Gómez Bermúdez: «Todo delito de terrorismo es un fallo de seguridad»
Javier Gómez Bermúdez, juez de enlace de España en Francia. (YouTube)

Gómez Bermúdez: «Todo delito de terrorismo es un fallo de seguridad»

|
20/6/2017 04:58
|
Actualizado: 19/6/2017 22:59
|

El magistrado Javier Gómez Bermúdez, juez de enlace de España en París, se ha mostrado convencido de que no hay un terrorismo «que sea hoy por hoy capaz de derrotar a un estado democrático», pero sí que ha reconocido que «Todo delito de terrorismo es un fallo de seguridad, no se ha detectado a tiempo o no se ha cruzado bien la información».

Gómez Bermúdez ha impartido en Salamanca una conferencia en la que se ha referido a la evolución experimentada por el terrorismo yihadista «desde el primer gran impacto en el mundo con la aparición de Al Qaeda y luego el Al Qaedismo» para, posteriormente, referirse al nacimiento del «mal llamado» lobo solitario por considerar que existe desde el principio.

El magistrado ha analizado cómo ha reaccionado el mundo ante el fenómeno del terrorismo yihadista, destacando el papel de España por considerar que lo ha hecho «francamente muy bien». «Llevamos ya más de 13 años sin atentados yihadistas, pero hace falta mucho dinero, mucha preparación y mucha conciencia y que no ocurran cosas que provocaría un enfrentamiento cultural que no tiene sentido».

Y ha recordado que el primer caso de este tipo de terrorismo en España se produjo en abril de 1985, con la explosión de varias cargas explosiva en el restaurante El Descanso, en Madrid, donde murieron 18 personas y hubo más 80 heridos.

Sobre los recientes acontecimientos terroristas en Europa, Gómez Bermúdez ha afirmado, que es «imposible» calcular y que la seguridad «absoluta no existe».

Eso sí, ha asegurado que «Todo delito de terrorismo es un fallo de seguridad, no se ha detectado a tiempo o no se ha cruzado bien la información, pero no porque seamos torpes o malos sino porque es mucha información», ha apostillado el magistrado.

A todo ello ha añadido que los medios que se necesitan para abarcar toda esta información y tener vigilado a los potenciales terroristas «son enormes» y que, por lo tanto, «no es fácil». Además, ha subrayado que el terrorismo yihadista se ha incrementado exponencialmente en los último 20 años. «En los años 80 representaba menos del 3% del terrorismo mundial, sin embrago a mediados de los 90 ya era el 33%, excluyendo el llamado conflicto palestino-israelí, un tercio del terrorismo mundial». Y, «en la actualidad es el 95 por ciento, aproximadamente, de todo el terrorismo mundial».

Ha destacado que en realidad «no hay un terrorismo hoy por hoy que sea capaz de derrotar a un estado democrático. Cuestión distinta es que nos hagan daño y que nos provoquen situaciones muy dolorosas».

Finalmente y sobre el porqué de que los recientes atentados hayan tenido lugar sobre todo en Francia y en Reino Unido, Gómez Bermúdez los ha atribuido «probablemente» a que son los estados europeos, junto a Alemania, que tienen «más población musulmana nacional y sobre todo porque se produjeron fenómenos de marginalidad y de radicalización que no fueron detectados a tiempo».

Asimismo, ha resaltado que nuestro país ha impregnado la legislación europea y ha conseguido que el 15 de marzo de este mismo año se haga la nueva directiva de lucha contra terrorista. De ella ha destacado que incluye propuestas que España ya había anticipado, lo cual demuestra, según sus palabras, que se está a «la vanguardia de este tema».

Un servicio de inteligencia no está para perseguir delitos

Y ha incidido en que «los servicios de inteligencia trabajan muy bien la mayoría, los españoles desde luego trabajan francamente muy bien. Tienen que tener en cuenta que cuando hablamos de servicios de inteligencia hablamos del CNI en España, del Centro Nacional de Inteligencia, y homólogos». Y ha recordado que «un servicio de inteligencia no está para perseguir delitos, estos servicios protegen la seguridad del Estado y previenen los ataques a la seguridad del Estado».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial