Trinidad, portavoz de Justicia de Ciudadanos en Madrid, advierte de la inviabilidad del juzgado de cláusulas suelo
Juna Trinidad, portavoz de Justicia de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

Trinidad, portavoz de Justicia de Ciudadanos en Madrid, advierte de la inviabilidad del juzgado de cláusulas suelo

|
16/6/2017 04:58
|
Actualizado: 15/6/2017 20:34
|

Prosigue el malestar de operadores jurídicos y políticos sobre el Plan consensuado del CGPJ y Ministerio de Justicia de especializar 54 juzgados existentes en cláusulas hipotecarias. En esta ocasión Juan Trinidad, portavoz de justicia de Ciudadanos cree que el juzgado creado en Madrid centralizará el trabajo de 205 tribunales, lo que será inabarcable “En tan solo quince días ha recibido 1.108 demandas, a todas luces inasumibles”.

Ha sido en este Pleno de la Asamblea de Madrid celebrado este jueves cuando en una pregunta el diputado de Ciudadanos, Juan Trinidad indicaba  al Gobierno Regional sobre la puesta en marcha en la Comunidad de Madrid de un juzgado de primera instancia especializado en cláusulas hipotecarias’. Juzgado que a diferencia de otros aún no está operativo pese al ritmo de demandas que está recibiendo.

Trinidad fue muy crítico en sus planteamientos al indicar que “al centralizar en un solo juzgado este tipo de demandas relacionadas con las cláusulas hipotecarias se limita el acceso a la justicia”, cuestión que ya había sido denunciada por anterioridad sobre todo por la propia abogacía institucional en los últimos días. También ha lamentado que “los madrileños que vivan en sitios como Somosierra o Aranjuez, no podrán ir a su juzgado de primera instancia más cercano y tendrán que trasladarse a Gran Vía, 12”.

El diputado de Cs indicaba a CONFILEGAL tras el Pleno su sorpresa sobre que “desde el gobierno regional no hayan hecho ninguna observación a dicha creación del citado órgano judicial , ignorando lo que ha estado reclamando todo el sector de la justicia y hayan seguido para adelante con esta medida ”.  Trinidad asegura que este juzgado ha nacido colapsado y que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha estado de acuerdo desde el principio con la medida del CGPJ.

El propio Trinidad hace memoria y señala que “hay una instrucción del CGPJ que señala que cuando un juzgado llegue a las mil demandas se establezca un juzgado bis. Este es el caso del ubicado en Madrid, sabiendo además las numerosas demandas que tienen que llegar aún en los próximos días”.

De hecho, Fue este medio digital hace unos días en una conversación que mantuvimos con la propia Yolanda Ibarrola, directora General de Justicia cuando conocimos los detalles de este juzgado y su puesta en marcha para atender las cerca de 80.000 demandas sobre cláusulas suelo que se esperaban recibir en la propia comunidad madrileña.

Curiosamente ya en algunos círculos jurídicos se les llama a estos órganos judiciales, juzgados fantasma. Y es que la gran mayoría de ellos carecen del personal y de los medios necesarios para trabajar y administrar Justicia, a pesar de haber entrado en funcionamiento el pasado 1 de junio de 2017, y de estar recibiendo aluviones de demandas desde esa fecha.

Según los datos del propio CGPJ, en el plazo transcurrido entre el 1 y el 8 de junio, en las trece Comunidades Autónomas que se ha implantado el Juzgado uniprovincial especializado, se habrían presentado 1.986 demandas, por lo que, de mantenerse este ritmo, en un año podrían superarse la cifra de las 90.000 demandas que tendrían que repartirse entre los 54 juzgados que están habilitados en estos momentos.

Juan Trinidad también indico, en su turno de palabra, las vicisitudes por las que pasa el juzgado madrileño sito en la Gran Via. Así pudimos conocer que la jueza que se asignó a este juzgado “no ha podido personarse en dicho tribunal y, tanto los letrados de administración de justicia como los funcionarios que tiene que aportar la propia Comunidad de Madrid, están todavía recibiendo la formación sobre el sistema informático con el que han de trabajar”.

En esta tesitura, el balance que hace de la situación que se vive en estos momentos es poco halagüeño, de falta de control y de previsiones en las expectativas reales generadas “Todo esto lo única que indica es la existencia de una seria descoordinación entre el Ministerio de Justicia y la propia Comunidad de Madrid”, comentó el portavoz de Ciudadanos en Justicia.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales