Se puede desheredar a un hijo por no ayudar a su padre antes de morir

3 años de prisión para un empresario por estafar a un pensionista sus ahorros

22 / 06 / 2017 04:58

En esta noticia se habla de:

La Audiencia de Palma ha condenado a 3 años y 6 meses de prisión al empresario Jaime Fernández Abad,  acusado de estafa agravada por quedarse alrededor de 44.000 euros de un pensionista tras ganarse su confianza y convencerlo de invertirlos en la construcción de un parque acuático en Calvià. Se da la circunstancia de que Abad ya fue enjuiciado y absuelto en el caso Scala de corrupción política.

La sentencia considera acreditado que Fernández, tras ganarse la confianza de la víctima, le convenció para que invirtiera los 44.000 euros en un negocio supuestamente «próspero y rentable», la construcción de un parque acuático en Palmanova.

La víctima le entregó el dinero y el acusado lo incorporó a su patrimonio. Fernández no ha dado ninguna explicación al tribunal acerca del destino que dio al dinero estafado.

El acusado también deberá indemnizar a la víctima. Se trata de un pensionista, que cobra una pensión de menos de 600 euros al mes y que carece de vivienda propia. La cantidad defraudada constituía sus únicos ahorros, fruto de la venta que tenía en propiedad con su esposa.

SE HABÍA VUELTO «IMPRESCINDIBLE»

Según recoge la sentencia tras practicar el juicio oral a finales de mayo, Fernández Abad -que es perito judicial tasador- se presentó ante la víctima como asesor y le asistió durante años en la administración y gestión de su patrimonio hasta volverse «imprescindible».

Como ejemplos, Fernández se encargó de la venta de la vivienda que tenía en común la víctima con su esposa, le buscó letrado y procurador para un procedimiento ordinario civil -para el que le llegó a prestar 12.000 euros-, le buscaba contratos de telefonía móvil, le consiguió el ingreso en una residencia para ancianos y guardaba joyas de la familia y documentación.

De hecho, la víctima acudía siempre a él con cualquier carta o gestión que le fuera difícil entender. Además, el empresario cuenta con un despacho profesional que contribuyó a inspirar mayor confianza sobre la víctima.

El tribunal considera ampliamente demostrado el control que ejercía Fernández sobre el afectado, pese a que la víctima tuvo dificultades para declarar -de entendimiento y de memoria- por su avanzada edad. El hombre no recordaba que le había firmado un poder general en 2008. Durante el juicio, el acusado negó la estafa e intentó desacreditar su testimonio diciendo que el anciano «estaba como una cabra».

Por otro lado, también ha sido determinante el testimonio del cajero de la sucursal bancaria de la víctima, presente el día que ésta acudió con Fernández para retirar el dinero, así como otros testigos que presenciaron la entrega.

CASO SCALA

Jaime Fernández Abad fue procesado en el caso Scala, una compleja trama corrupción política centrada en el desvío de unos siete millones de euros desde el Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB).

En 2013, Fernández Abad fue absuelto junto a otro acusado, contra el que la Fiscalía retiró los cargos. La mujer de Fernández fue condenada a cuatro meses de prisión. (EP)

Noticias relacionadas:

Los ciberataques contra los hoteles aumentan este verano: las víctimas de la estafa, sus huéspedes

Atribuir una obra falsa a un artista famoso es una estafa y no un delito contra la propiedad intelectual, según el Supremo

Tres años de prisión por hacer de «mula bancaria»: puso su cuenta al servicio de una trama de «phishing» empresarial

Abogado gallego condenado a 4 años y medio de prisión por estafar a su cliente

Las 10 claves legales para prevenir fraudes y estafas en las compras ‘online’ de las rebajas

Opinión | Un pícaro puede llamar a tu puerta esta Navidad de muchas formas: no le abras

Lo último en Tribunales

CANTORNÉ

El adelanto electoral deja sin aforamiento a Cantorné y Moscoso y obliga al Supremo a decidir el futuro de sus causas

PLUS ULTRA

Calama cita a Verhoeven, señalado por la UDEF como gestor de la red de blanqueo vinculada al rescate de Plus Ultra

Baltasar Garzón, abogado de Fergie Chambers —en prisión preventiva en España por una solicitud de extradición de Estados Unidos—, sostiene que la reclamación estadounidense encubre una persecución política vinculada a su activismo propalestino.

La Audiencia Nacional mantiene en prisión a Fergie Chambers: su fortuna le permitiría huir a un país que no lo entregue a EEUU

Documentos legales ante la Audiencia de Girona

A juicio por poner su correo electrónico en el contrato de «leasing»: la comunicación es suficiente para acreditar el MASC

Las causas para la recusación y la abstención de un juez en una causa se encuentran perfectamente tasadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y –como ha señalado el Tribunal Supremo– han de ser interpretadas de forma estricta. La foto corresponde al grupo escultórico que culmina el Supremo, compuesto por la Ley, en el centro, flanqueada por la Justicia, a la izquierda, y el Derecho. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El adelanto electoral fuerza al Supremo a decidir ya sobre el voto de los nacionalizados por la ‘ley de nietos’