Un concurso premia cómo hacer un Internet más seguro para padres e hijos
Entrega de los premios del concurso "Ellos te enseñan", que organizan Google y OCU con apoyo de otra entidades.

Un concurso premia cómo hacer un Internet más seguro para padres e hijos

|
22/6/2017 04:58
|
Actualizado: 13/8/2020 13:37
|

Este lunes se han entregado en Madrid los premios del concurso “Ellos te enseñan”, un programa que se enmarca en la campaña «Vive un Internet Seguro», iniciada hace un año por la Organización de Consumidores (OCU) y el buscador Google. La idea inicial era que los jóvenes aprendieran a navegar por Internet y ahora se pretende que sean estos jóvenes quienes muestren a sus padres cómo navegar de forma segura en la red.

En estos últimos meses, el concurso «Ellos te enseñan», ha logrado que estudiantes de ESO y de primer curso de FP, emplearan su creatividad para elaborar un decálogo en el que se explicará y aconsejará sus padres sobre cómo navegar de forma segura en la red, protegiendo su privacidad.

Todos los trabajos presentados recogían tanto los conocimientos adquiridos como los materiales de la campaña “Vive un Internet Seguro”, en la que se enmarcaba el concurso.

El jurado del concurso formado por representantes de las instituciones organizadoras y colaboradoras de la iniciativa: OCU y Google, han dado su veredicto otorgando el primer premio a un trabajo realizado por Alberto Segurado Díaz y Sergio Valverde del IES Martínez Uribarri de Salamanca.

El segundo premio fue para Nerea Tristán, del Colegio Castilla de Torrejón de la Calzada, Madrid.

Y el tercer premio ha recaído en la pareja formada por Pablo Álvarez y Jorge Cordón del IES Martínez Uribarri, de Salamanca.

Un decálogo para padres con materiales de la campaña «Vive un Internet Seguro»

A través del concurso “Ellos te enseñan” los organizadores buscan implicar de manera activa a profesores, alumnos y padres en aquella tarea de concienciación y para ello se propone a estudiantes de la ESO o del primer curso de FP que, con la ayuda de sus profesores, y utilizando la información y materiales contenidos en la web “Vive Un Internet Seguro” presenten un trabajo creativo en forma de decálogo dirigido a sus padres, en el que podrán explicar a estos a través de fotografías, redacciones, videos o infografías de qué manera pueden navegar por Internet de manera segura.

Prevención de riesgos

En el acto de entrega de premios, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, ha manifestado que en la Agencia consideran “la educación y el diálogo con los menores como la base imprescindible para aprovechar los enormes beneficios que les ofrece la tecnología, contribuyendo a la vez a prevenir los riesgos a los que pueden enfrentarse por un uso inadecuado”.  De hecho muchas de las últimas publicaciones o materiales de este regulador están volcados a los menores y a proteger su intimidad en Internet.

Por su parte el Director del Instituto Español de Ciberseguridad (INCIBE), Alberto Hernández ha señalado que “el 93,6% de los menores utiliza internet y la gran mayoría de ellos lo hace durante más de dos horas diarias sin ser conscientes, en muchos casos, de los riesgos que corren si no se toman las medidas adecuadas. Es importante introducir a los más pequeños en la cultura de la ciberseguridad e inculcarles pautas de conducta apropiadas para hacer un uso responsable y seguro de internet.”

Francisco Ruíz Antón, director de Políticas y Asuntos Públicos de Google, ha añadido que esta iniciativa es una excelente manera de inculcar a todos los actores el conocimiento sobre las amplias posibilidades que ofrece la tecnología, al igual que sus retos y juntos aprender a convivir de manera más segura en el entorno de Internet.

Para finalizar, Ileana Izverniceanu, directora de Comunicación y de Relaciones Institucionales de la Organización de Consumidores y Usuarios, ha recordado que la labor de concienciar a los más jóvenes sobre la necesidad de navegar seguros es fundamental para contar con consumidores bien informados y con capacidad para conocer y ejercer sus derechos de manera efectiva.

Aunque Internet supone una ventana de oportunidades para la sociedad, desde estas entidades se recuerda que debemos ser conscientes de los retos que plantea y de que para hacerles frente es fundamental la educación, especialmente de los más pequeños.

Al mismo tiempo en determinadas ocasiones hay una brecha digital importante entre padres e hijos. Se indica que cerca de la mitad de los padres de niños y niñas menores de 12 años desconocen el vocabulario que sus hijos usan cuando navegan por Internet, lo cual hace muy difícil que puedan servirles de guía para enseñarles a navegar seguros.

En este proyecto, además de la OCU y Google también han colaborado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores