Maza asegura que la Fiscalía actuará «sin complejos» contra la consulta catalana
José Manuel Maza, fiscal general del Estado, ha conseguido su doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma a los 66 años.

Maza asegura que la Fiscalía actuará «sin complejos» contra la consulta catalana

|
16/6/2017 12:45
|
Actualizado: 16/6/2017 12:45
|

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado hoy que la Fiscalía actuará «sin ningún tipo de complejo ni exacerbación» ante cualquier ilegalidad derivada del referéndum anunciado para el 1 de octubre en Cataluña, incluida la participación de voluntarios que pretende captar el Govern.

Así lo ha manifestado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum al ser preguntado sobre si llegado el momento el Ministerio Público actuará «con toda energía», –tal y como afirmó el pasado 9 de junio cuando Puigdemont hizo dicho anuncio– contra los 4.500 agentes voluntarios que, según el gobierno catalán, se necesitan para realizar la consulta soberanista.

«No puedo adelantar una situación que es una mera hipótesis, porque no se ha producido, y que lógicamente entrará dentro de la valoración de la Fiscalía», ha dicho el fiscal general del Estado.

En este sentido, ha asegurado que si el Ministerio Público entiende que «se ha incumplido la ley» y entra dentro de los «comportamientos penales, lógicamente actuaremos sin ningún tipo ni de complejo, ni tampoco de exacerbación de nuestra actuación».

La Fiscalía Superior de Cataluña ya ha activado el proceso legal para anular el referéndum unilateral sobre la independencia que prepara el Govern catalán y ha incluido el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum anunciada por Puigdemont en la querella contra el proceso para la compra de urnas.

La decisión de la Fiscalía de adelantarse incluso a la convocatoria formal responde a que, aunque el anuncio de Puigdemont no ha «venido acompañado de ninguna resolución jurídicamente valorable», a su juicio demuestra la tesis del Ministerio Público de que el objetivo de la licitación de la compra de urnas es celebrar un referéndum ilegal.

Al president de la Generalitat aún le quedan detalles técnicos que concretar sobre la consulta que se sustentará sobre leyes de transitoriedad jurídica y de referéndum, y que, según anunció, adelantará a finales de mes.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial