General del Poder Judicial.

La propia Ortega, también lo asegura en cuenta de twitter antes de asistir a esa reunión.

Se trata de una decisión que se aprobó en la reunión de Granada.

En el recurso se cuestiona la atribución de la competencia para cláusulas suelo a un único juzgado de carácter provincial, según ha recordado Ortega, ya que, «se altera la norma del juez legal determinado por la ley del juez natural».

De esta forma, todos los ciudadanos deberán ir a litigar al juzgado que se haya establecido, lo que, según la Abogacía Española, tendrá dos consecuencias negativas y contrarias al ordenamiento jurídico.

Una de ellas será «el desbordamiento» que se va a producir en los juzgados asignados, y que ya se está viendo a día de hoy, y la otra, que se obliga a los ciudadanos a desplazarse al juzgado establecido.

Por ello, la Abogacía Española solicita que se respeten las normas de competencia y turno y se proceda a repartir los asuntos según las reglas de carácter ordinario.

«Entendemos que este reparto hará que se disminuya la posibilidad de colapso«, ha asegurado Ortega.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo, también ha hablado de la decisión del Consejo General del Poder Judicial, «que afecta a los ciudadanos» ya que, según Sanz Orejudo, establecer un único órgano judicial por provincia para dirimir sobre una materia «tan acuciante» como son las cláusulas suelo va a ir en perjuicio de los ciudadanos.

En este sentido, ha señalado que en Castilla y León «el colapso está servido» y en Valladolid ya hay un juzgado que está «absolutamente colapsado».

Pero además ha advertido de que no solamente se va a colapsar el juzgado al que asignen esa materia específica, sino que también «va a complicar la vida a todos los demás y en consecuencia a todos los ciudadanos», ha concluido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales