Catalá: La seguridad es uno de los grandes desafíos del mundo global
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en su visita a Valencia para la reunión anual del reunión anual del Grupo intergubernamental de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Catalá: La seguridad es uno de los grandes desafíos del mundo global

|
21/6/2017 12:12
|
Actualizado: 21/6/2017 13:27
|

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que «la seguridad es uno de los grandes desafíos en este mundo global», y ha considerado que las detenciones de hoy de tres yihadistas en Madrid demuestran que la seguridad en España es «un gran principio» y unas de las «políticas fundamentales».

Así se ha expresado el ministro Catalá en declaraciones a los periodistas en Valencia, donde se celebra la reunión anual del Grupo intergubernamental de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo que trabaja en la lucha contra la financiación del terrorismo y contra el blanqueo de capitales.

Para el ministro, «es un buen día» cuando se produce la detención de una persona que estaba «en condiciones de atentar contra los intereses de los ciudadanos», y por tanto «hay que congratularse de la magnífica labor» que llevan a cabo las fuerzas de seguridad, que tienen una «magnífica cualificación y profesionalidad».

Ha considerado que esas detenciones constatan el buen trabajo que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las labores preventivas y en las labores de información, y ha reivindicado que el Gobierno dedica «el máximo esfuerzo» a las políticas de seguridad.

En este sentido, el ministro ha resaltado que en el terreno de lo procesal, la racionalización y actualización del enjuiciamiento criminal ha aportado medidas tecnológicas avanzadas de investigación que han conseguido incluir a nuestro país en la vanguardia contra la delincuencia organizada.

Y ha destacado que como medidas preventivas, «la puesta en marcha de un instrumento esencial para la identificación, bloqueo, intervención y futuro decomiso de ganancias ilícitas derivadas del blanqueo, como es el Fichero de Titularidades Financieras, así como de un organismo altamente especializado como es el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España (SEPBLAC)».

Catalá ha insistido en que ante la intensificación de la amenaza terrorista en los últimos años se ha hecho más necesaria que nunca una respuesta rápida y flexible, centrada en cuatro ejes de actuación: 1)la necesidad de asegurar que todas las jurisdicciones dispongan de un marco robusto contra la financiación del terrorismo (donde ha destacado la creación de una Fiscalía comunitaria para perseguir los delitos financieros en toda la UE); 2) reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas; 3) la anticipación de posibles vulnerabilidades del terrorismo mediante un análisis continuo y riguroso de riesgos derivados de su financiación y, por último, 4) es imprescindible reforzar los mecanismos de intercambio de información de los servicios de inteligencia para lograr desarticular los entramados económicos de las organizaciones terroristas.

Los objetivos del GAFI

Respecto al congreso del GAFI, que en el último año preside España, Catalá ha explicado que sirve para poner en común experiencias de todos los países del mundo en este «desafío global» de actuar ante los «delitos de nuevo cuño que están asociados con la seguridad» en el ámbito internacional.

Según ha explicado, todos los países han identificado la necesidad de «trabajar unidos» en estos temas, dado que «no hay fronteras para este tipo de delito financiero y del terrorismo» y por tanto la «suma de esfuerzos» ayuda a «hacer mejor las cosas».

«Lo que hacemos desde aquí es coordinar esfuerzos y asociar experiencias», ha indicado el ministro, quien ha explicado ante el plenario del GAFI las reformas acometidas en España en materia de Código Penal, en la lucha contra el terrorismo yihadista y contra el blanqueo de capitales.

Para Catalá, es «un honor» que España presida el grupo durante este año para «coordinar esfuerzos, asociar experiencias y aprende «unos de otros», trabajar juntos, que colaboren los cuerpos de seguridad de los distintos países, que se comparta información y que se reformen los ordenamientos jurídicos para «ser más fuertes en la lucha contra estos delitos y fortalecer el Estado de Derecho y las garantías de todos los ciudadanos».

Prevención de blanqueo y financiación de terrorismo

Durante seis días, unos 800 delegados, de 34 países, de esta agencia intergubernamental creada en 1989 por el G7 para impulsar un marco internacional de las normas de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo debaten sobre la protección del sistema financiero global y la contribución a la seguridad.

Entre los asuntos que tratan en esta reunión figuran la lucha contra la financiación del terrorismo, en relación con dos proyectos para identificar los retos y las mejores prácticas en cuanto a compartir información.

También se revisará el informe de evaluación de algunos países en su lucha contra la financiación del terrorismo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial