Diego Miranda: “El terrorismo fundamentalista islámico ha puesto en una situación alta de amenaza y riesgo a España”
Es uno de los grandes especialistas en seguridad y emergencias en España. Diego Miranda, director de operaciones del Grupo GEES Spain, reflexiona sobre el cruce de caminos en el que se halla España en materia de seguridad y lo que tendría que hacerse para hacer frente a esta amenaza. Foto: Confilegal.

Diego Miranda: “El terrorismo fundamentalista islámico ha puesto en una situación alta de amenaza y riesgo a España”

|
22/10/2023 13:22
|
Actualizado: 23/10/2023 12:26
|

El director de operaciones del Grupo GEES Spain, Diego Miranda Giménez de Azcárate, gran especialista internacional en seguridad y emergencias , analiza la actual situación que vive España desde su prisma, el de la prevención.

Lo sucedido en Oriente Próximo y sus efectos probables, una escalada terrorista, le ha llenado de preocupación porque no cree que se estén haciendo los deberes en esta materia.

Creador del proyecto Ciudadano Seguro, reflexiona sobre lo que no se está haciendo y debería hacerse. Como buen aragonés, es directo y muy claro.  

Vamos al grano y le pregunto de forma directa debido a que esto se encuentra en boca de todos, ¿cómo estamos en España en lo que a seguridad se refiere?

Los últimos acontecimientos sucedidos, a raíz del ataque terrorista de Hamás contra Israel, han empeorado las cosas en lo que la seguridad en nuestro país se refiere.

El terrorismo fundamentalista islámico ha puesto en una situación alta de amenaza y riesgo a España.

Y vamos a ir a peor porque este es un teatro de operaciones que ha venido para quedarse y que los ciudadanos van a tener que interiorizar sin remedio porque no se puede vivir al margen de la realidad y la verdad.

Cualquier problema en la vida requiere que se comprenda, que se identifique, que se interiorice, que se asimile que existe y que se analice para poder hacerle frente con éxito.

Los hechos que ahora estamos viviendo no son suposiciones ni ideología ni pensamientos y no estamos haciendo nada de eso.

Explíquese por favor.

Está pasando desapercibido un hecho evidente. La delincuencia y el crimen organizado crecen de manera exponencial en España y en Europa. Y con ello la sensación de inseguridad.

Porque ciudades y barrios que no habían tenido problemas de inseguridad en cuatro décadas hoy los tienen, provocados por la oleada de inmigración ilegal y violenta que, sin control alguno, ha llegado a España y Europa.

Y porque, ante esto, en los llegados o nacidos de segunda y tercera generación hay un resurgimiento de “pertenecer al mal y delinquir” ya que para ellos es más el beneficio que el coste de esto.

Además, en muchos barrios en los que los musulmanes y subsaharianos han llegado con fuerza, los latinoamericanos se han organizado para defenderse de estos y una vez se organizan y adquieren identidad también algunos pasan a también delinquir. De ahí la proliferación de bandas latinas.

Obviamente esto no sucede en todos los grupos, colectivos o étnias pero sí es un fenómeno que crece descontrolado

«Cualquier problema en la vida requiere que se comprenda, que se identifique, que se interiorice, que se asimile que existe y que se analice para poder hacerle frente con éxito»

Hay igualmente un resurgir de bandas y grupos delincuenciales de etnia gitana española y rumana. Incluso los muchachos que nunca han estado en contacto o relación con la delincuencia, comienzan a adoptar en su vestimenta, forma de peinarse, de andar, gustos musicales y forma de comportarse el aspecto de “gánsteres de barrio”.

Primero, por pura supervivencia y, segundo, atraídos por la “erótica del malote” en una sociedad que invita a ello, que homologa al bandido o al delincuente con un sinfín de series y programas de televisión y un empobrecimiento brutal de la cultura del esfuerzo, de la excelencia y de los currículos académicos.

Con todo esto es difícil que un joven no entre en contacto con el lado oscuro de forma directa o indirecta y el que no lo haga, sea víctima de los malos.

Lo está usted pintando muy mal. ¿No cree que puede haber cierta exageración en su análisis?

No, no la hay. Solo describo hechos que conozco muy bien. Hechos que estudio, investigo, analizo y con los que hago prospectiva lo cual es ciencia de datos e indicadores y no suposiciones.

Desde el año 2015 vengo explicando la fenomenología de lo que está sucediendo  con programas y capacitaciones elaboradas, detalladas, y que se imparten a nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Servicios de Inteligencia o análogos, grandes empresas o incluso a los partidos políticos que se interesan de verdad por la seguridad ciudadana, algo en lo que por cierto cualquier ciudadano puede aportar su granito de arena.

Está usted diciendo que no se está informando a la ciudadanía de forma suficiente. ¿Y que también se la debería formar?

No somos plenamente conscientes de que el islam radical hizo un llamamiento a una “Yihad mundial” el pasado 13 de octubre y lo que esto significa.

Lo que es muy grave.

Sin embargo, los ciudadanos lo único que tienen, para compartir, es un vídeo y unas pautas que hizo la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en febrero del año 2007.

Pautas que hasta ahora no se han actualizado a pesar de que desde 2017 existe una Directiva, la 06/2017, que afronta esta situación.    

Esta Directiva se hizo tras los ataques terroristas en Bélgica y Francia de los años 2015 y 2016 por esa presión terrorista. No fue por iniciativa propia.

Por ese motivo,  desde el Grupo GEES Spain creamos la plataforma Ciudadano Seguro en donde aconsejamos cómo actuar y le informamos de forma real y en tiempo y forma de lo que acontece en España y Europa.

Desde hace muchos años estamos en España en el Nivel de Alerta Antiterrorista 4, ¿puede explicar en qué consiste?, ¿qué quiere decir? 

En España se incluyeron los Niveles de Alerta Antiterrorista, o NAA, en el Plan de Prevención y Protección del 9 de marzo del año 2005, tras los atentados del 11M quedando estos en cinco niveles.

La primera vez que se activó el NAA-4 fue el 26 de junio del 2015. Desde entonces no ha cambiado, excepto en la consideración añadida de “reforzado” o no en este Nivel 4, estando desde el pasado día 7 de octubre en NNA-4 Reforzado.

El pasado 17 de octubre en un oficio destinado a muy pocas personas, el secretario de Estado de Seguridad, don Rafael Pérez Ruiz, tras reunirse esa misma mañana en sesión extraordinaria la mesa de evaluación de la amenaza terrorista y atendiendo a informaciones de inteligencia y operativas, se decidió y así este informó proseguir con las medidas NAA-4 Reforzado de Riesgo Alto.

Así seguimos a día de hoy. Y así estaremos por mucho tiempo.

Por lo que dice usted, ¿cree que deberíamos de pasar al NAA-5 por la actual situación de riesgo?

Esta es una pregunta para valientes a la que sin rodeos le voy a dar respuesta, pero mi contestación debo de matizarla y desgranarla en tres puntos.

Primero, el Ejército que es un garante de seguridad y libertad y estará donde haga falta y se le ordene, pero, no está para esto, para ello tenemos a los que probablemente sean los mejores Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado del mundo a los que hay que cuidar, dotar de material, entrenamiento y la consideración que se merecen día a día está en disminución, por motivos que ahora no voy a relatar.

Segundo, nuestros vecinos en Europa, como Francia, Bélgica, Suecia, etcétera, se encuentran en lo equivalente a lo que vendría a ser nuestro NAA-5 con la presencia del Ejército en la calle.

«He hecho llegar a más de 200 mandos policiales de toda España el informe del pasado 17 de octubre, antes citado. Ninguno de ellos tenía la menor idea. Por lo que, imagínese usted como se encuentra de ‘informado’ el policía o el ciudadano de a pie con respecto a esta amenaza»

Algo que, sin duda, en España serviría para dar algo de oxígeno a nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, quienes están agotados por los años que llevamos en el NAA-4 y quienes necesitarían retroalimentación y reentrenamiento, además de la adquisición de material y medios que no tienen o están ya amortizados.

Tercero, nos encontramos con un Gobierno en funciones en el que el presidente está pactando con nacionalistas vascos, catalanes y partidos de extrema izquierda para que le apoyen en su investidura.

A ninguno de estas fuerzas les agrada, como es bien sabido y ellos mismos manifiestan de forma abierta, la presencia de la Guardia Civil en lo que consideran ‘sus territorios’ por lo que mucho menos la del Ejército en la calle, protegiendo infraestructuras, ‘objetivos blandos como escuelas o centros comerciales’,  o a los ciudadanos. Como ve no me escondo en la respuesta.

Por lo tanto, debería actualizarse, reforzarse e intensificarse la información a la ciudadanía desde los poderes públicos. Es su opinión, ¿no?  

La situación actual en España y Europa requiere que la gente esté bien informada y no caiga en desinformaciones ni en nada que les confunda.

Tengo 54 años y la sociedad que conocí de niño y de joven simplemente ha desaparecido. Hoy se ha convertido en otra peor en cuanto a inseguridad y peligros en la calle y a través del mundo digital.

Sé también que cuando esto se le dice al ciudadano hay una negación de la realidad, un sentimiento de querer evadirse de esto o de pensar “esto a mí no me sucederá o afectará”. Y se equivoca.  

Además, cuando a una institución, organismo, empresa o persona jurídica se le invita a que mejore su autoprotección de inmediato esto lo entiende como trabajo extra. Le da pereza. O piensa que esto le corresponde a otro en vez de a uno mismo lo cual es un gran error y una inconsciencia.

He hecho llegar a más de 200 mandos policiales de toda España el informe del pasado 17 de octubre, antes citado. Ninguno de ellos tenía la menor idea. Por lo que, imagínese usted como se encuentra de ‘informado’ el policía o el ciudadano de a pie con respecto a esta amenaza.

Algo que, de forma implícita y directa, hace que aumente la actividad de la delincuencia transnacional y del crimen organizado, aterrizados uno y otro en nuestras calles y barrios.

Lo cual es primordial y vital hacer cuando se trata de la seguridad de las personas algo que afecta a la libertad individual y colectiva.

¿La situación que usted describe no va a desaparecer?

No va a desaparecer ni va a disminuir por arte de magia. Por el contrario, este clima de inseguridad va a ir aumentando exponencialmente y ante esto debemos de seguir viviendo con tranquilidad, sin miedo, pero eso si con las debidas precauciones.

El actual teatro de operaciones en el que nos encontramos en España, en Europa y en Occidente llegó para quedarse.

El terrorismo y la delincuencia, aunque así se diga a veces por parte de tertulianos y de otra gente, no nos quita libertad ni seguridad si nosotros no nos dejamos que así sea.

Nos puede restar en comodidad. Pasar el filtro de seguridad de un aeropuerto es algo más complejo en tiempo y forma, por citar un ejemplo.

Tendremos que incorporar a nuestra vida algún pequeño hábito o procedimiento de autoprotección y seguridad, como los que planteamos en Ciudadano Seguro, pero la vida es algo hermoso. Debemos de vivirla con decisión y determinación para que sea lo más placentera y rica posible y de esta forma dejar un buen legado a nuestros hijos y nietos.

A los lectores que lean esta entrevista les aconsejaría que tuvieran cuidado ahí fuera. Y también les diría que agradezcan, siempre que puedan, a nuestros policías, militares y personal análogo, el trabajo que están haciendo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política